Buscar
Usuario

Noticias

Los menores implicados en el asesinato de Samuel Luiz reconocen el crimen: condenados a tres años y medio de internamiento

Han visto reducida su condena al reconocer los hechos mientras que los otros cinco detenidos mayores de edad continúan a la espera de juicio.

Los menores implicados en el asesinato de Samuel Luiz reconocen el crimen: condenados a tres años y medio de internamiento Los menores implicados en el asesinato de Samuel Luiz reconocen el crimen: condenados a tres años y medio de internamiento

Los menores de edad detenidos por el asesinato de Samuel Luiz, que tuvo lugar en la madrugada del pasado 3 de julio de 2021 en A Coruña, han sido condenados por su participación en el crimen después de llegar a un acuerdo entre las partes antes de la celebración del juicio.

Ambos adolescentes habrían reconocido los hechos por lo que han visto reducida su condena, fijada en tres años y medio de internamiento en régimen cerrado. Dado que ya han cumplido nueve meses desde que fueron detenidos, el máximo para menores de edad sin haber sido juzgados, les quedarían por cumplir menos de tres años.

En esta sentencia se recoge no solo el cargo de asesinato por la paliza mortal a Luiz, sino también las lesiones ocasionadas a Ibrahima y Magatte, los dos hombre senegaleses que socorrieron al joven al intentar liberarlo de sus agresores. Cabe destacar que a uno de ellos esta condena se le suma a una anterior, pues ya estaba en libertad vigilada por otro delito cuando se produjo el crimen y fue detenido.

El 11 de abril se cumplieron nueve meses desde su detención por la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, encontrándose desde entonces, como medida preventiva, en un centro de menores de régimen cerrado. Pero la Ley del Menor limita a nueve meses el tiempo máximo de esta medida cautelar antes de que el menor sea juzgado, por lo que hubiesen quedado en libertad hasta la celebración de la vista.

No se llegó a cumplir esta fecha límite y la condena llegó tras un acuerdo in extremis entre la Fiscalía de Menores con los abogados de la defensa para reducir la pena al reconocer los hechos. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que no ha facilitado más datos en relación al contenido del acuerdo alcanzado al tratarse de dos personas que eran menores en el momento de los hechos. "En este momento se encuentran cumpliendo una medida de internamiento en régimen cerrado", ha precisado.

El crimen de Samuel Luiz

Por el crimen de Samuel Luiz fueron detenidas siete personas, cinco adultos, entre ellos una mujer, y los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos. Para estos, se decretó su ingreso en un centro de menores y para tres adultos su ingreso en prisión mientras que los otros dos, entre ellos la mujer, quedaron en libertad, aunque investigados, por estos hechos.

Todavía no hay fecha para la celebración del juicio contra los mayores de edad, pa quienes tanto la Fiscalía como la acusación particular piden un delito de asesinato.

Samuel Luiz fue asesinado en la madrugada del 3 de julio cuando salía de un local de ocio nocturno del paseo marítimo de A Coruña. Cuando hacía una videollamada con una amiga, Diego Montaña, acompañado de su novia Catherine Silva (Kathy), pensó que el joven los estaba grabando. Comenzó así una paliza multitudinaria contra Luiz al grito de "maricón" en la que recibió más de 40 golpes y un botellazo que acabaron con su vida.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados