Buscar
Usuario

Economía

Mercadona entra en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo

Pese a su incursión en la clasificación de 2019, Repsol y Caixabank no hacen frente al panorama financiero actual y se caen de la lista.

Mercadona entra en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo

Si hay una compañía en nuestro país que no ha hecho más que sumar fieles y sobre todo ventas, esa ha sido Mercadona. Pero más allá de las cifras, también es una de las marcas mejor valoradas, por lo que la cadena de supermercados de Juan Roig ha entrado en el top 500 de las marcas más valiosas del mundo según Brand Finance.

Este gigante en alimentación no es el único de nuestro país que figura en el ranking y es que en lo que va de año, otras marcas españoles como los bancos Santander o BBVA, así como Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés, también han conseguido posicionarse entre las marcas mejor valoradas del planeta. En el otro lado de la balanza encontramos desafortunadamente los descalabros de Repsol y Caixabank, cuyo valor ha caído considerablemente, lo cual ha propiciado su salida de la lista. Ambas estuvieron presentes en el anterior rango establecido, pero no han logrado hacer frente al panorama financiero actual, afectado en gran medida por la competencia a la que ambas se enfrentan.

La clasificación, conocida oficialmente como Brand Finance Global 500, fue presentada en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) y este 2020 ha dado la victoria a Amazon, que se posiciona a la cabeza del top con un valor monetario de 199.360 millones de euros.

En la misma coyuntura se presentó asimismo un análisis detallado de los 100 consejeros delegados mundiales mejor valorados. Entre ellos también es posible encontrar presencia española, ya que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha sido catalogado como el mejor CEO español de 2020. Esto se debe a los cambios que ha implementado en la compañía, especialmente dentro de la estructura organizativa, los cuales han traído consigo significativos beneficios.

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, ha sido calificado como el mejor CEO español de 2020 "José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, ha sido calificado como el mejor CEO español de 2020"

Iberdrola, la marca española que más crece 

Entre las marcas españolas mencionadas, Santander e Iberdrola han sido las únicas en incrementar su valor de marca este 2020. Sin embargo, y a pesar de entrar en la clasificación, uno de los grandes pilares de Inditex, Zara, ha visto su valor reducido en un 21 %, dejando de formar parte del grupo de las 100 primeras marcas. De la misma forma que el buque insignia de Amancio Ortega, El Corte Inglés también ha anotado pérdidas y ha descendido hasta 40 puestos en el ranking, tras reducir su valor en un 4,8 %. Sin embargo ha conseguido ser la que más ha mejorado su dato de Fortaleza de Marca, con 4,07 puntos más que en 2019. 

Por su lado, el banco dirigido por Ana Botín ha aumentado su valor en un 5,5 % tras contar con 827 millones de euros, pero tampoco consigue subir del puesto 100 y se coloca en el 101, dos puestos menos que en 2019. Su competencia, el BBVA, también ha bajado algunos puestos desde que su valor haya bajado en casi un 8 %, aunque a diferencia de otras compañías, es la que más solidez tiene, habiendo conseguido un 84,6 sobre 100. Esto se debe a la estrategia mundial de posicionamiento que realizaron en 2019.

No obstante, ha de destacarse el ascenso meteórico de Iberdrola, que sin duda ha sido la que se ha llevado al gato al agua entre las compañías españolas, ya que se  ha consolidado como la que más ha conseguido incrementar su valor de negocio en el panorama internacional. La que es hoy en día una de las compañías líderes de la industria eléctrica dentro de las fronteras de nuestro país ha remontado 58 puestos con respecto al año anterior y se sitúa en la posición 432. 

Artículos recomendados

Comentarios