Buscar
Usuario

Televisión

Tras un mes de incertidumbre, Israel confirma a Noa Kirel para Eurovisión 2023

La artista aceptó finalmente la propuesta de la KAN luego de dudar un tiempo pese a ser confirmada por la propia televisión.

Tras un mes de incertidumbre, Israel confirma a Noa Kirel para Eurovisión 2023 Tras un mes de incertidumbre, Israel confirma a Noa Kirel para Eurovisión 2023

Hemos de reconocer que la historia reciente de Israel en Eurovisión es cuanto menos curiosa. Después de reestructurar su televisión pública en 2015 y ganar el festival en 2018 con Netta Barzilai y su mítico 'Toy', lo cierto es que las cosas no van demasiado bien para el país hebreo en el festival, con la no clasificación de Michael Ben David en Turín como mejor ejemplo.

Envueltos en problemas económicos en la pasada edición, estando a punto de no acudir al no poder garantizar el cuerpo de seguridad que acostumbran los representantes israelíes en eventos internacionales, para 2023 la KAN se ha puesto las pilas y ha organizado un comité de expertos para elegir su candidatura desde muy pronto.

Con diez expertos de lo más granado del panorama musical hebreo, la elección sería finalmente la de Noa Kirel, una de las grandes figuras del pop israelí en la actualidad. El anuncio corrió como la pólvora llenando las redes de buenas opiniones acerca de la elección interna de Israel, sin embargo poco duró la alegría, al comparecer en radio la propia Noa Kirel poco tiempo después indicando que no tenía nada firmado aún y que se lo estaba pensando por el momento.

Sin embargo, el mes de julio ha debido ser provechoso para Kirel y sus reflexiones, hasta el punto de convocar una rueda de prensa donde finalmente ha confirmado su presencia en Eurovisión 2023. La artista, que ha llegado a ganar un MTV Music Award en 2017, reconocía que "no suele competir con otros artistas", pero que "era un auténtico honor representar a su país".

"Tuve que dejar mi ego a un lado"

Es cierto que para ir a Eurovisión hay que estar completamente decidido y que es un paso muy importante en la carrera de un artista. Por ello, Kirel declaraba hace días que sería la representante de Israel si le dejaban "escribir la canción y formar parte de su creación", así como "decidir lo que va a pasar en el escenario".

Con las ideas claras, y hasta con el ofrecimiento del compositor de 'Toy', Doron Medalie por medio, un mes después Noa ha aceptado, supuestamente bajo la promesa de ser la dueña de su destino en Reino Unido.

Noa Kirel en el acto que la confirma para Eurovisión. Noa Kirel en el acto que la confirma para Eurovisión., imagen de sustitución
Noa Kirel en el acto que la confirma para Eurovisión. KAN

Kirel declaraba que Eurovisión para ella es "un sueño de la infancia y una exposición a Europa", aunque también tenía claro que tenía "ventajas y desventajas". La artista, que ha firmado con Atlantic Records en 2020, tiene clara la importancia del festival así como lo duro que es, buen principio para terminar cuajando un buen resultado en las islas británicas.

Por tiempo no será el asunto, ya que dispondrán de meses para encontrar el tema adecuado, el que presumiblemente se encuentre en la línea de la música pop urbana que ha ido desarrollando durante su carrera. La apuesta de Israel es la primera confirmada de un festival que decidirá su sede en otoño.

Artículos recomendados

Comentarios