Aguirre organizó mítines para ganar con una empresa a la que dio 13 millones de dinero público

Aguirre organizó mítines para ganar con una empresa a la que dio 13 millones de dinero público

El acto final de campaña costó unos 51.000 euros, de los cuales 20.000 fueron pagados en mano y los otros 30.000 con una factura falsa.

Política Guillermo Galindo Guillermo Galindo 09 Marzo 2018 11:24

Las investigaciones de la Púnica siguen revelando datos sobre el PP madrileño. Esta vez el último 'arrepentido' que se ha prestado a hablar ha sido José Luis Huerta, el gerente de la organizadora de eventos Waiter Music, empresa de confianza de los populares. Entre 2007 y 2010, Waiter facturó más de 13 millones a varios Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre fiestas patronales, cabalgatas de reyes y demás celebraciones. 

Y, como todo lo que tocaba el PP de la Comunidad de Madrid por aquel entonces, la relación traspasaba los cauces de la legalidad, Así lo ha confesado José Luis Huerta ante el juez, centrándose principalmente en el acto final de campaña de las elecciones autonómicas y generales de 2007, en las que Esperanza Aguirre se postulaba como presidenta de la Comunidad y Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. Ambos lo lograrían con sendas mayorías absolutas.

Aguirre y Gallardón ganaron las elecciones de 2007 "Aguirre y Gallardón ganaron las elecciones de 2007"

En aquel mitin decisivo, protagonizado por los dos candidatos y Mariano Rajoy, no se escatimó en gastos. Realizado en el Palacio de los Deportes, el juego de luces y música y la parafernalia no faltaron a la cita. 11 años más tarde (de los que había en ese acto solo mantiene su estatus político Rajoy), sabemos que todo se financió ilegalmente. 

En total, el coste del acto fue de entre 51.000 y 55.000 euros, de los cuales 25.000 iban para Azúcar Moreno y 15.000 para Iguana Tango, los dos únicos que aceptaron la propuesta de Huerta de tocar para el PP. El resto, para pagar todo lo relacionado con la puesta en escena de aquella noche. 

Según relata Huerta en las investigaciones de la Púnica, el PP estuvo tres años sin pagar aquel mitin, hasta que el propio gerente de Waiter Music se puso en contacto con Edelmiro Galván, jefe de prensa de Francisco Granados, para pedirle explicaciones. Galván le remitió a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP regional, que fue el encargado de hacer el pago.

Debido a los años que habían pasado y la dificultad de justificar el montante de la operación, José Luis Huerta realizó una factura falsa por un acto de Waiter Music en Alcorcón que nunca se llevó a cabo. En total, 30.000 euros. Los otros 20.000 se los entregó Beltrán Gutiérrez en mano en su despacho de la calle Génova. 

El jefe de prensa de Granados medió para que se realizase lo antes posible el pago "El jefe de prensa de Granados medió para que se realizase lo antes posible el pago"

Una red clientelar al estilo siciliano

El otro gran punto que trató Huerta en su declaración fue la relación con José Miguel Moreno Torres, sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro. El gerente de Waiter Music narra lo que le dijo Moreno Torres cuando tomó posesión de su cargo: "Tengo el despacho tan lleno de regalos que no consigo ni entrar, pero ninguno es tuyo".

Como si de Vito Corleone se tratase, el exalcalde de Valdemoro quería saber de primera mano quiénes le iban a rendir pleitesía y quienes no. El juez llegó a comparar esta situación con la mafia siciliana, señala El País. Muchas de las fiestas que organizó Waiter Music en Valdemoro no llegaron a pagarse. Huerta seguirá tirando de la manta el próximo miércoles 14 de marzo. 

Comentarios