Buscar
Usuario

Política

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las grabaciones de Villarejo: "Marlaska es un maricón"

Las grabaciones muestran a la ministra de Justicia y al comisario vertiendo comentarios machistas y homófobos sobre la justicia y sus compañeros.

Continúa el chorreo de grabaciones en torno al excomisario José Manuel Villarejo. La última implicada es la ministra de Justicia Dolores Delgado, protagonista de una conversación grabada en octubre de 2009 por el excomisario durante una comida a la que asistieron también varios mandos policiales y el juez inhabilitado Baltasar Garzón. La nueva web Moncloa.com, confidencual creado hace escasos días, se ha encargado de publicar una nueva entrega que deja en muy mal lugar a la ministra.

En las grabaciones no se revelan grandes secretos que pongan en jaque la seguridad del Estado, su contenido más bien es el típico de una conversación de bar, distendida y de puro cotilleo. Según señala Moncloa.com, "además de asuntos personales se ventilaron otros judiciales, peticiones de despido a policías que no les caían bien, y hubo tiempo para las pullas contra diferentes compañeros". Entre esos compañeros, sale a relucir el magistrado Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior, al que Delgado define como "maricón"en un tono claramente despectivo. Hace tiempo que Grande-Marlaska declaró abiertamente su homosexualidad y hoy está considerado como uno de los gays más influyentes del país.

Homofobia y machismo

Dolores Delgado, ministra de Justicia "Dolores Delgado, ministra de Justicia"

Aunque Delgado negó en un primer momento su relación de amistad con Villarejo, tras las publicación de las conversaciones se ha visto obligada a rectificar y reconocer que sí había coincidido con él en tres ocasiones.

Durante la comida, el tema de la homosexualidad surgió después de que Villarejo expresara su fidelidad a Garzón tras la época del informe Veritas, encargado por los responsables policiales y políticos del Ministerio del Interior de 1994 con la finalidad de desacreditar al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

-Villarejo: "Ése maricón que tienes al lado lo sabe, que yo sí que soy amigo incondicional como creo que intuyes. Lo que necesites, lo que haga falta".

-Garzón: "En eso estamos..."

Es en ese momento, es cuando Delgado revela de forma un tanto despectiva la condición de homosexual de Grande-Marlaska:

-Delgado: "¿Puedo contar lo de este?"

-Garzón: "".

-Delgado: "Un maricón".

-Villarejo: "¿Quién es maricón?"

-Delgado: "Marlaska".

Tras los comentarios homófobos, continúa la conversación esta vez sobre los gustos de la ahora ministra por los hombres, asegurando que no le gustan "tontitos". En la grabación Delgado también afirma que prefiere trabajar "en un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa... por dónde va la historia". "Como el mecanismo de un chupete", responde Villarejo.

Delgado se defiende

Ante estas grabaciones, la ministra Dolores Delgado ha salido a dar explicaciones negando que se refiriera a Grande-Marlaska en esos términos: "Quien me conoce sabe que no me refiero a Grande-Marlaska en esa conversación". También ha aprovechado para comunicar que, de momento, no se plantea dimitir como piden algunas voces desde la oposición. "Voy a seguir trabajando y contando con el apoyo del Gobierno", ha asegurado.

Artículos recomendados

Comentarios