El equipo de Rajoy cobrará pensión durante dos años y será 'enchufado' en las comisiones

El equipo de Rajoy cobrará pensión durante dos años y será 'enchufado' en las comisiones

Algunos miembros del Gobierno podrían llegar a cobrar hasta 6.000 euros mensuales.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Junio 2018 11:03

El final del Marianismo en una semana, cuando parecía que todo estaba atado para agotar la legislatura, ha supuesto un duro golpe en los bolsillos de los ministros. Sobre todo, para el extitular de Economía, que abandonó un puesto con 200.000 euros de sueldo para coger una cartera en la que ha permanecido 86 días.

Ahora, con una situación tan inesperada, el equipo de Mariano Rajoy intenta buscar una nueva salida institucional y profesional. A pesar de que por el momento no tendrán problemas para generar ingresos en sus cuentas corrientes: cobrarán el 80% de su sueldo durante dos años, y no podrán volver a la empresa privada durante ese período.

Junto con esta 'pensión indemnizatoria' (recogida en la ley 74%1980 de los Presupuestos Generales del Estado de 1981), los miembros del antiguo Gobierno de Mariano Rajoy también están intentando ocupar un puesto en algunas de las comisiones del Congreso. Gracias a ello, conseguirían un 'plus' de retribuciones por parte de la Cámara. Y todo apunta a que lo harán con éxito: los trámites para que ocupen el sillón ya se encuentran en marcha.

A parte de los sueldos, el PP podría conseguir mayor relevancia pública con estos gestos, evitando pasar a la irrelevancia que tradicionalmente otorga el papel de la oposición. Sobre todo, a tan solo un año de las autonómicas y municipales, en las que la formación conservadora podría obtener un resultado devastador.

Casi seis mil euros mensuales

Soraya podría llegar a cobrar casi 6.000 euros mensuales "Soraya podría llegar a cobrar casi 6.000 euros mensuales"

El simple hecho de ocupar un cargo en las comisiones serviría para garantizar un buen sueldo durante, quizás, los dos años en los que recibirán la mencionada pensión. Según el régimen económico del reglamento del Congreso, las aportaciones son las siguientes: 1.455,62 euros para los presidentes de comisión; 1.056,94 para los vicepresidentes; 704,63 para los secretarios; 1.056 para portavocez y 704,63 euros para portavoces adjuntos. Todo ello se sumaría a la pensión que el Gobierno ya tiene garantizada.

En el caso de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, podría llegar a cobrar hasta 5.738 euros al mes por el simple hecho de presidir una comisión en el Congreso. En el caso de que niegue a trabajar durante una temporada, Soraya disfrutaría de un sueldo público de 4.283 euros al mes.

Sin embargo, este último sueldo podría desaparecer en el caso de que finalmente se presentara a las elecciones de 2019 como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de la capital. La exvicepresidenta cuenta con buena imagen pública, no perdería ningún puesto político y podría contar con un cargo que permita proyección de cara a una previsible sucesión de Mariano Rajoy.

Comentarios