Todas las mentiras que Pablo Casado pronunció en 30 minutos de entrevista en TVE

Todas las mentiras que Pablo Casado pronunció en 30 minutos de entrevista en TVE

El líder del Partido Popular ha lanzado toda una serie de bulos contra la oposición que desmontamos con datos.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 27 Febrero 2019 11:08

La política trumpiana de los 'hechos alternativos' y las famosas 'fake news' están extendiéndose a lo largo del planeta. Lo que en otra época habría representado una anécdota se convierte en una herramienta más del lenguaje político que daña seriamente la credibilidad de quien está ejerciendo como representante de los ciudadanos.

El último en demostrarlo ha sido el líder y candidato por el Partido Popular a la presidencia del Gobierno Pablo Casado. En la entrevista emitida en La1 de TVE el pasado lunes 25 de febrero tuvo la habilidad de 'colar' toda una serie de bulos sobre el arco de la oposición en tan sólo 30 minutos.

Para conocer mejor los bulos que lanzó Casado en esa conversación con el periodista Carlos Franganillo, vamos a enumerar toda la lista y argumentar por qué son, básicamente, mentira:

1 "Pedro Sánchez ha pactado con Torra"

Sánchez ni siquiera conversó con Torra en la apertura del Mobile World Congress porque han roto cualquier tipo de relación "Sánchez ni siquiera conversó con Torra en la apertura del Mobile World Congress porque han roto cualquier tipo de relación"

En esa charla, Pablo Casado aseguró repetidamente que Pedro Sánchez había pactado y cedido ante el independentismo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Es, además, uno de los argumentos que se repitieron de manera constante durante la pasada concentración por la unidad de España en la madrileña plaza de Colón.

Sin embargo, esto es rotundamente falso. El presidente del Gobierno no cedió ante el independentismo, que puso la celebración del referéndum como condición imprescindible para aprobar los presupuestos. Tampoco hay ninguna concesión concreta y ni siquiera el líder del PP ha sido capaz de señalarla en ninguna de sus intervenciones.

Los gestos hacia el soberanismo no se han materializado e incluso La Moncloa ha mantenido una posición firme ante la Generalitat, que en el pasado ya fue intervenida con el apoyo del PSOE de Sánchez en el Senado. Por cierto, el plan de inversiones millonarias en Cataluña que ahora anuncia Sánchez parte de los presupuestos que aprobó Mariano Rajoy.

La ausencia de concesiones alcanza tal calibre que, de hecho, ha sido determinante para tumbar el actual Ejecutivo con un mensaje claro por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo: "Este Gobierno jamás aceptará un referéndum de autodeterminación".

Llegados a este punto, podríamos decir que Casado se ha equivocado porque no tenía constancia de ello. Pero, volvemos a mencionar otro hecho: el líder del PP fue consciente en sede parlamentaria de que estaba votando junto al independentismo para tumbar los presupuestos del socialismo.

Por último, es cierto que hubo una negociación con algunos sectores independentistas. Sin embargo, la iniciativa siempre partió de Unidos Podemos, que llegó a acudir a la prisión en la que se encuentran los líderes del procés para iniciar la ronda de conversaciones, que no llegaron a buen puerto. Jamás hubo movimiento por parte del PSOE.

2 "El PP hizo la primera ley contra la violencia de género"

Aznar no aprobó una Ley Integral contra la Violencia de Género "Aznar no aprobó una Ley Integral contra la Violencia de Género"

Pablo Casado ha asegurado que el PP fue el primer partido de España que legisló en contra de la violencia de género. Sin embargo, debemos remitirnos a al año 2001, cuando se realizó el primer debate sobre esta materia en Congreso a propuesta del PSOE.

En aquella sesión, el PP aprovechó el rodillo de su mayoría absoluta para tumbar la Ley Integral contra la Violencia de Género que propuso José Luis Rodríguez Zapatero desde la oposición. Sí es cierto que se aprobó un Plan Integral contra la Violencia Doméstica en el año 1998, pero sin carácter legislativo y mucho más limitado que la propuesta socialista, a pesar de que Génova lo había incluido en su programa electoral.

El entonces presidente del Gobierno había rechazado que la lucha contra esa lacra necesitase de un compendio de medidas y apostaba por normas concretas e individuales: el endurecimiento de las penas para maltratadores, su alejamiento de las víctimas, la pérdida de la patria potestad o ayudas económicas para las víctimas.

Con la llegada de Zapatero, el Congreso aprobó por unanimidad en 2004 la primera Ley Integral contra la Violencia de Género. Por aquel entonces, el líder socialista defendió que la norma era "un poderoso instrumento para derrotar al machismo criminal".

