Buscar
Usuario

Vida

1.300 euros por esclavizar a una mujer: así funciona la trata de personas en España

Vienen al país buscando cumplir el sueño europeo, pero finalmente son engañadas para ejercer la prostitución.

El "sueño europeo" es lo que buscan las miles de mujeres que han cruzado el océano Atlántico pensando que iban a encontrar un trabajo seguro, y así poder mejorar y ayudar a sus familias que, en la gran mayoría de casos, se han quedado en su país de origen. Sin embargo, al llegar a España, se dan cuenta de que han sido engañadas y que las condiciones laborales que les prometieron no se van a cumplir. Completamente al contrario: son obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanasvíctimas de la violencia y la explotación sexual.

En un reportaje de Noticias Telemundo Investiga, el jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF de la Policía Nacional, José Nieto, afirmó que "traer una mujer de Sudamérica sale por unos 1.300 o 1.400 dólares, con vuelo, pasaporte y algo de ropa". Es decir, una cantidad muy pequeña en función del beneficio que las mafias obtienen de cada una de las mujeres. "A una mujer que traen de Sudamérica le pueden sacar hasta 200.000 dólares", explicó José Nieto.

Miles de mujeres son víctimas de violencia y explotación sexual en España "Miles de mujeres son víctimas de violencia y explotación sexual en España"

Marcela fue una víctima de las mentiras y la violencia de la explotación sexual al llegar a España. Viajó desde Brasil porque perdió su trabajo en un bufete de abogados y quería poder ayudar a su familia. Al final logró salir de ese infierno. Oculta bajo un nombre falso, gafas de sol y peluca dio su testimonio a Telemundo. Nada más llegar, la mafia que las captó las encerró en un cuarto, y, según afirmó, "fueron claros desde un principio. Aquí habéis venido a ejercer la prostitución".

Todas las víctimas de la trata y la explotación sexual están sometidas a la violencia, a las agresiones físicas y a las violaciones. También a las amenazas de muerte o a las amenazas de agresión a sus familiares. Marcela recibió desde el principio este tipo de amenazas: "Como tú no hagas exactamente lo que te estamos diciendo. Vamos a coger a tus sobrinas y las vamos a violar y te vamos a pasar videos y fotos", afirmó. 

Cada año se descubren miles de casos

El caso de Marcela no es una excepción. Son miles las mujeres latinas las que han sido explotadas sexualmente en España. Se han convertido en lo que estas redes consideran un 'producto' del mercado del sexo español, el tercero de todo el mundo, por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Los casos se producen, sobre todo, en mujeres de nacionalidad colombiana, dominicana, paraguaya, brasileña y también venezolana. 

Durante el 2017, la Policía recibió más de 1.600 informaciones relacionadas con la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual a través de las dos vías activadas en 2013. El teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico: [email protected]. Gracias a estos dos canales se consiguieron realizar 11 operaciones policiales para liberar a 52 víctimas, cinco de ellas menores. Matizar que son datos que se averiguaron solo a través de esas dos vías de comunicación directa. 

Aparte de esto la Policía descubrió más casos de explotación sexual. De entre las más de 600.000 que entran en España como víctimas de la trata, el 80% son mujeres y la mitad son menores. España entra en los principales destinos de esas personas víctimas de la explotación sexual. 

Artículos recomendados

Comentarios