Buscar
Usuario

Noticias

Los misteriosos suicidios de seis oligarcas rusos durante la invasión de Ucrania

6 oligarcas han aparecido ahorcados o muertos tras asesinar a parte de su familia: se barajan sus críticas a la invasión de Ucrania o las sanciones.

Los misteriosos suicidios de seis oligarcas rusos durante la invasión de Ucrania

Seis oligarcas rusos relacionados con el sector gasista o la banca han muerto coincidiendo relativamente con la invasión de Ucrania, un hecho que ha levantado las sospechas de los investigadores internacionales. Cuatro de las extrañas muertes han tenido lugar en suelo ruso, pero dos de ellas fueron descubiertas en España y Reino Unido.

No están del todo claro los motivos detrás de las muertes, aunque hay dos posibles hipótesis que se barajan en estos casos: sus posiciones contrarias a la invasión del país vecino o la corrupción en el seno de la empresa de gas rusa Gazprom. Las versiones oficiales están siendo puestas en duda por muchos.

1 Leonid Shulman: encontrado muerto en su bañera

La primera de las muertes se corresponde con Leonid Shulam. Fue jefe de servicio de transporte de Gazprom Invest y encontrado muerto a finales de enero en el baño de su casa en la región de Leningrado, un mes antes de llevar a cabo la invasión de Ucrania.

Shulman estaba siendo investigado por su empresa por un presunto caso de corrupción relacionado con la renovación de la flota de vehículo de Gazprom, según informa Warsaw Institute. El cuerpo sin vida de Shulman apareció en la bañera de su casa con heridas cortantes en sus muñecas tras dejar una nota en la que se quejaba de sufrir dolor en una pierna fracturada.

La extraña muerte de Leonid Shulman habría podido pasar desapercibida si después, otros altos cargos de su empresa no hubiesen corrido la misma suerte.

2 Alexander Tyulyakov: encontrado ahorcado en su casa un día después de la invasión de Ucrania

Un mes más tarde, el 25 de febrero, Alexander Tyulyakov, de 65 años y director general adjunto del Centro de Asentamiento Unificado (UCC) para Seguridad Corporativa de Gazprom, fue encontrado muerto en una casa de campo cerca de San Petersburgo, un día después del comienzo de la invasión de Ucrania.

El oligarca se habría suicidado en su vivienda tras encontrarse su cuerpo ahorcado en el garaje de su propiedad, según informó entonces el periódico ruso Novaya Gazeta. Los investigadores del caso relataron a la prensa que los especialistas forenses ya estaban trabajando en el lugar del supuesto suicidio cuando llegó el personal del servicio de seguridad de Gazprom y acordonó la escena del crimen, dejando a los policías fuera de la casa.

3 Mikhail Watford: encontrado muerto en su casa por presunto suicidio

La siguiente muerte bajo sospecha ocurrió tres días más tarde, el 28 de febrero. Fue Mikhail Watford, de 66 años, encontrado muerto en su casa de Surrey (Reino Unido). Había convertido Londres, como muchos oligarcas rusos, en su destino predilecto, motivo por el que esta ciudad también es conocida como 'Londongrado'.

Mikhail Watford, cuyo apellido original era Tolstosheya, nació en 1955 en Ucrania cuando formaba parte de la Unión Soviética e hizo su fortuna en el petróleo y el gas antes de construir su imperio inmobiliario en Gran Bretaña. La prensa local se hizo eco de fuentes policiales que aseguraban que las circunstancias de la muerte "no parecían sospechosas", según ha informado The Sun.

4 Vasily Melnikov: se suicida tras matar a su esposa e hijos

La cuarta muerte fue la de Vasily Melnikov, un multimillonario ruso cuyo cuerpo apareció sin vida en su apartamento de lujo el pasado 24 de marzo en Nizhny Novgorod, la sexta ciudad más grande del país. Melnikov trabajaba para la empresa médica MedStom, muy afectada por las sanciones económicas impuestas por Occidente y fue encontrado muerto en su apartamento junto a su esposa Galina y sus dos hijos. Todos murieron por heridas de arma blanca y en el lugar del crimen se encontraron los cuchillos utilizados para los asesinatos.

La policía encontró a los niños en la habitación infantil y a la mujer de Melnikov en el dormitorio. Melnikov, por su parte, se encontraba en el baño con la arteria cortada. El diario Kommersant, citado por Warsaw Institute, asegura que Melnikov habría matado a su esposa de 41 años y a sus hijos de 10 y 4 años antes de suicidarse, una teoría a la que los vecinos de la familia no dan crédito, como tampoco que fue resultado de un enfrentamiento con un antiguo socio comercial, ya que no se encontraron rastros de allanamiento o lucha en el apartamento.

5 Vladislav Avaev: se suicida tras matar a su esposa e hija

Vladislav Avaev, de 51 años, era exasesor del Kremlin y exvicepresidente de la entidad financiera Gazprombank. Su hija mayor, Anastasia, de 26 años, fue quien encontró su cuerpo sin vida el 18 de abril en su apartamento de Moscú junto a su esposa Yelena, de 47 años y su hija María, de 13 años. El piso estaba cerrado por dentro y Avaev portaba una pistola en una mano.

Los tres cadáveres presentaban heridas de bala, disparos de una de las pistolas (tenía al menos 13 en el apartamento) propiedad de Avaev. Los investigadores barajan las hipótesis de un ataque de celos o problemas económicos derivados de las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania.

6 Sergey Protosenya: ahorcado en el jardín de su domicilio de Lloret de Mar

Sergey Protosenya representa, hasta la fecha, la última muerte de un oligarca ruso en el actual contexto. Ocurrió en España el pasado 19 de abril. Este contable y accionista de 55 años, vinculado a la empresa de gas ruso Novatek, fue hallado muerto ahorcado en el jardín de su domicilio, ubicado en la calle Aiguablava de la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar.

Dentro de la vivienda se encontraban los cadáveres de su mujer Natali y su hija de 15 años, supuestamente apuñaladas por el hombre con un arma blanca. El acusado se habría suicidado tras cometer el crimen. La comitiva oficial realizó el levantamiento de los cadáveres en la localidad catalana a las 20:30 horas, justo la hora en la que los medios de comunicación informaron sobre el asesinato del ex vicepresidente del banco Gazprombank Vladislav Avayev, su mujer Yelena y su hija María, de 13 años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar