El mensaje político que esconden los pantalones que lleva Rosalía en 'Yo x Ti, Tu x Mi'

El mensaje político que esconden los pantalones que lleva Rosalía en 'Yo x Ti, Tu x Mi'

En el vídeo de 'Yo x ti, Tú por mí', la cantante luce una serpiente de cascabel estampada en una de sus prendas, un símbolo neoliberal.

Todo lo que hace, dice, canta o incluso lleva Rosalía es motivo de polémica, sí; que la cantante no desperdicia una oportunidad de revolucionar las redes sociales y convertirse en el centro de los comentarios, también.

Ni abrigos de pieles, ni apropiación cultural. El motivo por el que todo el mundo habla hoy de la catalana son, ni más ni menos, los pantalones que luce en el vídeoclip de su último tema, 'Yo x ti, Tú x mí', junto a Ozuna.

La prenda en cuestión aparece en el segundo 0:11 y su presencia en el vídeoclip se reduce únicamente a dos segundos. Sin embargo, a los fans (y detractores) no se les escapa un detalle, y la artista es consciente de ello. Pese a que en las imágenes no se muestra la prenda completa, los usuarios de las redes sociales ya la han encontrado en Internet y el resultado ha sido, como no, una nueva polémica.

Los pantalones amarillos que luce Rosalía llevan impresa una serpiente de cascabel enroscada en una de las piernas del pantalón, junto a la inscripción "Don't tread on me" ("no me pisotees"). El dibujo no es un estampado cualquiera, sino que se trata del logo de la bandera diseñada por Chistopher Gadsden en 1775, asociada a la ideología neoliberal en Estados Unidos.

La encargada de percatarse del detalle oculto en el vídeoclip ha sido la cuenta de Twitter @CamaraCivica, que ha informado a sus seguidores del significado político del símbolo.

La serpiente enroscada en posición defensiva, lista para atacar, se asocia al movimiento libertario de parte de la derecha estadounidense, que pide, entre otras cosas, el fin de la regulación y de los impuestos por parte del Estado, y que sea el capitalismo en su total esplendor el que regule la sociedad.

Por su parte, el lema anarcocapitalista "No me pisotees", que también dio nombre a una canción del grupo Metallica, hace referencia a la petición de los neoliberales de que el Estado no "pisotee" a los ciudadanos a través de restricciones a las libertades individuales y normas. 

Las reacciones del público

La lucha de la derecha por el individualismo extremo ha quedado identificada para siempre en la imagen de la serpiente enroscada, que ahora luce en los pantalones de Rosalía.

Teniendo en cuenta que a la cantante y su equipo no se les escapa un detalle en cuanto al espectáculo se refiere, existen más bien pocas posibilidades de que la prenda haya sido escogida al azar sin conocer las connotaciones políticas que conlleva.

Ahora, el debate entorno a las intenciones de Rosalía está servido. Por un lado, hay quien justifica la decisión en la cultura posmoderna y ecléctica a la que representaría la artista, apropiándose de todos aquellos símbolos polémicos, sin intencionalidad ni mensaje político concreto.

Otros, sin embargo, apuntan que el mensaje individualista y capitalista de Rosalía no es novedad y se puede encontrar en las canciones y declaraciones a los medios de la cantante.

Comentarios