Miki Nunyez (Eurovisión 2019): "Solo se me ocurre disfrutar y aprender de lo que viene"

Miki Nunyez (Eurovisión 2019): "Solo se me ocurre disfrutar y aprender de lo que viene"

El catalán se estrenó como abanderado de España en 'Eurovisión 2019' con su primera rueda de prensa ante medios.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 21 Enero 2019 18:12

Ya ha comenzado el periplo eurovisivo de Miki Núnyez. El de Terrassa ha tenido su primer encuentro ante la prensa precisamente al lado de su casa, enfrentándose a los medios especializados con sensatez y carisma, bases capitales para un representante al festival.

Apenas unas horas después de la final, el catalán reconocía "haber salido un poco ayer", al mismo tiempo que "no creerse aún nada" de su victoria en la gala eurovisiva. Acompañado en todo momento de Adriá Salas, compositor de 'La Venda', y de Ana María Bordas, jefa de delegación de España en Eurovisión, el triunfito se mostró ilusionado por el reto que se le viene y con ganas de ir dando pasos rumbo hacia Tel Aviv.

Miki durante el encuentro con la prensa "Miki durante el encuentro con la prensa"

Serpenteando en todo momento las polémicas acerca de sus compañeros y de las ganas de ir a 'Eurovisión', Miki reconoce que "todos son unos profesionales que se han volcado" en los temas de los diversos compositores. A la hora de ser preguntado acerca de si su canción ha sido seleccionada por las pocas ganas de María y su 'Muérdeme', el triunfito reconocía tajantemente que "el eurofan es una persona inteligente, y que no se guiaría por motivos como ese"

Pero el protagonista era un Miki más que elegido en la carrera a 'Eurovisión'. Destacando Bordas que "casi el 50% de la audiencia optó por Miki" al haber sido 'Nadie Se Salva', su canción junto a Natalia tercera en liza, la jefa de delegación reconocía a la canción compuesta por La Pegatina como un tema "muy bailable que sabrá reflejar la alegría de España".

Por su parte, Adriá Salas tampoco ha ocultado su ilusión por el compromiso de Tel Aviv. Reconociendo que, pese a estar en una banda "que ha tocado en treinta paises", 'Eurovisión' es "el mayor programa musical del mundo". Además, el catalán defendía que tras quince años buscando un hueco en la radioformula, ahora llega 'Eurovisión', un impulso magnífico para el ska y el ritmo catalán moderno. Además, ha dejado claro que cambiar conciertos no sería un problema, recalcando que no se perdería Eurovisión por nada del mundo.

'Eurovisión sólo puede traer cosas buenas'

Miki y Adriá Salas, compositor de 'La Venda' "Miki y Adriá Salas, compositor de 'La Venda'"

Sorpresivamente, visto el proceso de selección de España a Eurovisión, pocos apostaban por ver al representante tan ilusionado como se ha mostrado Miki hoy. Destacando el de Terrassa al festival como un evento para mezclar culturas y musica que a su vez aúna sus dos grandes pasiones que son cantar y viajar, el triunfito también capeó con soltura cualquier polémica relacionada con su origen catalán y la posible politización de su representación.

Claro y conciso, Miki ha afirmado que quien quiera politizar el festival no sabe qué es Eurovisión, al mismo tiempo que recalcaba que el catalán en principio no tiene cabida en 'La Venda'. En una opinión compartida también por el propio Adriá Salas, el que le ofrecía un tema en catalán para su disco sin problema, el barcelonés asumía que para representar a España el español es lo más acertado.

Los idiomas y el disco que viene

Miki en el photocall del evento "Miki en el photocall del evento"

Siendo realistas, el inglés vale oro para un representante en Eurovisión. Enfrentándote a entrevistas de medio mundo, la lengua de Shakespeare es básica y en esta ocasión TVE está más que representado.

Y es que al ser preguntado, Miki reconocía no solo dominar el inglés y el francés con certificado, sino hasta "haber dado clases de inglés antes de entrar en la Academia" como profesor. Viéndole defenderse ya con el vídeo oficial para el canal de YouTube de 'Eurovisión' con solvencia, en eso España como delegación gana mucho.

Consigo, el triunfito también tuvo tiempo para hablar de su futuro proyecto musical, en el que anda ya inmerso. Tras desvelar que tiene citas pronto con Arnau Griso, Alfred García o Nil Moliner (esta última mañana mismo) para comenzar a componer, Miki ha asumido que no cree que 'Eurovisión' le quite tiempo para su proyecto musical, del que tendremos noticias pronto.

'Volver a Eurojunior es un debate que tenemos encima de la mesa'

Eurojunior fue un formato de mucho éxito en TVE "Eurojunior fue un formato de mucho éxito en TVE "

Finalmente, el encuentro con la prensa ha servido para resolver asuntos directamente relacionados con la delegación española en Eurovisión y el camino que le espera en 2019.

Primero, Ana María Bordas confirmaba que, como es habitual, RTVE asumirá la emisión de las dos semifinales de 'Eurovisión 2019' en La 2, así como la final en directo en la primera cadena. Sin embargo, la noticia más importante ha llegado con 'Eurovisión Junior'.

Y es que la jefa de delegación ha reconocido que "hasta junio tienen tiempo para decidirsi la pública vuelve al certamen y que TVE está abierta a regresar" al festival, recalcando factores como la gran audiencia de la edición del año pasado "pese a no participar España", o el hecho de vueltas de países como Francia, miembro del Big Five eurovisivo al igual que España. "Teniendo que valorar el asunto aún, al llevar España años sin un formato infantil de este estilo", las palabras han resultado más cercanas a la vuelta que en otros años.

De esta forma, todo ha comenzado para España en su camino a Eurovisión 2019. No era fácil encontrar ilusión y ganas, y sorprendentemente el representante las tiene. Día uno rumbo a Tel Aviv. ¿Será 'La Venda' el año del cambio? Por empeño parece que no será.

Comentarios