Buscar
Usuario

Televisión

¿Quién es quién en el jurado del Benidorm Fest?

RTVE ha anunciado el nombre de los cinco miembros que se encargarán del jurado nacional e internacional del certamen.

¿Quién es quién en el jurado del Benidorm Fest? ¿Quién es quién en el jurado del Benidorm Fest?

Foto: RTVE

El Benidorm Fest ya tiene su jurado definido. Apostando por cinco personas para la labor, tres nacionales y dos internacionales, RTVE ha desvelado en rueda de prensa los cinco perfiles, donde encontramos tres mujeres por dos hombres. Estos cinco nombres, seleccionados por su relación tanto con la industria musical así como su conocimiento de Eurovisión, dispondrán de un 50% del resultado total del Benidorm Fest (60% jurado nacional, por 40% del jurado internacional).

Los cinco jurados del Benidorm Fest. Los cinco jurados del Benidorm Fest., imagen de sustitución
Los cinco jurados del Benidorm Fest. Montaje Los Replicantes

¿Quiénes son las cinco personas? Os desvelamos su perfil poco a poco. Seguro que algún nombre te suena de sobra.

Jurado nacional

Natalia Calderón

La unión de Natalia Calderón con Eurovisión recientemente ha sido total. Y es que la coach vocal ha estado relacionada con el proceso de los tres últimos representantes de España en Eurovisión Junior. Muy cercana a la casa y polifacética, ya que es actriz, compositora y profesora de canto, aportará en el jurado la capacidad de analizar el poderío vocal y el desempeño melódico de los catorce artistas y grupos que compiten en el Benidorm Fest.

Miriam Benedited

Miriam Benedited es un rostro más que conocido de la cadena, y de los proyectos escenográficos y coreográficos de este país. De hecho, puede presumir de haber ideado la coreografía de Edurne junto a Giuseppe di Bella en Viena, además de estar detrás del cuerpo de bailarines y coreografías de múltiples formatos de la casa durante años. Su incorporación permitirá analizar el aspecto escenográfico, una de las claves de un Benidorm Fest que anda trabajando duro en las puestas en escena.

Estefanía García

Este es el perfil más 'desconocido' de la terna de mujeres encargadas del jurado nacional, sin embargo es otra institución musical dentro de la corporación pública. Y es que Estefanía es cantante mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. Buscando un guiño a una institución importante en RTVE, encargada sin ir mas lejos del himno de evento, García será otra pata importante para valorar el desempeño vocal y el directo de los artistas durante las semifinales y la final del Benidorm Fest.

Eva Mora y María Eizaguirre en la última rueda de prensa. Eva Mora y María Eizaguirre en la última rueda de prensa., imagen de sustitución
Eva Mora y María Eizaguirre en la última rueda de prensa. RTVE

Jurado Internacional

Marvin Dietmann

Si bien para el jurado internacional 'apenas' se han contado con dos nombres, lo cierto es que son dos perfiles tremendamente relacionados con Eurovisión. El primero es el de Marvin Dietmann, el escenógrafo austriaco encargado sin ir más lejos de la puesta en escena de Blas Cantó en Róterdam el año pasado. Detrás suya están también las escenografías de Conchita Wurst, Albina o Cesar Sampson. Ahora, con buena relación con RTVE, tendrá la labor de ser el 50% del jurado internacional, el que supone un 40% del total.

Felix Bergsson

Por último, RTVE ha contado con un jefe de delegación para su jurado internacional, una fórmula que suele ser la común en la mayoría de los jurados internacionales. Para esta ocasión, han contado con un perfil contrastado y con vigencia desde hace años en la escena eurovisiva como es Felix Bergsson, el jefe de Delegación de Islandia. Miembro también del Grupo de Referencia de la UER, su trabajo estos últimos años ha supuesto un giro importante en la trayectoria de Islandia en el festival, sobre todo con la elección de Dadi Freyr el año pasado.

Un trofeo de bronce y una pantalla gigante

Este es el trofeo para el ganador del Benidorm Fest Este es el trofeo para el ganador del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Este es el trofeo para el ganador del Benidorm Fest RTVE

La rueda de prensa, además de para desvelar a los jurados y resolver de manera definitiva la polémica con el reparto de entradas, sirvió para presentar el trofeo que recibirá el ganador del Benidorm Fest. Obra del escultor madrileño José Luis Fernández, el ganador del certamen recibirá una estatuilla de treinta centímetros en bronce muy similar al micrófono de cristal que recibe el ganador de Eurovisión.

La obra salen de las manos de Fernández, con más de cincuenta años de experiencia, llegando a ser autor del 'cabezón' de los Premios Goya o de la estatuilla de los premios José María Rodero de teatro. De esta manera, RTVE deja a un lado a la célebre Sirenita de Oro de Benidorm, y para esta nueva etapa del Benidorm Fest apuesta por un guiño directo al Festival de Eurovisión.

Por último, María Eizaguirre se encargó también de anunciar tres pantallas gigantes en la Playa de Levante de Benidorm para el día de la final, así como un acuerdo con los hosteleros del paseo para colaborar en una fiesta al aire libre. Atajando así los problemas del aforo y las entradas, la pública también anunció sorteos de entradas por parte tanto de RTVE como de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm en los próximos días.

Artículos recomendados

Comentarios