Buscar
Usuario

Noticias

El misterioso Equipo A que se atribuye el rescate de los perros amenazados por el volcán de La Palma

La Guardia Civil ya investiga quién está detrás del grupo que rescató a los perros y que se saltó la zona de exclusión del volcán.

El misterioso Equipo A que se atribuye el rescate de los perros amenazados por el volcán de La Palma El misterioso Equipo A que se atribuye el rescate de los perros amenazados por el volcán de La Palma

Foto: Captura

El rescate de los perros atrapados por el volcán de la isla de La Palma ha sido atribuido a un misterioso grupo autodenominado como A Team (Equipo A), que ha colgado una pancarta en la que anuncia este hecho. "Fuerza La Palma, los perros están bien", asegura el cartel, en el que se presentan con el nombre mencionado.

La empresa gallega de drones que preparaba el rescate, Aerocamaras, se ha retirado del lugar, ya que e sus vuelos han confirmado que los perros no se encuentran en la zona y han detectado huellas humanas en torno al estanque.

Los perros pertenecen a un cazador de 70 años que estaba de cacería el domingo en el que entró en erupción el volcán, según publica el diario El País. Los perros, por ello, tuvieron que regresar a su casa guiándose por el olfato y el instinto.

Allí han permanecido hasta el lunes pasado, cuando fueron rescatados. "Es un señor que lo ha perdido todo, al que solo le quedan los perros y ahora teme una querella por parte de los animalistas", asegura Pedro Montesinos, periodista de 7.7 Radio La Palma, al citado medio.

Por ello, Aerocamaras fue incapaz de detectar la presencia de los perros con su equipamiento tecnológico traído desde Lalín (Pontevedra). Desaparecieron por completo. La presencia de huellas humanas confirma que los perros han sido rescatados.

Se saltaron la zona de exclusión

Con este rescate, los artífices se han saltado los límites que las autoridades han impuesto en torno a las zonas afectadas por el volcán, dado que la única vía de rescate era acceder al estanque en el aquí se encuentran los perros pasando por encima de algunas de las recientes coladas.

Las mediciones realizadas por los drones de Aerocamaras revelan que algunas zonas cuentan con lava que alcanza temperaturas de hasta 160 grados. Pero también hay zonas que ya están frías y que permiten el tránsito humano con una cámara termográfica, a la venta por 180 euros.

El medio local Palmerus.es sostiene que los perros están en buen estado, pero que es complicado que nadie vaya a salir a aclarar todo lo sucedido porque se ha cometido una ilegalidad, ya que se han saltado todos los controles.

Los primeros indicios del rescate de los perros fueron aportados por las imágenes de Aerocamaras, que muestran deformaciones sobre la ceniza que se corresponden a huellas humanas y en las que además, se veía la pancarta que dejaron los rescatadores en el muro del estanque. La tela, anclada con piedras, se había dado la vuelta hacia la parte interior a causa del ciento, por lo que los aparatos no pudieron leer el texto.

El rescate se produce un día después de que Aerocamaras sobrevolase la zona donde se encontraban los animales para tratar de localizarlos y completar su plan de rescate. Aunque la prueba resultó exitosa, el consejero delegado de la compañía admitió que solo habían logrado ver a dos conejos escondidos entre los matorrales.

Para que Aerocamaras pudiera operar hizo falta un permiso del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), permiso que llegó el pasado martes. Durante estos días se les ha proporcionado alimento y bebida.

Artículos recomendados

Comentarios