Un líder de la ANC se mofa de la muerte del piloto del Ejército: "Contamina el ecosistema"

Un líder de la ANC se mofa de la muerte del piloto del Ejército: "Contamina el ecosistema"

Un aluvión de críticas ha inundado Twitter y los usuarios han reclamado que las palabras del secretario se consideren un delito de odio.

El comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Nuñez falleció el pasado 26 de agosto a las 09:38 horas tras un fuerte impacto contra las aguas de La Manga del Mar Menor en Murcia. Pilotaba el caza C-101 y, aunque se desconoce el motivo que imposibilitó su eyección a tiempo, el fuerte impacto dejó consternados a los vecinos que vislumbraban lo ocurrido desde la orilla.

Las redes sociales estallaron en mensajes de apoyo para la familia y allegados del fallecido. Pero, sin embargo, hay quienes son dueños de una apabullante frialdad que muestran abiertamente en sus cuentas: "Contaminación del ecosistema. Espero que ninguna especie marina haya sufrido". Así lo soltaba Joan Marc Jesus en su perfil de Twitter, sin ninguna referencia a la defunción del militar.

Las redes no tardaron en reaccionar negativamente al comentario del catalán, miembro del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana. Ocurría sobre la una de la tarde, pocas horas después del fallecimiento de Marín, cuyo trágico desenlace ya circulaba por las redes en ese entonces después de unas horas de incesante búsqueda en aguas mediterráneas. Joan Marc recibió multitud de críticas y comentarios por sus palabras, que solo denotaban una gran falta de sensibilidad e indiferencia. "Rata separatista", "escoria", "miserable", fueron algunos de las respuestas de los más reaccionarios a sendos comentarios. 

"Ya están los capullos del ejército lanzando residuos al mar", subrayaba en otro tuit, respondiendo a la noticia del accidente. Eso sí, forma parte de las filas de una organización que supuestamente lucha por los derechos de la sociedad catalana, sin embargo, lo ocurrido nos hace dudar de su empatía por el ser humano.

No fue a tiempo

A pesar de sus inesperadas palabras, poco después, el independentista se daba cuenta de su error y daba a entender a los usuarios de Twitter que le había llegado la noticia del fallecimiento del militar, a lo que alegó un simple y escueto "vale". El sentimiento de sensibilidad y conmoción por el trágico suceso no solo fue una razón de peso para poner de manifiesto lo ocurrido en redes, donde su pudieron leer decenas de tuits con mensajes de ánimo, aunque algunos también simpatizaron con él.

Comentarios como "un catalán ha escupido al cielo y se ha caído un avión", "así quieren invadir Cataluña" o "uno menos que podrán enviarnos, cada día lo tenemos más fácil" también tuvieron cabida durante el revuelo formado en Twitter. Según advierten varios medios de comunicación, este tipo de comentarios podrían estar penados por ley por un delito constitutivo de odio.

Pese a que muchos de ellos han borrado esos mensajes, la comunidad ha conseguido hacer capturas y claman, poniendo el grito en el cielo, que las autoridades tomen las pertinentes medidas contra aquellos que no supieron calcular y reflexionar previamente sobre qué palabras eran las más apropiadas tras un suceso de semejante calibre. 

Joan Marc Jesús, miembro del Secretariado de la ANC que suscitó una gran polémica por la apatía mostrada ante el accidente del comandante "Joan Marc Jesús, miembro del Secretariado de la ANC que suscitó una gran polémica por la apatía mostrada ante el accidente del comandante"

Fuentes del Ejército del Aire valoraron el ejercicio de instrucción llevado a cabo por Marín y explican que se encontraba a una distancia muy corta del mar, por lo que fue complicado mantener el avión a "full gas" en descenso, ya que el motor necesita más tiempo para reaccionar y la velocidad entonces era muy elevada. "Saltó demasiado tarde, por lo que no pudo eyectarse a tiempo para salvarse", añaden. 

Comentarios