Buscar
Usuario

Economía

Mercadona fracasa en Portugal por sus bajos sueldos y poca variedad de productos

A pesar de no cumplir con las expectativas de los portugueses, la cadena planea expandir sus horizontes más allá de la península y abrir en Italia.

Mercadona fracasa en Portugal por sus bajos sueldos y poca variedad de productos

Crisis para Mercadona en Portugal. La empresa de Juan Roig abrió sus puertas en el país vecino a lo largo del verano de 2019 y pese a la gran ambición del proyecto, que aún dura, las expectactivas no se han cumplido y los consumidores están descontentos con los productos ofrecidos por el gigante de alimentación español.

También existe otro problema, los sueldos. Para los solicitantes, las vacantes ofertadas y las labores a desarrollar no se corresponden con la discreta remuneración que se recibirían por su desempeño. Sin embargo, si hay algo que ha generado una gran polémica en Twitter, especialmente desde que la filial portuguesa abriera su perfil en la red social, son numerosas las quejas de los usuarios que ya han visitado Mercadona y no han quedado nada satisfechos con los productos que han encontrado o que iban buscando y no han podido encontrar, especialmente aquellos que se venden en España y por alguna razón, Mercadona ha decidido no ponerlos a la venta en el mercado luso.

Portugal esperaba mucho más de la empresa española, pues muchos de los habitantes del país luso ya conocían sus servicios y pese a que su ámbito se reducía al interior de las fronteras españolas, sus productos ya eran populares entre la ciudadanía portuguesa. Al igual que ocurre en España, Mercadona ha enfrentado los comentarios y críticas de los usuarios de la red social del pajarito azul y su política de marketing pasa por realizar una gran labor al frente de sus redes sociales, manteniendo un contacto constante y directo con sus potenciales clientes. 

"He sido cliente de Mercadona durante más de 12 años y no me gustó cómo presentan los productos en Portugal", les reprocha un consumidor en Twitter, afirmando que prefiere desplazarse hasta Vigo (Galicia) porque hay otros productos y más "variedad española". Lo cierto es que Mercadona pretendía que su implantación en Portugal fuera similar a la que lleva operando en España desde su fundación en 1977, pero a muchos les ha decepcionado por no poder encontrar los productos que se encuentran en las superficies de España. Otros han preguntado "si venderán las salchichas de Oscar Mayer que en España sí se venden", así como churros congelados, algas wakame o el alioli de Chovi. La respuesta ha sido negativa, pero desde Mercadona aseguran que tomarán en cuenta los deseos y sugerencias de disponer de estos productos dentro de los límites de la geografía lusa. 

Una clienta también ponía en tela de juicio los precios: "Fui allí hoy y me decepcionó. Poca variedad y precios altos en una gran tienda que ya tiene charcos en el estacionamiento". La compañía de Roig no ha querido pasar por alto la crítica y se ha respaldado asegurando que tienen "precios y productos adaptados al mercado portugués".

Los portugueses reclaman salarios más altos

Además de la variedad de productos en venta, otra de las grandes críticas han sido los salarios a percibir por desempeñar las labores de un puesto de trabajo en la empresa. Nada que ver con los de España. El ejemplo nos llega con la publicación de una oferta de trabajo, que asegura buscar "personal comprometido con la excelencia en el servicio y motivado por el mantenimiento técnico en Lisboa", con una retribución anual bruta de tan solo 10.840 euros, con posibilidad de progresión hasta los 16.456 euros. Un tanto vergonzoso si tenemos en cuenta que con muchas de las ofertas, según comentan algunos de los solicitantes, pretenden encontrar "técnicos del más alto nivel". "Quieren dados y enrollados", dice un cibernauta. 

Una vez más, la empresa española ha querido defenderse de las acusaciones de aquellos que dicen que la descripción de algunos puestos de trabajo es incompatible con la paga salarial a recibir cada mes. "El salario que pagamos se ajusta a las particularidades del país. Tenemos como base el convenio colectivo del sector y, sobre la base, calculamos lo que se considera como un salario atractivo teniendo en cuenta las características del puesto a desempeñar", explican, en respuesta a un usuario que reprochaba la oferta mencionada en el párrafo anterior.

Según Kantar Worldpanel, un 11% de la población portuguesa ya habría visitado Mercadona al finalizar el mes de septiembre. De ese total, un 26% habría repetido, lo cual no evidencia un número significativamente alto. No obstante, Oporto es la región portuguesa donde más éxito ha tenido y por ahora, se mantiene. La ciudad ha celebrado esta segunda semana de diciembre la apertura de la décima tienda en el país. Se ubica en la localidad de Braga, situada al nordeste de la ciudad. Un proyecto que, según admiten desde la propia empresa de Roig, "continúa creciendo". Además, Juan Roig pretende expandir sus horizontes más allá de la península y estrenarse próximamente en Italia, con un modelo similar al luso.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados