Buscar
Usuario

Política

Militantes de VOX denuncian al partido por la existencia de una caja B en Valencia conocida por Ortega Smith

Los denunciantes habrían informado de estas irregularidades al partido de extrema derecha, pero "no se hizo nada".

Militantes de VOX denuncian al partido por la existencia de una caja B en Valencia conocida por Ortega Smith

Varios militantes de VOX en Valencia han denunciado al partido ante la Fiscalía Anticorrupción por tener presuntamente una caja B con la que se habrían financiado ilegalmente, según recoge Valencia Plaza. Además, según los denunciantes, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, tendría conocimiento de los hechos pero no hizo nada.

El pasado mes de enero, varios militantes comunicaron a José Hidalgo, director nacional de seguridad, las presuntas irregularidades. Ante la inacción del partido de extrema derecha, en junio optaron por denunciar ante el Comité de Derechos y Garantías de VOX, pero tampoco se hizo nada.

Ante la falta de respuestas, se lo notificaron a Ortega Smith y, por segunda vez, al Comité de Derechos y Garantías. Finalmente, enviaron como último recurso un burofax al partido. Solo obtuvieron silencio.

Se podría haber incurrido en más de un delito

Javier Ortega Smith y José María Llanos, secretario general de VOX y número uno del partido en la Comunidad Valenciana "Javier Ortega Smith y José María Llanos, secretario general de VOX y número uno del partido en la Comunidad Valenciana "

En la denunca, según el medio anteriormente citado, se explica cómo el número uno de VOX en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, indicó a los afiliados que pagaban su cuota mínima de nueve eurs al mes que "era necesario entregar unas cantidades que posteriormente ingresaríamos en la cuenta del partido con el concepto de donación".

El problema,  según la denuncia, es que se habrían utilizado datos personales como el DNI para realizar ingresos de hasta 4.000 euros de personas afiliadas a VOX sin que ellas tuvieran conocimiento de dichos ingresos. En consecuencia, se podría haber incurrido no solo en un delito de financiación irregular, sino de otros relacionados con protección de datos y blanqueo de capitales.

"Como quiera que la cuenta donde se ingresaban las donaciones está en Madrid, y no se disponía de autorización, VOX-Valencia, llevaba una 'Caja B', manejada por Joaquín Díaz (exgerente de la empresa pública Fervasa) y José María Llanos, de la que se pagaban los eventos, comidas, salidas, cuya cuenta deberá tener altos ingresos para atender pingues gastos. Este metálico lo portaban en sobres los reseñados, e incluso de estos sobres se efectuaron distintos ingresos en la cuenta del partido por indicaciones de Llanos y a efectos de su lavado", reza el escrito de la denuncia.

La denuncia también incluye pagos en efectivo, pues según consta en el escrito "Llanos, acompañado de Joaquín Díaz, entregó un dinero en metálico (1.000 euros en billetes de 100), para, como favor, ingresarlo en la cuenta del BBVA del partido".

Artículos recomendados

Comentarios