3 "El juicio del procés es posible en parte por el impulso del PP"

Casado se negó a personar al PP en el juicio del procés y criticó a quienes tomaron esta inicitiva por intentar hacer política haciendo daño "Casado se negó a personar al PP en el juicio del procés y criticó a quienes tomaron esta inicitiva por intentar hacer política haciendo daño"

Pablo Casado ha atribuido el juicio del procés al impulso realizado desde su partido. Sin embargo, el Partido Popular no se mantiene personado en la causa y los miembros de la formación que participarán en el juicio lo harán en calidad de testigos.

O Casado pone en duda la independencia del Poder Judicial o, sin duda miente. De hecho, en el pasado ya cargó contra VOX por utilizar la herramienta de la acusación popular contra los independentistas "para hacer política, pues es algo que hace daño a la justicia y al ordenamiento jurídico". Un argumento que, sin duda, ahora se vuelve en su contra.

4 "No hay desgaste electoral desde que llegué a la presidencia del partido"

Casado niega desgaste electoral a pesar de que las encuestas le sitúan por debajo de los 100 escaños "Casado niega desgaste electoral a pesar de que las encuestas le sitúan por debajo de los 100 escaños"

Pablo Casado ha negado que la corrupción haya supuesto una debacle electoral para su partido y ha asegurado que no ha habido desgaste desde que alcanzó la presidencia en la calle Génova.

Sin embargo, el líder del PP tiene en contra a las encuestas. El promedio le sitúa en una horquilla situada de 90 diputados, cuando su antecesor había conseguido un total de 137 escaños.

Por otro lado, el promedio de los sondeos señala una caída en la estimación de voto del 3%, aunque la fragmentación del voto en el centroderecha y el efecto de la Ley d'Hont daña seriamente sus perspectivas en el Congreso de los Diputados.

Casado también enfrenta dificultades para mantener plazas históricas como la Comunidad de Madrid, así como conseguir el poder en lugares conquistados por Mariano Rajoy por primera vez en democracia, como Castilla-La Mancha o Extremadura.

5 "Pedro Sánchez lleva dos meses sin aparecer en el Parlamento"

Pablo Casado aseguró en la entrevista que Pedro Sánchez "lleva dos meses sin aparecer en el Parlamento". Sin embargo, esta máxima es completamente mentira y el propio Casado es consciente de ello.

La prueba más evidente la encontramos cuando pudo comprobar que Sánchez se encontraba en el pleno de los presupuestos que se celebró hace dos semanas. El líder del PP también pudo presenciar en directo que Carmen Clavo intentó desmontar los argumentos de portavoz parlamentaria, Dolors Monsterrat en un pleno celebrado en el Congreso hace una semana. A la derecha de Calvo se encontraba Pedro Sánchez.

6 "Se va a investigar 5.000 millones de fraude con 500 investigados del PSOE y comunistas, los de Podemos"

Podemos ni siquiera existía cuando se estaba ejecutando el caso de los ERE fraudulentos "Podemos ni siquiera existía cuando se estaba ejecutando el caso de los ERE fraudulentos"

El líder del PP ha involucrado a Podemos en el Caso ERE que continúa juzgándose en Andalucía. Esto es falso: Casado, ni siquiera ha recordado que se juzgan hechos situados en la primera década del 2000 y que el caso lleva judicializado desde el 2011, cuando Podemos nació en 2014.

Por último, cabe destacar que en el Caso ERE sí hay varios cargos del PP implicados en este caso, tal y como señaló la Guardia Civil en el año 2015. Un dato que, nuevamente, se olvidó en aquella entrevista.

7 "Podemos dijo en la campaña europea que había que expropiar las segundas viviendas"

Iglesias solo dijo que quería expropiar viviendas a entidades financieras que las mantenían clausuradas y sin inquilinos "Iglesias solo dijo que quería expropiar viviendas a entidades financieras que las mantenían clausuradas y sin inquilinos"

El líder popular ha asegurado que Podemos planteó la expropiación de las segundas viviendas de propietarios particulares en el año 2014. Sin embargo, este dato es completamente falso.

La propuesta de Podemos, pronunciada por Pablo Iglesias en 2014 en una entrevista con la Cadena Ser, era la siguiente: "Las entidades financieras que mantengan pisos vacíos destinados a la especulación y que en muchos casos han sido resultado de desahucios vergonzosos.. sí intervendremos".

La medida buscaba entonces, según la formación morada, garantizar el derecho a la vivienda y, en la actualidad, también podría servir para luchar contra la burbuja del alquiler. Por cierto, es una medida complementaria a la que inició el PSOE en 2009 y mantuvo el PP en su legislatura, con la creación del 'banco malo', el FROB y la compra de inmuebles a cargo del Estado para entidades bancarias en dificultades.

Comentarios