El Ministerio de Sanidad podría financiar los condones para que sean gratuitos

El Ministerio de Sanidad podría financiar los condones para que sean gratuitos

El Gobierno, comprometido con la salud sexual, estudia financiar los preservativos para combatir ITS como el VIH.

Todo el mundo folla. Pese a que la Iglesia se niegue a reconocerlo, el ser humano es un ser sexual y, por tanto, busca el placer en el fornicio. Pocas cosas hay más placenteras que un buen polvo de esos que acabas y te tiemblan las piernas. Pero claro, la vida sexual activa también conllevan una gran responsabilidad y es que hacerlo con protección en la manera más saludable de disfrutar de las relaciones sexuales. 

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad estudia financiar los condones y que sean gratis. "Se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual", han explicado desde la secretaría del Plan Nacional sobre Sida, recordando que en los últimos años no se ha reducido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales.

Siempre, sexo con protección "Siempre, sexo con protección"

Sin embargo, según han apuntado desde el organismo, la propuesta "de momento está muy inmadura" y que el modelo de financiación es "algo que está en discusión". Por su parte, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha apoyado la propuesta y se ha preguntado por qué no "se nos ocurrió antes regalarle preservativos a todo hijo de vecino".

Pese a que los preservativos sean una herramienta fundamental, no son la solución absoluta. Según los modelos de predicción que se manejan desde Sanidad, la única manera de conseguir revertir el número de nuevas transmisiones sería alcanzar el 95% de personas diagnosticadas en nuestro país: "La mejor herramienta, la que tienen más evidencia a nivel científico es diagnosticar a la gente e iniciar el tratamiento inmediatamente". Así, resulta fundamental que desde el Gobierno también se facilite y promueva el acceso a las pruebas de diagnóstico.

La PreEP en España

Otra de las cuestiones que se está debatiendo es la introducción de la PreEP en España (profilaxis preexposición frente al VIH), cuya financiación lleva mucho tiempo planteada en la Comisión de Salud Pública. Desde Plan Nacional sobre Sida, han explucado que Sanidad trabaja "con el compromiso de avanzar" y han recordado que este fármaco está recomendado por ONUSIDA y por todas las agencias internacionales.

"Lo que pasa es que aterrizar la PreEP en un sistema tan descentralizado en el que todas las comunidades tienen voz y voto y capacidad de decidir, tiene que llegar con más consenso y más tiempo", han informado. Por parte del Ministerio hay una "disposición decidida" pero la implementación de la PreEP es competencia autonómica y son las comunidades "las que tienen que estar convencidas".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados