El Constitucional dicta que los menores transexuales podrán cambiar de género en el registro

El Constitucional dicta que los menores transexuales podrán cambiar de género en el registro

La legislación existente hasta ahora no contemplaba una ley que obligara a los jueces a autorizar un cambio género en el registro de un menor.

El caso de Paula, la niña de 9 años a la que un juez autorizó a cambiar su identidad en el registro conmocionó a todos y evidenció lo que hoy es ya una realidad. Todas las personas podrán cambiar su género ante los registros públicos, independientemente de su edad.

Así ha sido aprobado por el Tribunal Constitucional tras el reclamo del Supremo, en una ponencia pesentada por Juan José González Rivas. La decisión del alto tribunal acaba así con años de injusticia y abre la puerta a la libertad y a aquellas personas que quieren alcanzarla y ser fieles a sí mismas.

El órgano apunta a que cualquier menor "con suficiente madurez" y "en situación estable de transexualidad" podrá solicitar la modificación de su género ante la Administración, lo cual llevaría consigo la posibilidad de cambiar los datos que aparecen en el DNI, también en la casilla "Sexo", para adaptarlos a la identidad con la que se identifican. 

La ley ya ampara a los menores transexuales que quieran cambiar su identidad ante el registro "La ley ya ampara a los menores transexuales que quieran cambiar su identidad ante el registro"

La modificación del artículo 1 de la ley que regula el cambio registral por un motivo así obligaba a una persona a obtener la mayoría de edad para conseguir el cambio legal. Ahora, el Constitucional acaba de poner sentencia al mismo por declarar la situación totalmente inconstitucional, pues vulnera los principios de la Constitución. Un total de 10 votos a favor de la sentencia han dado el sí a la aprobación del fallo, aunque dos magistrados se han abstenido del voto a favor de la causa. Se trata de Encarnación Roca y Alberto Montoya.

Un precedente histórico

La petición de revisión por parte del Tribunal Supremo se debió a la reclamación de una familia en la que se encuentra un menor que con 14 años ya no se identificaba con el sexo con el que había nacido. "Al nacer fue inscrito con sexo y nombre de mujer pero desde muy pequeño se sintió varón y prefirió usar un nombre masculino", ha explicado la familia.

La demanda fue presentada por los padres del menor haciendo mención a las humillaciones y sufrimientos que su hijo tuvo que sufrir durante los años correspondientes a la niñez. El fallo en la Sala fue positivo y el Supremo decidió tomar medidas para ayudar al menor. Ahora, está a punto de cumplir los 18 años y aunque sea algo tarde para implantar la medida, cumplirá históricamente con el hecho de ser la primera persona que ayudó a que la ley en torno a los menores transexuales cambiara en España.

En junio de 2019, Galicia presenció el más temprano cambio de nombre y sexo en un DNI, gracias a que un juez autorizó a ello a Paula, una niña de 9 años que cambió de identidad por identificarse de manera contraria a lo que, por genética, le había tocado. Su madre, Mónica Rodriguez, asegura que el proceso fue largo y es que después de que en 2017 se lograra lo propio en Valencia, la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, no tardó en ayudarle. Afortunadamente, la niña contó con el apoyo de todo su entorno. 

Comentarios