Buscar
Usuario

Televisión

El miserable sueldo por el que un profesor universitario ha dejado su puesto por un concurso de televisión

El profesor universitario Valentín Ferrero confiesa que dejó su puesto de trabajo porque apenas le daba para sobrevivir.

El pasado 26 de febrero en el concurso '¡Boom!', de Antena 3, ocurrió un hecho que describe muy bien la actual situación laboral en la que vive asumida España. El profesor universitario zamorano Valentín Ferrero, integrante del equipo de 'Los Lobos', afirmó al presentador Juanra Bonet, que gana más dinero participando en el concurso que como docente, y que por lo tanto, ha terminado dejando su puesto como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Altea para continuar otro tipo de "carrera" más televisiva.

Este hecho se ha hecho viral gracias a un tweet con el fragmento en el que Valentín explica al presentador del espacio entre otras cosas que "fue muy doloroso tomar la decisión porque le encantaba la docencia y la relación con los alumnos", pero, "económicamente ya no podía vivir". Un sueldo que llegaba apenas a los 250 euros y que, como comenta el propio profesor, "me gastaba más dinero en gasolina para ir a clase".

La precariedad laboral en la universidad española 

Este caso de precariedad laboral en la universidad española parece que no es un hecho aislado, sino que es más común de lo que parece. En los campus universitarios existen contratos laborales muy precarios a profesores que trabajan muchas horas, pero que cobran muy poco. David Benavides, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, afirma en su twitter que "tiene compañeros que ganan en torno a 300 o 400 euros por dar clase y que alguno lleva más de 10 años de contratos precarios". Una realidad muy triste que choca de lleno una realidad que lleva a unos de 40.000 investigadores e investigadoras fuera de España dando su talento en el extranjero, como apunta Benavides en su tweet.

Por eso, no es de extrañar que Ferrero haya renunciado a su puesto como docente para centrarse en '¡Boom!'. Ya que 'Los lobos', equipo que integra junto a varios concursantes de 'Saber y Ganar', lleva más de 170 programas consecutivos. Por eso, cuando Juanra Bonet les preguntó en qué había cambiado el programa su vida, el maestro comentó su precaria situación laboral como profesor universitario.

"Tenía un contrato de asociado muy bajo, de tres horas lectivas más tres de tutoría, que son solo 250 euros al mes"

El propio Ferrero explicó que "es bastante común en la universidad española que el mayor peso de la docencia lo llevemos entre profesores asociados. Estamos entre 250, 500 y 800 euros. Más del 60% de las plantillas de la universidad española cobran 800 euros o menos.". Él, "tenía un contrato de asociado muy bajo, de tres horas (lectivas) más tres (de tutoría), que son solo 250 euros al mes". Un verdadero problema, ya denunciado anteriormente, al que el organismo Universitario está intentando buscar una solución.

En 2007 terminó la carrera de Bellas Artes proclamándose como mejor expediente a nivel nacional, que le llevó a conseguir una beca de formación de profesorado universitario para dar clases en la universidad, mientras realizaba la tesis doctoral sobre la representación de la masculinidad hegemónica en el arte del siglo XXI.

El equipo de 'Los Lobos' en '¡Boom!' "El equipo de 'Los Lobos' en '¡Boom!'"

A sus tres compañeros de programa los conoció durante los 13 programas que duró en el programa de La 2 'Saber y Ganar'; ahora, después de más de 170 programas juntos ya llevan una friolera de 900.000 euros acumulados en premios y, además, luchan por el bote de 2,3 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios