Buscar
Usuario

Ciencia

Sale al mercado la primera prueba de saliva para detectar el VIH en casa

Fabricada por la biofarmacéutica LETI Pharma, la prueba se realiza mediante la saliva y da resultados en 20 minutos.

Sale al mercado la primera prueba de saliva para detectar el VIH en casa Sale al mercado la primera prueba de saliva para detectar el VIH en casa

Foto: Pixabay

Los tests autodiagnósticos se han puesto de moda desde la pandemia de la Covid-19. Hasta ahora para obtener un diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) había queaacudir a un hospital y que te realizaran un pequeño pinchazo en el dedo. Ahora, eso ha cambiado.

LETI Pharma S.L.U ha puesto en el mercado la primera prueba, denominada de VIH OraQuick, que utiliza muestras de fluido oral para el autodiagnóstico. Se trata de un test de uso doméstico que permite la detección de anticuerpos frente al VIH.

En tan sólo 20 minutos se consigue un resultado con una precisión superior al 99%. La compañía refuerza así su preocupación por el diagnóstico precoz del VIH y su apuesta de este como la mejor vía para el control y el tratamiento de la enfermedad.

¿Cómo funciona?

A diferencia del diagnóstico del hospital, esta prueba no requiere de muestras de sangre. Se trata de una prueba indolora y fácil de usar que analiza la respuesta del organismo a la infección por VIH. Así, detecta de anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral que se obtiene mediante una prueba de saliva sacada de un barrido de la encía superior e inferior.

Hay que tener en cuenta que los tests no dan un resultado positivo inmediatamente después de la infección. Si se ha tenido contacto con un paciente seropositivo y se cree que se ha sido infectado por el virus, pueden transcurrir entre 23 y 90 días hasta encontrarse en el organismo niveles detectables de anticuerpos.

LETI Pharma OraQuick LETI Pharma OraQuick, imagen de sustitución
LETI Pharma OraQuick LETI Pharma

Por ello, desde LETI Pharma recuerdan que "si se utiliza el test de autodiagnóstico de VIH OraQuick antes de que transcurran tres meses desde la última exposición de riesgo, y el resultado es negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los tres meses".

Por otro lado, si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe acudir a un centro de atención sanitaria cuanto antes para que le hagan pruebas confirmatorias o de seguimiento.

La importancia de recibir un diagnóstico precoz

Casi la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH son transmitidas por personas que no saben que tienen el virus. Desde el CDC recuerdan la importancia de hacer la prueba para poder mantener una vida saludable y prevenir la transmisión de un virus que ha causado la muerte de tantísimas personas.

Las personas seropositivas que conocen su estado serológico deben recibir tratamiento frente al VIH de modo inmediato. Este se denomina terapia antirretroviral y les permite mantener a raya el virus y no desarrollar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Si se mantiene el tratamiento de manera correcta, el paciente no correrá riesgo ninguno de transmitir el VIH a sus parejas sexuales seronegativas, ni las mujeres a sus hijos (transmisión materno-infantil).

Artículos recomendados

Comentarios