Buscar
Usuario

Ciencia

Pastillas de yodo por un ataque nuclear: ¿Valen las de la farmacia? ¿Enfrentamos riesgos consumiéndolas?

El conflicto existente entre Rusia y Ucrania ha desatado gran cantidad de búsquedas y compras de complementos de yodo.

Pastillas de yodo por un ataque nuclear: ¿Valen las de la farmacia? ¿Enfrentamos riesgos consumiéndolas? Pastillas de yodo por un ataque nuclear: ¿Valen las de la farmacia? ¿Enfrentamos riesgos consumiéndolas?

Foto: Envato Elements

El miedo ante una posible catástrofe nuclear provocada como resultado de la invasión rusa a Ucrania ha desatado las búsquedas y compras de complementos con yodo, un mineral que actúa protegiendo la tiroides del yodo radiactivo que se liberaría en la atmósfera después de un accidente nuclear, lo que aumentaría el riesgo de sufrir más adelante cáncer de tiroides.

Ante estos hechos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que salir a explicar que, aunque existe el riesgo de accidente nuclear a causa del conflicto bélico, no ha llegado el momento para que la población almacene comprimidos de yodo.

¿Es válido de la farmacia?

Muchos han acudido a las farmacias a hacerse con estos complementos pero, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en las oficinas de farmacia no son eficaces contra la radioactividad, por lo que este organismo ha pedido también "tranquilidad" a la ciudadanía.

Los comprimidos de las farmacias "tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos de este compuesto, una cantidad mínima", señala Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del CGCOF. Por otro lado, las pastillas de yodo que sí se utilizan en emergencias nucleares en cambio "tienen una dosis de 130 miligramos". "Se necesitaría de 400 a 1.300 comprimidos para alcanzar la dosis de las pastillas", explica Espadas.

En caso de desastre nuclear, las preparaciones que contienen la dosis indicada serían directamente distribuidas por las autoridades, de forma protocolizada para garantizar el acceso de toda la población a su justa dosis.

¿Cuándo se debe tomar yoduro de potasio?

Según un informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la eficacia del yoduro de potasio depende en gran medida de si lo tomamos en el tiempo que precede inmediatamente a la exposición radioactiva o al menos lo más pronto posible o no.

Este mismo informe señala que el riesgo de padecer cáncer de tiroides por exposición a la radiación nuclear es mucho más elevado en niños y va disminuyendo con la edad. Así, en ningún caso deben tomarse comprimidos de yoduro de potasio como medida preventiva general sino solo cuando lo recomienden las autoridades sanitarias:

"Para que este compuesto bloquee eficazmente la tiroides, debe administrarse en el momento oportuno. El periodo óptimo para tomarlo es entre menos de 24 horas antes y 2 horas después del inicio previsto de la exposición. Su ingesta transcurridas hasta 8 horas de la exposición seguiría siendo una medida razonable, pero a partir de las 24 horas no ofrecería ninguna protección". aconseja la OMS.

Artículos recomendados

Comentarios