Buscar
Usuario

Ciencia

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

La compañía asegura que no ha encontrado casos de enfermedades graves entre los vacunados con su inmunización.

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

La empresa estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior al 90% que el laboratorio Pfizer comunicó la semana pasada. Esta vacuna también está comprometida con España.

La mitad de los participantes, 30.000 personas en un ensayo con los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, ha recibido la vacuna y la otra mitad un placebo. El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento real. Solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 con placebo.

La vacuna de Moderna se suma a la de Pfizer en la carrera hacia la inmunización contra el coronavirus "La vacuna de Moderna se suma a la de Pfizer en la carrera hacia la inmunización contra el coronavirus"

Uno de los beneficios de la vacuna es que se puede conservar a seis meses a -20ºC, lo que permite una mayor distribución. La carrera por la vacuna se ha convertido en un gran competición entre las grandes farmacéuticas.

La firma ha presentado la vacuna en un comunicado, aunque todavía no cuenta, al igual que sucede con Pfizer, con un estudio científico revisado por científicos independientes. La empresa destaca que incluye a 7.000 personas mayores de 65 años y a otros 5.000 menores de la edad, pero con enfermedades crónicas vinculadas a mayores riesgos de sufrir una Covid grave.

El 42% de los participantes pertenecen a grupos de riesgo. En teoría, esto implicaría que la vacuna sería más segura para los colectivos más vulnerables, uno de los temores a la hora de administrar las dosis.

Administración

La vacuna de Moderna requiere de dos dosis, espaciadas en 28 días. En Estados Unidos tendrá un coste de 25 dólares, alrededor de 21 euros. En España se comprometió su llegada y, si finalmente se confirma, se prevé que sea financiada plenamente por el Sistema Nacional de Salud.

Moderna tiene previsto fabricar antes de final de año 20 millones de dosis para Estados Unidos. En 2021, habrá entre 500 y 1.000 millones de unidades. La empresa trabaja con dos cadenas de suministro, una en Estados Unidos y otra en Europa, con una etapa final en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid.

Artículos recomendados

Comentarios