Miles de cazadores piden que se castigue a quienes les insultan en las redes sociales

Miles de cazadores piden que se castigue a quienes les insultan en las redes sociales

Estos han rechazado lo que consideran una escalada de insultos, agresiones y ataques de animalistas y ecologistas.

Miles de cazadores se movilizaron el pasado domingo 15 de abril en cuarenta ciudades españolas para exigir respeto por una actividad que genera riqueza y medidas legales como la reforma del Código Penal para castigar los delitos de odio en las redes sociales contra su colectivo. Además, los cazadores quieren que la actividad cinegética sea declarada Patrimonio Cultural. 

Los cazadores salieron a las calles, vestidos de uniforme verde caqui, arropados por banderas españolas y pasándose botas de vino, convocados por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas bajo el lema "Sí a la caza, nuestra forma de vida". Estos han rechazado lo que consideran una escalada de insultos, agresiones y ataques de animalistas y ecologistas y han pedido al Gobierno que reconozca esta actividad como herramienta imprescindible en el equilibrio de las especies y del ecosistema. Fueron, además, arropados por toreros, agricultores o ganaderos, que apoyaron su lucha contra la campaña de acoso y derribo bajo la que se sienten.

Los cazadores fueron arropados por toreros, agricultores y ganaderos "Los cazadores fueron arropados por toreros, agricultores y ganaderos"

En Madrid, en la plaza de Cibeles, ante unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha reclamado respeto, porque "no podemos tolerar bajo ningún concepto que se nos criminalice sin impunidad alguna en las redes sociales". "Que todo el mundo lo tenga claro, la caza es total y absolutamente legal, es conservación y gracias a ella hay gestión del medio ambiente y de sus poblaciones cinegéticas", ha afirmado López Maraver.

"La caza también vota, que tengan bien claro los políticos y la administración que somos mucha gente y que hoy venimos a reivindicar que es un orgullo ser cazador", ha sentenciado.

En declaraciones a EFE, ha pedido a los políticos que tengan en cuenta a un colectivo de más de un millón de personas y ha lamentado la falta de apoyo de Podemos, cuando "la caza está ligada al mundo rural y quien está con el mundo rural está con la sociedad española".

López Maraver ha pedido apoyo político "López Maraver ha pedido apoyo político"

Mérida, una de las más numerosas

Una de las concentraciones más numerosas ha sido la de Mérida (Badajoz), donde miles de personas se han concentrado bajo una lluvia intermitente en la Plaza de España acompañadas de música de charanga y de representantes políticos del PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha mostrado su apoyo a una actividad "legítima y necesaria" y ha reclamado más cercanía a las instituciones y una reforma del Código Penal que castigue los delitos de odio en las redes sociales. Miles de cazadores se han manifestado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar su actividad como modo de vida y poner en valor el papel "fundamental" que juega la caza en la conservación y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

El presidente de la Federación regional de Caza, Agustín Rabadán, ha mostrado en Toledo su "más enérgica repulsa por quienes amparados en el anonimato cobarde promueven infamias" contra el colectivo, que "ya no podía mantenerse impasible".

En Castilla y León, unas 2.000 personas en Zamora, 1.000 en Ávila, 500 en Valladolid y unos 300 en Salamanca han denunciado "el maltrato" que reciben de grupos radicales, en palabras del presidente de la Delegación Provincial zamorana de Caza, José Antonio Prada.

Murcia ha sido una de las 40 ciudades españolas en manifestarse a favor de la caza "Murcia ha sido una de las 40 ciudades españolas en manifestarse a favor de la caza"

Más de 4.000 manifestantes han acudido a la Plaza de Las Tendillas de Córdoba para exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores. Esta reclamación es "justa y necesaria para un sector que sigue recibiendo ataques, insultos, amenazas y desprecio" del mundo animalista y de una parte de la sociedad interesada en imponer su ideología urbanita a otros modos de vida, según el delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Cano. Santiago de Compostela ha acogido una multitudinaria movilización de cazadores llegados desde toda la región, en la que el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, ha defendido que "no podemos prescindir del hombre como un elemento del ecosistema".

En la plaza Circular de Murcia, tal y como ha informado La Opinión De Murcia se han concentrado unos cientos de cazadores con camisetas verdes en las que se leía "Sí a la caza y al silvestrismo, una forma de vida" o blancas en las que estaba serigrafiado "En defensa de la caza y del medio rural". También llevaban pancartas que hablaban de la caza como "un bien social que da de comer y puestos de trabajo y donde enseñan valores de vida", perros, escopetas de esparto y banderas de España con la silueta de un jabalí en la franja central.

Comentarios