Buscar
Usuario

Ciencia

¿Es peligroso tomar ibuprofeno si tienes coronavirus?

Olivier Verán ha explicado que el consumo de anti-inflamatorios podría ser un factor agravante de la infección.

¿Es peligroso tomar ibuprofeno si tienes coronavirus?

"Tomar medicamentos anti-inflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor agravante de la infección", escribía en su perfil de Twitter el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán. Esta afirmación ha abierto la veda sobre la conveniencia de consumir este fármaco.

Han sido ya varios los médicos han difundido casos de pacientes jóvenes con coronavirus que se encuentran en estado grave después de haber tomado ibuprofeno para paliar la fiebre. Por este motivo, estos medicamentos han dejado de venderse en farmacias francesas desde el 15 de enero de este mismo año, después de una advertencia por parte de la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de la Salud.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán "El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán"

En España, sin embargo, no se mantiene el mismo criterio. El reciente comunicado emitido por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) señala que se puede consumir ibuprofeno e incluso pide que los pacientes que ya han comenzado su tratamiento con este fármaco lo continuen empleando hasta su recuperación. "No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos", ha señalado. Sin embargo, recuerda que las guías recomiendan el uso de paracetamol antes que el ibuprofeno y que las conclusiones finales sobre esta duda se reso

La AEMPS recomienda optar prioritariamente por el paracetamol y pide que los pacientes que empezaron con ibuprofeno continuen utilizándolo hasta su recuperación

Lo importante es frenar el proceso de infección

El ministro Olivier Verán también recomienda el consumo de paracetamol: "Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico". Eso sí, teniendo siempre en cuenta las dosis recomendadas del medicamento, pues un consumo inadecuado podría ocasionar graves complicaciones de salud. Y es que, los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección.

En España ya son más de 6.400 casos infectados y casi 200 muertos tras el brote de coronavirus. Las medidas que se recomiendan tomar por parte de todos los sanitarios y especialistas para que el virus no se siga expandiendo son permanecer en casa, lavarse las manos y mantener una distancia prudente con respecto a las demás personas. Además, si se tiene algún tipo de síntoma, es necesario llamar a los respectivos números de teléfono disponibles según la comunidad en la que se encuentre y no acudir a los centros de salud.

Artículos recomendados

Comentarios