La ministra de Igualdad propone anonimizar los currículums para combatir el sexismo

La ministra de Igualdad propone anonimizar los currículums para combatir el sexismo

Dolors Montserrat, ministra de Igualdad, ha presentado una serie de propuestas para ayudar a la incorporación de la mujer al mundo laboral

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 22 Diciembre 2016 16:33

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado una nueva idea para promover la incorporación de la mujer al mundo laboral. Su intención es "trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los currículums sean anónimos", según recoge Público.

Dolors Montserrat ha propuesto que en los currículums no aparezca el nombre del aplicante para evitar el sexismo "Dolors Montserrat ha propuesto que en los currículums no aparezca el nombre del aplicante para evitar el sexismo"

Esta medida formaría parte del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es que haya más mujeres trabajando por cuenta ajena, una mayor presencia femenina en órganos de toma de decisiones, una mayor conciliación laboral y una menor brecha salarial. Esta brecha se pretende reducir mediante "un plan de lucha" que esperan se lleve a cabo "en colaboración con otros ministerios" que incluirá un plan "para reducir la brecha vertical, es decir, que haya más mujeres en puestos de responsabilidad".

En cuanto a las cuotas, ha dicho que le "encantaría" que "no tuvieran que existir", pero es "consciente de la importancia  que tienen para conseguir superar una situación que es absolutamente ilógica", en palabras de la ministra.

En cuanto a la conciliación, Montserrat ha señalado que aunque es una materia del Ministerio de Empleo, ella y su equipo tienen "mucho que decir al respecto" y ha confirmado que trabajará con Fátima Báñez, ministra de Empleo, para conseguir una mayor conciliación, de la que ha dicho que "sobre todo es buena para las mujeres".

El nuevo plan busca una mayor integración de la mujer en el mundo laboral y una mayor conciliación "El nuevo plan busca una mayor integración de la mujer en el mundo laboral y una mayor conciliación"

Montserrat ha sido cuestionada por los otros partidos, que la han acusado de no haber puesto este plan en marcha antes. La popular se ha defendido: "Todos tenemos responsabilidades políticas en ayuntamientos y en comunidades autónomas y esto no es una realidad en ningún sitio. No es un tema solo de este ministerio, de este gobierno y de estas Cortes, sino de todas las administraciones públicas. Hace años que lo hablamos todos los grupos y todos los grupos gobernamos en todos los sitios, y ¿qué estamos haciendo ahí donde todos tenemos responsabilidad? Seamos sinceros".

Veremos si es verdad que finalmente cambian realmente las cosas y se lucha por una conciliación real, así como una mayor incorporación al mundo laboral de las mujeres. 

Comentarios