Buscar
Usuario

Economía

Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo: las medidas de los supermercados por el coronavirus

Los supermercados también se han visto desbordados por la situación del coronavirus, por lo que han implantado diferentes medidas de salud.

Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo: las medidas de los supermercados por el coronavirus

La situación excepcional del coronavirus ha condicionado nuestras rutinas. Desde las que realizabamos en nuestro día a día hasta las compras en los supermercados, por lo que diferentes cadenas de alimentación pusieron en marcha medidas se seguridad y sanidad para combatir la propagación de Covid-19. A raíz de la pandemia, los supermercados han doblado sus esfuerzos para luchar contra el virus. Además, algunos también están abriendo ofertas de trabajo para reforzar su plantilla.

Mercadona ha ido actualizando su medidas a lo largo de estos días. Luego se sumaron otros como Carrefour, Día, Lidl o Alcampo, que han publicado en sus redes sociales y mediante comunicados diferentes medidas a las que tienen que adapatarse todos aquellos que quieren comprar en sus instalaciones.

1 Mercadona

Mercadona ha adaptado diferentes medidas según el cumplimiento del Art.10.2 del RD 463/2020 en el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Implanta estas normas con el objetivo de proteger la salud de sus clientes y trabajadores. 

Mercadona informó al principio del brote que iba a tomardiferentes medidas en sus tiendas. Entre ellas acudir solamente una persona a realizar la compra, no acudir con personas de riesgo, no ir a la hora de apertura para evitar colapsos, no almacenar innecesariamente productos y pagar con tarjeta preferentemente, para evitar el contacto al pagar con metálico.

La compañía de Juan Roig ha decidio ampliar estas normas dando preferencia en sus tiendas a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. Además, también priorizarán al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, quienes deberán ir con alguna acreditación.

En su comunicado recuerdan que cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo para garantizar el espacio de un metro entre personas. Asímismo, su horario se reducirá de nueve de la mañana a siete de la tarde. Y recuerdan que está garantizado el abastecimiento de los productos, los cuales han reforzado "para que los clientes puedan realizar su compra diaria", pero no se podrán devolver los productos "en ningún caso y bajo ningún concepto". 

Mercadona ha tomado medidas internas para reforzar la salud y la seguridad de todos sus trabajadores. La empresa ha puesto a su disposición utensilios de higiene y prevención necesarios, también ha adoptado criterios específicos respecto a la salud, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones con servicios externos.

2 Carrefour

Las tiendas de la multinacional Carrefour también adelantan su cierre. Su nuevo horario será de nueve de la mañana a nueve de la noche. También han implementado unas medidas para ayudar al personal sanitario en sus compras, entre sus medidas se encuentran guardarles una serie de plazas exclusivas, darle un acceso preferente durante todo el día y poner cajas preferentes para ellos. Por otra parte, las personas mayores también tendrán prioridadpara hacer sus compras de 9:00 a 10:00 horas cada día en las tiendas de Madrid. De la misma manera, tendrán prioridad para realizar sus pedidos por teléfono (91 835 88 58) o vía internet.

¡Estas son algunas de las medidas que hemos puesto en marcha para garantizar tu seguridad y la de nuestros colaboradores! #JuntosParaAyudartepic.twitter.com/uP0Af9xZnx

— Carrefour España (@CarrefourES) March 23, 2020

La empresa ha comunicado que gracias a sus 50.000 colaboradore sy 9.000 proveedoras pueden asegurar la disponibilidad de todos los productos en sus tiendas. Además han puesto en marcha otras iniciativas como abrir cajar alternas, embolsar el pan individualmente o mamparas de separación en las cajas de cobro. Carrefour también está haciendo un reajuste de las tareas de reposición para responder de manera "más eficaz y segura" a las necesidades de sus clientes. Los empleados de la empresa cuentan con mascarillas y guantes para realizar su trabajo.

3 Lidl

Lidl también ha comunidado a sus clientes cuáles son las medidas adoptadas para la contención del coronavirus. En primer lugar, restringen el aforo con el objetivo de poder garantizar en todo momento "la distancia mínima de seguridad de 1 metro", por lo que limitan el acceso de una persona por unidad familiar y limitar el aforo a 50 personas. Para poder llevar esto a cabo han reforzado la presencia de la seguridad privada en sus tiendas. 

Desde Lidl hemos puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad y protección de [email protected] nuestros [email protected] y clientes.Un plan de medidas para la contención del #COVID?19 con el que esperamos contar con [email protected] todos superaremos esta situación ???????????????? pic.twitter.com/CdzhHki6fW

— Lidl España (@lidlespana) March 16, 2020

En segundo lugar, sus horario de apertura al público serán de nueve de la mañana a ocho de la tarde, una hora más que Mercadona. Por último, se encargaran de desinfectar las superficies expuestas al contactos y obligan al uso de guantes en las zonas de compra a granel como frutas y verduras o pan y bollería. Además, recomiendan el pago con tarjeta y suspenden temporalmente las devoluciones.

Aparte de estas medidas, la compañía está contratando personal de refuerzo por medio de las bolsas de trabajo temporal para poder atender al incremento de demanda que se está produciendo en estas últimas semanas como consecuencia del coronavirus. Esta decisión también se ha tomado para poder facilitar el descanso a sus empleados. 

4 Día

El supermercado hará obligatorio el uso de guantes de vinilo y facilitará a sus empleados en tienda y almacenes geles desinfectantes de menos. Además, pondrán una serie de carteles en todos sus establecimientos para avisar a los usuarios de las normas de salud y seguridad. Los trabajadores se encargarán de decir por megafonía que deben mantener la distancia de seguridad. El servicio online ha reorganizado a todos sus repartidores para que respeten las normas y están obligados a usar guantes de vinilo. 

???? Desde hoy todas nuestras tiendas adaptan su horario de cara al público de 9h a 19h de lunes a sábado. *Los domingos, las tiendas que cierran a mediodía mantendrán su horario habitual y las que abren todo el día lo harán de 9h a 19h. pic.twitter.com/8d7Kc52qhu

— DIA España (@DIA_Esp) March 23, 2020

Los repartidores deberán dejar las bolsas en la puerta de los clientes manteniendo, de nuevo, la distancia de seguridad y firmarán el propio albarán con el fin de evitar el contacto con el cliente, ya que este no deberá firmar como solía hacerlo en el dispositivo móvil. Sus horario se adaptarán al horario comercial en toda España, abrirán de 10:00 horas hasta las 20:00 horas.

5 Alcampo

Los supermercados Alcampo han comunicado que gracias a colaboradores y proveedores pueden garantizar los productos en su tienda. Del mismo modo, recuerdan que es importante que los clientes mantengan la distancia de seguridad establecida, de un metro, y que ayuden para evitar cualquier tipo de aglomeración. También han designado algunas cajas como prioritarias para personas con problemas de movilidad, personas mayores o embarazadas.

Recuerdan que es recomendable llegar al establecimiento con una lista de la compra realizada en casa para ahorrar tiempo y estar lo menos posible en el supermercado. Aconsejan mantener la calma. Alcampo es uno de los pocas tiendas que no ha eliminado sus pedidos a domicilio, aunque debido al coronavirus la página ha habilitado una "cola virtual" donde te avisan las personas que están delante tuya. De promedio suele haber 39.985 personas por delante y la página te advierte de que eso supone más de una hora de espera.

Artículos recomendados

Comentarios