Buscar
Usuario

Política

Moción de censura a García Albiol: ya es alcalde de Badalona el socialista Rubén Guijarro

Tras la aparición de Albiol en los 'Pandora Papers', sale adelante la moción de censura formándose un ejecutivo de coalición liderado por el PSC.

Moción de censura a García Albiol: ya es alcalde de Badalona el socialista Rubén Guijarro Moción de censura a García Albiol: ya es alcalde de Badalona el socialista Rubén Guijarro

Foto: CordonPress (Montaje Los Replicantes)

El socialista Rubén Guijarro ha sido investido nuevo alcalde de Badalona y se convierte en el cuarto edil de la ciudad en tan solo tres años y medio tras la aparición de Xavier Garcia Albiol, del PP, en los 'Pandora Papers', que lo vinculaban con una sociedad opaca en Belice.

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere "devolver la dignidad a Badalona" y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno. El hasta ahora líder de la oposición ha prometido "iniciar el camino de la verdad, la transparencia y la regeneración" en su intervención en el pleno extraordinario

"Le ofrecimos una salida al todavía alcalde: dimitir. Pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos", ha asegurado Guijarro. "Nuestra ciudad no puede ser rehén de mentiras y escándalo", ha añadido.

Albiol anuncia que volverá

Xavier García Albiol se ha despedido así de la alcaldía de Badalona, del que es su segundo mandato. El líder popular ha criticado el pacto de la oposición y ha defendido que el poder en la offshore ha sido "la excusa" para echarle del ayuntamiento, "el todos contra Albiol", ha reiterado.

Además, ha prometido que se presentará a las elecciones municipales de 2023 y ha retado a la oposición a la cotienda electoral, convencido de que volverá a ganar la alcaldía de Badalona. "Es el primer día de la esperanza que llegará en 2023. No tengáis dudas que ese año a todos nos vais a situar en el lugar que merecemos", ha anunciado.

Artículos recomendados

Comentarios