140 millones de euros: El coste de las elecciones generales del 10 de noviembre

140 millones de euros: El coste de las elecciones generales del 10 de noviembre

Los españoles se enfrentan a sus cuartos comicios generales en cuatro años, lo que supone un nuevo desembolso millonario.

Se consuma el desastre de nuevo en la política española: unas nuevas elecciones. Serán las cuartas en cuatro años. La realidad política se vuelve a teñir de incertidumbre ya abocados a una nueva cita con las urnas el 10 de noviembre, en donde, a priori, saldrá un resultado más o menos parecido, según dictaminan algunas encuestas. Pero, ¿cuánto dinero cuesta al bolsillo de los españoles unos nuevos comicios?

El problema político no solo está en el nuevo bocado millonario que saldrá del gasto público para pagar unas nuevas elecciones generales, sino también en unos presupuestos totalmente paralizados con lo que ello supone. La realidad, según apunta Cinco Días, es que los comicios del 10 de noviembre tendrán, al menos, un coste de unos 140 millones de euros aproximadamente. Además, hay que contar con las diversas subvenciones que reciben los partidos (unos 21.000 euros por cada escaño logrado).

Si se echa la vista atrás, es decir, en los comicios del 28 de abril, los de diciembre de 2015 y los de junio de 2016 la factura ha rondando los 130 millones de euros, aunque repuntó a los 138 millones en los de abril, según el Ministerio del Interior. En 2008, el montante alcanzó los 131 millones y, en 2012, bajó a los 125 millones de euros. Así que, de nuevo, saldrá de los bolsillos españoles una importante suma de dinero debido a la incompetencia política.

El desglose de la factura

Preparación de un colegio electoral "Preparación de un colegio electoral"

Esta vez la campaña electoral pasa de dos a una semana, pero no se estima que esto vaya a rebajar el coste de la factura de las elecciones del 10 de noviembre a los españoles. Sin embargo, hay que pensar que en este 2019 los políticos se van a gastar 280 millones de euros aproximadamente en comicios generales. Sin embargo, si eres de los que te gusta los números, habría que sumar los 172 millones de las elecciones locales, autonómicas y europeas el 26 de mayo, como apunta Cinco Días. Lo que viene siendo un dineral.

Gran parte de la factura de los comicios recae en las administraciones públicas, un 42% del total de las últimas elecciones (58,7 millones), en gastos de colegios electorales, papeletas o fuerzas de seguridad, entre otros conceptos. El voto por correo, gestionado por Correos, se llevó un 42% (unos 56 millones) de la minuta. La logística de las mesas y juntas un 10% (unos 14 millones) de los comicios del 28A. Mientras, la difusión del escrutinio provisional y las telecomunicaciones gestionado por Indra, se cifra en un 5% (unos 7,9 millones) del montante. Por último, los imprevistos y otros costes se llevaron en torno a 1,6 millones de euros, según fuentes del Interior.

Comentarios