Buscar
Usuario

Política

Más de la mitad de los partidos políticos que se reunirán con el rey son republicanos

Las reuniones se realizarán como paso previo a la proposición de un candidato para la Presidencia del Gobierno.

Más de la mitad de los partidos políticos que se reunirán con el rey son republicanos

Este miércoles 5 de junio los partidos políticos comenzarán la usual ronda de contactos de sus portavoces con el rey Felipe VI con motivo de la próxima investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Llama la atención que de los 15 representantes que acudirán a la recepción en el Palacio de la Zarzuela, ocho, más de la mitad, son integrantes de formaciones o movimientos de corte republicano. Estos partidos son: Compromís, Galicia en Común, Equo, En Comú Podem, Izquierda Unida, Podemos, Junts per Catalunya y el PNV.

El monarca recibirá por la mañana a los primeros representantes y continuará con la ronda de contactos durante toda la jornada. Desde Casa Real ya se ha comunicado a los partidos las fechas y horas de sus correspondientes audiencias y han sido publicadas en la agenda del rey.

El rey con Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso "El rey con Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso"

Según la agenda, está previsto que abra la ronda de contactos el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón. Tras él, transitarán Zarzuela los representantes de Compromís (Joan Baldoví), Equo (Juantxo López de Uralde), UPN (Javier Esparza), Coalición Canaria (Ana Oramas), Galicia en Común (Yolanda Díaz), Izquierda Unida (Alberto Garzón), PNV (Aitor Esteban), Junts per Catalunya (Laura Borràs), En Comú Podem (Jaume Asens), Vox (Santiago Abascal), Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Pablo Casado) y el PSOE (Pedro Sánchez).

Jordi Sánchez, sustituido tras ser denegada su salida de prisión

En la siguiente jornada de consultas, durante el jueves 6, el rey recibirá a la representante de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que acudirá en sustitución de Jordi Sánchez, después de que el Tribunal Supremo le denegara la salida de prisión para asistir a la audiencia con Felipe VI. A las 10:45 asistirá el representante de En Comú Podem, seguido del de Vox (11:30). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerrará la ronda del jueves por la mañana a las 12:15.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está citado en Zarzuela por la tarde, a las 16:30. Acto seguido acudirá el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17:15. La ronda de consultas la cerrará el secretario general del PSOE, actual presidente del Gobierno en funciones y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, citado en Zarzuela a las 18:00 horas.

Artículos recomendados

Comentarios