Mikolas Josef: "La iglesia checa rechazó una de mis canciones por su contenido LGTBI"

Mikolas Josef: "La iglesia checa rechazó una de mis canciones por su contenido LGTBI"

El cantante vuelve a España y además de valorar su paso por Eurovisión, muestra su apoyo al colectivo LGTBI y anuncia sus nuevos proyectos musicales.

Acompañado de un discreto café con leche, ha llegado la hora de la sobremesa española y en un encuentro en el centro de Madrid, a pocas horas de su gran actuación en la Puerta del Sol, Mikolas Josef está sereno y relajado. Vuelve a España de nuevo y le gusta, ya que para él, el "tiempo libre y el trabajo es lo mismo". Nos deja claro por qué piensa que tenía que estar presente en el MADO 2019: "como artista y como persona mostrar que te involucras en la causa LGTBI". Sus humildes orígenes como cantante callejero por Europa le hacen ser consciente de que cada paso que se toma en la industria musical tiene un significado. Espera que el sueño de dedicarse a la música "continúe durante mucho tiempo". 

Se siente orgulloso de su mensaje. Le ha tocado bien de cerca, pues a pesar de declararse abiertamente heterosexual, ha vivido en sus carnes la censura de la idea que tenía para uno de sus videoclips por la iglesia de su país, la República Checa. Josef considera que el escenario de la tradicional gala Mr. Gay Pride España era el momento perfecto para sumarse a los miles de madrileños que alzarían la voz por la libertad. "A pesar de las diferencias entre las personas, cualquier regla se debería aplicar de la misma manera ante todos. Siento más cerca la cultura española que la mía propia", explica. 

Josef está inmerso en plena promoción y como podemos comprobar en su perfil de Instagram, es imagen de numerosas marcas de moda y le encanta posar ante la cámara. Musicalmente, viene cargado de novedades. Ha lanzado nuevo tema, 'Acapella' y es que su carrera funciona muy bien desde que representó a su país en Eurovisión con 'Lie To Me', cosechando un honroso y respetable sexto lugar. Por otro lado, el mencionado incidente que tuvo al grabar el videoclip supuso un punto de inflexión para él y menciona que el festival es un medio puramente divulgativo en el que es fácil hacer llegar un mensaje a la gente. Sin embargo, no está de acuerdo con lo que otros tantos sí han hecho: "estoy feliz de haber defendido los derechos LGTBI antes de haber participado en Eurovisión". "No quería conseguir votos a costa de algo que no tiene que ver con la música", añadía. 

Éxito internacional tras Eurovisión

Quizá sea el primer cantante checo que alcanza lo que él ha conseguido, aunque asegura que está donde está "por el amor de los fans". De hecho, mientras realizábamos la entrevista, tenía a un grupo de aférrimos seguidores esperándolo para tomarse unas fotos con él. El cantante dejó huella con su particular actuación en Lisboa y consiguió la mejor posición alcanzada por el país en su corta trayectoria en el Festival. "Ojalá consiguiera abrir alguna puerta y que actualmente Eurovisión se vea de manera diferente en República Checa", reflexionaba. En efecto, lo ha hecho. La corporación pública checa ha recibido un total de 152 canciones para el gran proyecto de preselección que tienen pensado organizar de cara a la próxima edición de Eurovisión.

"Estaré de alguna forma presente en la preselección", adelantaba, aunque aún no quiso desvelarnos cuál será su rol, quiere que sea una sorpresa. Entre sus favoritos de este año se encontraba el italiano Mahmood, aunque también le gustó el tema ganador de Duncan Laurence. La polémica en torno a la celebración de la edición de este año en Israel ha sido algo que también ha querido comentar, debido al enfrentamiento directo que tuvieron Madonna y Hatari con la realidad que sufren día tras día los palestinos: "no solo hablaron sobre ello, sino que además fueron allí y lo hicieron". 

No es la primera vez que visita España, ya que su hit eurovisivo fue uno de los que mayor impacto tuvo en las radios de nuestro país. Fue invitado a cantar en el Coca Cola Music Experience 2018 por Tony Aguilar, frente al público madrileño asistente al Wizink Center. También goza de cierta popularidad en Grecia, donde ha actuado en alguna ocasión de manera independiente, y también junto a Tamta, a la cual manda un saludo desde nuestro micrófono. Por si no fuera poco, finalmente el artista ha anunciado que realizará su propia gira a partir de otoño.

Comentarios