El mercado de solteros en el que los padres intentan 'vender' a sus hijos en China

El mercado de solteros en el que los padres intentan 'vender' a sus hijos en China

La soltería se ve como una deshonra a la familia en China, pero muchos jóvenes tiene una mentalidad más urbana y liberal y cada vez les importa menos.

En China, Tinder se queda corto y los padres tienen que intervenir. ¿Pero quién mejor que un padre para resaltar las virtudes de sus hijos? Y es que en algunos lugares del país existen los llamados "mercados de solteros" donde los padres ponen un paraguas que utilizan para vender sus productos: sus hijos.

Destacando sus estudios, sus notas, sus propiedades, su edad, altura y peso y las características que mejor venden a cada uno, los padres intentan vender a sus hijos como si fueran productos de segunda mano, aunque algunos seguro que están sin usar.

¿Y quién son los clientes? Pues otros padres. Como si de un matrimonio concertado se tratase, los progenitores de ambos hijos hablan sobre las descripciones y los vendedores intentan convencer para que los elijan a ellos. "Me han dicho que mi sobrino cobra poco, 600 euros al mes, y buscan alguien que cobre el doble", contaba una vendedora a la cadena BBC.

Y si hay trato, los padres se intercambian los teléfonos y conciertan una cita a ciegas entre los dos muchachos. Pero los hay más afortunados que, tras vender durante todo el día a sus hijos, termina con una larga lista de números y son ellos los que deciden a quién elegir.

La deshonra de estar soltero

El mercadillo de solteros está cada día en Shanghái "El mercadillo de solteros está cada día en Shanghái"

Shen Xiaping habló a la agencia EFE sobre su experiencia intentando encontrar novio para su hija de 30 años: "Vengo cada vez que puedo, es el mercado de contactos más grande que encontramos en Shanghái. Quiero ayudar a mi hija". Y es que decenas de padres pasan las horas intentando encontrar el yerno o la nuera perfectos para poder casar a sus hijos antes de los 30.

Pero en ocasiones ni siquiera los jóvenes están al tanto de esto, y es que los padres lo hacen a escondidasy "por su bien". Aunque en realidad, lo que los mueve es la terrible concepción de la soltería que tienen en China.

"El no estar casado en China ha sido visto tradicionalmente como una anormalidad y un estigma", asegura la periodista de EFE. "En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es el mayor signo de falta de respeto", contaba una joven china en el documental Marriage Market Takeover.

"Los padres se enfrentan a grandes críticas sociales si su hija o hijo no se casan, de modo que están ansiosos porque tengan citas a ciegas y se casen antes de llegar a los 30", afirma a la BBC Melinda Hu, una soltera de 32 años.

Si eres un hombre soltero

La política del hijo único mediante la cual las familias no debían tener más de un hijo para evitar la sobrepoblación del país, hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. Un niño estaba considerado mejor que una niña, por lo que en ocasiones las familias abortaban hasta tener un varón.

Por lo tanto, esta supremacía masculina hace que haya en el país 30 millones más de hombres solteros que de mujeres. No ser capaz de encontrar una mujer es una vergüenza, por lo que "para evitar preguntas curiosas de padres inquisitivos, algunos incluso recurren a la contratación de novias falsas".

Si eres una mujer soltera

Pero ser chica y soltera también es otro terrible estigma de China, pues las que tienen más de 27 años son consideradas "mujeres sobrantes" porque no han conseguido su objetivo en la vida: formar una familia. "En China creen que una mujer sin casarse está incompleta" asegura una joven del documental Marriage Market Takeover.

En la sociedad patriarcal de China el rol de la mujer está claro: ha de ser una madre para sus hijos. Por lo que está mal visto quedarse soltera para esperar el amor verdadero o para dedicarse a sus carreras. Esto es casi tan malo para los padres como sufrir una enfermedad y es considerado como un ataque o una deshonra a la familia.

Poco a poco, cambio de mentalidad

Los jóvenes se han rendido a la soltería aunque sus padres intentan venderlos | Another Believer "Los jóvenes se han rendido a la soltería aunque sus padres intentan venderlos | Another Believer"

Pero no toda la sociedad china piensa lo mismo, los ambientes más urbanos y jóvenes empiezan a aceptar la soltería como algo natural: "Los solteros en el país pasaron de ser el 6% de la población en el año 1990 al 15% en el 2016, unas 200 millones de personas. Entre otros factores, el aumento de la soltería está viniendo de la mano de la emancipación de la mujer (...) Según un artículo publicado por el diario local Shanghái Daily, el 36% de las solteras en China no están buscando un marido".

Por lo tanto, la moral tradicional que había en China está dejando paso a un presente y un futuro mucho más desarrollado y feminista. Entonces, quizá los vendedores de solteros de los mercadillos están perdiendo el tiempo y no saben que sus hijos se han rendido a la soltería.

Comentarios