La gran mentira de Pablo Casado: No, el aborto no disminuye la natalidad

La gran mentira de Pablo Casado: No, el aborto no disminuye la natalidad

Pablo Casado justificó su deseo de cambiar la ley del aborto afirmando que se debe "pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos".

El aborto sigue de actualidad y parece que mucho más desde el punto de vista de la derecha, pues Pablo Casado insiste en que la controvertida ley de aborto actual no es la adecuada y prefiere volver a la aprobada por el socialista Felipe González en 1985.

"Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener mas niños y no en cómo los abortamos", ha declarado el líder del Partido Popular.

La relación de la natalidad y el aborto

Las palabras del líder conservador establecían una pequeña e irreal relación entre la natalidad y el aborto. Y sus declaraciones, obviamente, han sido criticadas tanto por los usuarios de redes sociales como por diferentes líderes de la oposición.

Sin embargo, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona también ha intervenido en este debate y el catedrático Sergi Jiménez refutó esta relación de causa-efecto de la que se estaba hablando.

Según el estudio, el aborto no disminuye la natalidad, simplemente hace que las mujeres sean madres más tarde. Así, las chicas menores de 21 tenían menos índice de fertilidad y podían realizarse profesionalmente, pero no afecta a las más adultas.

La caída de la natalidad

Pero esta no es la única investigación que abala el aborto, pues ya en 2016 la revista médica The Lancet evidenciaba que, a pesar de las leyes más permisivas, el aborto había disminuido. Y la razón era el aumento de los métodos anticonceptivos.

Aunque lo cierto es que sí parece que la natalidad está disminuyendo. Los países más pobres también están dejando de tener tantos hijos y a menor velocidad. La incorporación de la mujer al mercado laboral y una mayores medidas anticonceptivas parecen ser algunos de los motivos más importantes de esta tendencia.

El aborto no está peleado con la natalidad

Pablo Casado ha rescatado el debate sobre el aborto "Pablo Casado ha rescatado el debate sobre el aborto"

Parece más que evidente que la derecha está llevando el debate político por un camino equivocado. Si lo que de verdad se quiere es impulsar la natalidad (para cobrar pensiones o por algún motivo menos económico) se pueden tomar diferentes medidas para que las familias puedan tener hijos.

Está demostrado que el aborto no es determinante, por lo que Pablo Casado puede perfectamente trabajar para aumentar la natalidad y a la vez pensar en la libertad de decidir de las mujeres dándoles la posibilidad de interrumpir su embarazo si así lo desean.

Comentarios