Buscar
Usuario

Política

La Mesa del Parlament retira a Torra la condición de diputado y acata a la Junta Electoral

Junts per Catalunya se queda en minoría en su intención de desobedecer a la autoridad electoral y mantener a Torra en el Parlament.

La Mesa del Parlament retira a Torra la condición de diputado y acata a la Junta Electoral

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha iniciado los trámites para retirar el acta de diputado a Quim Torra y nombrar a otro parlamentario de Junts per Catalunya. Este movimiento precipita, en teoría, la dimisión de Torra como president, ya que el Estatuto de Autonomía obliga a tener un escaño para dirigir la Generalitat. María Senserrich será nombrada hoy mismo diputada en sustitución del presidente catalán.

La orden de Muro tenía que ser refrendada por la Mesa de la Cámara. Junts per Catalunya ha intentado desautorizarle y por ello ha pedido desobedecer la decisión de la Junta Electoral. Sin embargo, finalmente se ha aprobado su destitución como diputado.

El Departamento de Presidencia de la Generalitat ha criticado la posición de Xavier Muro: "La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente. La cuestión está en quién quita los escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del cual Torrent es el máximo representante", ha afirmado una fuente en declaraciones al diario El País.

ERC ha convocado a los partidos independentistas a una reunión para ofrecer una respuesta conjunta ante lo que califica como "un nuevo ataque judicial del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal y que es necesario combatir con toda firmeza".

El rechazo al recurso

La posición de Torra al frente de la Generalitat se complica tras su destitución como diputado en el Parlament "La posición de Torra al frente de la Generalitat se complica tras su destitución como diputado en el Parlament"

Quim Torra recurrió la decisión de la Junta Electoral Provincial que forzaba su destitución, pero este organismo la rechazó el pasado sábado y dio un plazo de dos días para ejecutar la resolución.

Esto es lo que ha precipitado la decisión del secretario general del Parlament, un cargo jurídico técnico y ajeno -en principio- a los partidos políticos, que ha comunicado su decisión a la Mesa con un escrito coronado por la siguiente frase: "Os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios jurídicos de la Cámara a estos efectos".

Junts per Catalunya también ha convocado una reunión con el objetivo de pactar qué vía seguirá el partido a partir de ahora, en un momento en el que su poder en la Generalitat queda en el aire.

Se espera que ese encuentro cuente con la presencia del propio Quim Torra, así como el núcleo del partido que se encuentra más cercano a las tesis del expresidente Carles Puigdemont.

Artículos recomendados

Comentarios