6 mitos y verdades para experimentar con CocaCola

6 mitos y verdades para experimentar con CocaCola

¿Cuántas veces has escuchado lo de la CocaCola Light y el Mentos?¿Y lo de que quita el óxido? Descubre qué es mentira y qué es verdad.

Ciencia Iru Pérez Iru Pérez 20 Marzo 2015 23:57

Seguramente haya tantos experimentos con esta bebida como alcance la imaginación, el aburrimiento, o las ganas de ensuciar la cocina. Lo cierto es que, si uno se decide por sacar el genio que lleva dentro utilizando este refresco, hay algunos clásicos que se deben tener en cuenta y también otros que se deben desmitificar. Todo el mundo ha escuchado hablar de mezclar Mentos con CocaCola, de limpiar el óxido, o incluso de disolver un pedazo de carne, pero tan solo uno de estos tres es verdad ¿Quieres saber cuáles son los experimentos más curiosos o más falsos que se pueden hacer con una bebida de cola?

1 Mentos, una botella de CocaCola y que comience la diversión. VERDADERO

Mentos + Coca-Cola = Boom "Mentos + Coca-Cola = Boom"

Todo el mundo ha escuchado alguna vez hablar de esto, y no es un mito. Científicamente se debe al resultado de la mezcla que se produce entre aspartamo, benzoato de potasio  y el CO2 que contienen la Cocacola y otras bebidas espumosas. Hablando en cristiano: que si metes un Mentos en una botella de este refresco se produce un 'mega chorro' de espuma. Aparentemente solo eso, pero basta bucear un poco por lo más absurdo de YouTube para ver las infinitas aplicaciones que tiene esta mezcla (sumándole la dosis de aburrimiento oportuna). Desde pequeños misiles caseros utilizando la propulsión del chorro, hasta intentar 'motorizar' una bicicleta con decenas de botellas haciendo explosión a la vez.

2 ¿La CocaCola quita el óxido? FALSO

Para Mariló Anne seguirá oxidada por mucha Coca-Cola que tome "Para Mariló Anne seguirá oxidada por mucha Coca-Cola que tome"

Bueno, en realidad si metes un clavo oxidado en una bebida carbonatada durante más de un mes seguramente el óxido se vaya muy ligeramente, pero nada en comparación con el efecto que producen sustancias más comunes como el limón o el vinagre. Así que eso de que las bebidas de cola tienen un efecto mágico para quitar la herrumbre es más una leyenda urbana que otra cosa.

3 Disuelve la carne y a los niños del vecino FALSO

Coca-Cola no apta para serial killers "Coca-Cola no apta para serial killers"

Si eres un serial-killer en potencia y estás pensando que la CocaCola es el sustituto Low-Cost del ácido corrosivo, te vas a llevar una gran decepción. Está muy extendido este mito callejero de que si metes un trozo de carne en un vaso de esta bebida se disuelve, pero la realidad es que si haces esto lo único que vas a conseguir al cabo de una semana es tener un trozo de carne con bastante mala pinta y muy poco recomendable para el consumo.

4 Las latas que flotan VERDADERO

Unas latas de Coca-Cola flotan, otras no "Unas latas de Coca-Cola flotan, otras no"

Esta curiosidad que tiene la CocaCola se escucha con menos frecuencia, pero es un experimento muy rápido y es bastante más cierto y menos pringoso que el anterior. Basta con coger 3 latas: una Coca Cola normal, una Light, y una Zero, y meterlas en un recipiente lleno de agua ¡tachán! La sorpresa es que: mientras la Zero y la Light se mantienen flotando, la cola normal se hunde en lo más profundo. Esto se debe simplemente al azúcar, ya que tanto la Light como la Zero están edulcoradas con otro tipo de sustancias que hacen que el refresco sea menos denso y por lo tanto se mantenga a flote.

5 Una lámpara de lava casera VERDADERO

Ahórrate unos euros en el Ikea con la Coca-Cola "Ahórrate unos euros en el Ikea con la Coca-Cola"

¿Ganas de volver a los 70? Con CocaCola, aceite y una pastilla efervescente hay una manera bastante sencilla, y algo asquerosa (tampoco se puede negar) de crear uno de los iconos de la época, como eran las lámparas de lava. Basta con vaciar ¾ partes de la botella del refresco, rellenarlos con aceite y añadir la pastilla. Como el aceite es mucho menos denso y se mantiene separado justo encima, al echar la pastilla efervescente se obtiene una burbujeante experiencia parecida a la de las famosas lámparas de lava, aunque obviamente solo durante un periodo de tiempo muy corto.

6 Sirve para utilizarla como desatascador FALSO

La Coca-Cola no te va a desatascar la pila de la cocina "La Coca-Cola no te va a desatascar la pila de la cocina"

Podría ser muy divertido (o quizás no tanto) taponar el fregadero y luego descubrir el mágico poder de la CocaCola para desatascar cualquier tubería, pero por desgracia esto es otra leyenda urbana. Esta idea está extendida debido a que este refresco contiene una pequeña cantidad de ácido fosfórico, el cual también está presente en algunos productos desatascadores, sin embargo la cantidad en el refresco es tan pequeña que no sirve prácticamente de ninguna ayuda.

Comentarios