Buscar
Usuario

Noticias

El ministro del Interior afirma que el atentado de Barcelona no fue ordenado por el Daesh

Zoido también recalca que la masacre no fue ordenada por el imám de Ripoll sino que "fue inducido desde el exterior".

La investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron un total de 16 heridos y más de un centenar de heridos el pasado 17 de agosto, toma nuevos derroteros tras las últimas afirmaciones que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha pronunciado en el programa 'La noche en 24 horas' de TVE.

Zoido desvinculó al imám de Ripoll, Adelbaki Es Satty, de la autoría intelectual de los atentados, tal y como se evidenció en un principio. Aunque no descarta que fuera el principal impulsor y captador del grupo.

El ministro aseguró, textualmente, lo siguiente: "Los atentado de Cataluña no son una ocurrencia del imám de Ripoll, sino que fueron inducidos desde el Exterior, aunque no directamente por el Estado Islámico". 

El responsable de la cartera encargada de la seguridad nacional también señaló que el 'modus operandi' inicial de la célula terrorista poco tuvo que ver con el resto de los atentados perpetrados por el Daesh en Europa. Hasta aquí pudo leer.

El plan original

El grupo terrorista quería arrollar a la multitud con camiones de gran tonelaje y volar la Sagrada Familia "El grupo terrorista quería arrollar a la multitud con camiones de gran tonelaje y volar la Sagrada Familia"

Los terroristas de Cataluña pretendían arrollar a la multitud con camiones de gran tonelaje, tal y como sucede en otros lugares como Irak. Posteriormente los vehículos explotarían provocando un número de muertos muy superior al registrado el pasado 17-A. Prueba de ello era la gran cantidad de bombonas de butano que habían almacenado en la casa de Alcanar. Uno de sus objetivos iniciales era el de destruir la Sagrada Familia, icono de la capital catalana.

Sin embargo, el tipo de explosivos (conocido como la madre de Satán) como la gran cantidad de viajes que Es Satty realizó al exterior, hacen pensar que el imán fuera un mero peón de otra célula o grupo dormido que actualmente se oculta en otra parte de Europa.

En este caso, cobra especial relevancia el viaje express a París que la célula realizó durante los días previos al atentado. Un radar fotografió el Audi A3 con el que se perpetró el ataque de Cambrils, en la capital francesa cinco días antes.

En este caso, y dada la gran relevancia de la célula española (al menos 12 personas pudieron haber participado de una u otra manera en los ataques), puede hacer pensar en una posible ramificación europea del Daesh que actúe de manera independiente, aunque por el momento no hay ninguna información oficial al respecto.

El Daesh ya no envía combatientes a Siria

El grupo terrorista está perdiendo grandes porciones de terreno en Irak y Siria "El grupo terrorista está perdiendo grandes porciones de terreno en Irak y Siria"

Sin embargo, muchos de los captadores están dejando de enviar personas a Siria e Irak para recomendarles actuaciones en Occidente. La merma de territorios que el Daesh está viviendo gracias a los ataques de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos está cambiando al completo la estrategia del grupo.

Mediante los medios de propaganda que posee, el Daesh pretende que los terroristas comiencen a atacar enclaves destacados de Occidente como forma de 'atemorizar' a los países que están combatiéndoles. Sería una medida de presión para que ningún estado volviese a atacarles, aunque el grupo terrorista continuaría igualmente atacando en distintos atentados terroristas.

El problema que ahora enfrenta Europa es la llegada de todos aquellos militantes que puedan retornar tras haber batallado en el territorio reivindicado por este grupo terrorista.

La formación militar que poseen, así como el dinero del petróleo y las armas que proporciona el grupo son un aspecto a tener en cuenta a la hora de combatir a unos terroristas mucho más peligrosos que los de Al Qaeda.

Daesh deja vía libre para perpetrar atentados en su nombre, al revés que Al Qaeda, cuyos ataques se coordinaban desde el zulo en el que Bin Laden se ocultaba en Afganistán y, posteriormente, Pakistán.

Esta forma operativa dificulta enormemente la capacidad de actuación de las autoridades, que han actualizado sus protocolos y que, por el momento, están luchando de manera efectiva contra el terrorismo. Hay que tener en cuenta que cada mes se frenan ataques terroristas contra nuestras ciudades.

Artículos recomendados

Comentarios