Buscar
Usuario

Televisión

'Memoria' o 'Voy a quedarme' ¿Cuál es la mejor canción para Blas Cantó en Eurovisión 2021?

En nada conoceremos la decisión de la audiencia sobre el tema que representará a RTVE en próximo mes de mayo en Róterdam.

'Memoria' o 'Voy a quedarme' ¿Cuál es la mejor canción para Blas Cantó en Eurovisión 2021? 'Memoria' o 'Voy a quedarme' ¿Cuál es la mejor canción para Blas Cantó en Eurovisión 2021?

Foto: RTVE

La decisión está cada vez más cerca. En nada la audiencia será soberana para elegir la canción que representará a España en Eurovisión 2021. Entre dos opciones, 'Memoria' y ' Voy a quedarme', la pública ha dejado completamente en manos del público la decisión final. Sin decidirse el propio Blas Cantó, que reconocía que "según el día le enamora un tema o el otro", hoy por aquí sí queremos valorar en profundidad cada uno de los temas y mostrar una decisión en firme atendiendo a criterios eurovisivos. ¿Qué tema quedaría mejor? ¿Cuál es más competitivo?

'Memoria', una buena canción para un álbum, no para Eurovisión

Empecemos valorando 'Memoria', el uptempo compuesto por Steve Daly, Oliver Som, Leroy Sánchez y el propio Blas Cantó. El tema tiene el claro objetivo de ofrecernos a un Blas más canalla, más expresivo, más desinhibido, al mismo tiempo que explotar el falsete que tanto le gusta al murciano y que tanto vemos en sus temas siempre. Con un estribillo pegadizo y potente, quizá sus mayores carencias están en el puente final, el que se hace un tanto largo, y en las estrofas, las que rompen abruptamente con el estribillo, no dejando esa sensación de emoción previa a un coro que tanto gusta en el festival.

'Memoria' sería (y seguro que acabará siendo) un excelente tema para ese segundo álbum que ya prepara Blas Cantó, y funcionaría de maravilla en radiofórmula, siendo claramente más radiable que 'Voy a Quedarme'. Sin embargo, en Eurovisión, estaría abocado a la medianía, al ser una canción que se deja oír, que te hace mover la cabeza, pero que no te hará levantar un teléfono para votarla. Si bien el tema habla, en palabras de Blas, "de eso que tienes en la cabeza y no te puedes quitar", lo cierto es que el tema puede tener el riesgo de ser olvidable en una competición con otras cuarenta canciones, y eso en Eurovisión te termina abocando al bottom final.

'Voy a quedarme', una balada autobiográfica con potencial

Tras analizar 'Memoria', parece bastante evidente que apostamos por 'Voy a quedarme' para Eurovisión 2021. La balada, compuesta por el núcleo duro de composición y trabajo clásico de Blas Cantó, formado por Leroy Sánchez, Daniel Ortega 'Dangelo' y Dan Hammond, es lo que esperas de una balada de primeras, pero crece con la voz del de Ricote.

'Voy a quedarme' es un tema nacido en palabras del propio Blas "del peor momento de su vida", al ser compuesta cuando fallecía su padre, y grabada cuando el COVID aparecía en su vida con el positivo de su abuela. Que tras un 2020 horrible para Blas, el tema que le represente en 2021 y cierre etapa respecto al festival sea biográfico y emotivo, es un acierto rotundo. No podría sonar más a él, ni ser más sentimental para convencer a Europa.

Si bien aún tenemos dudas acerca de si comenzará el tema 'a capella' (es el objetivo del propio Blas y su equipo), o como será la puesta en escena ideada por Marvin Dietmann, lo cierto es que 'Voy a quedarme' nos puede dejar tranquilos en ambos aspectos, al confiar al 100% del directo de Blas, y saber que una balada tan emotiva no necesita puestas en escenas faraónicas, que sin duda es el gran lunar de RTVE históricamente en Eurovisión.

Probablemente el tema acabe pasando por un revamp en su instrumentación (es un clásico de los temas de España en Eurovisión), y no negamos que quizá un ligero toque más actual a la base no le vendría nada mal. Junto a ello, ya el mismo día 20 en la preselección veremos pinceladas de lo que podríamos ver en Róterdam, donde el directo de Blas podría hacerle ser un tema muy propenso al jurado y sus votos. Hasta donde llegue la puesta en escena y la emotividad del tema (para esto el a capella sería clave) le daría más o menos presencia en el televoto, clave para conocer el resultado de España en el festival de 2021.

Una propuesta que suena a Blas, pero no ganadora

La emoción será el valor a explotar por Blas Cantó en Róterdam "La emoción será el valor a explotar por Blas Cantó en Róterdam"

En conclusión, somos de aquellos que vamos con la balada al máximo en este cara o cruz que es 'Destino Eurovisión'. Si pensamos en el festival propiamente dicho, cuando España elija su canción apenas tendremos diez temas de cuarenta y uno disponibles, y quizá será algo pronto para hablar de resultados para Blas Cantó en Róterdam.

Actualmente las apuestas 'hunden' a España, colocándola en un mal puesto 35, con una bajada considerable luego de enseñar RTVE el escenario para la preselección. Si bien la elección puede ser más competitiva que 'Universo' (de eso duda poca gente), 'Voy a quedarme' es un tema que debería mirar a un top-15, incluso pelear un top-10 si el directo y el staging son acordes a la canción. A primera escucha no se huele ganadora, sin embargo, cada año hay una balada que enamora, que llena y asume el protagonismo en las votaciones del jurado. Sin comparaciones, Blas Cantó podría ser esa Tamara Todevska, ese Michal Szpak que encandile con su canción, y salve la papeleta con nota.

Respecto a 'Memoria', reiteramos que sería un tema que se perdería con total seguridad en el scoreboard. Uptempos habrá muchos en el festival, pero animarán a bailar, cosa que RTVE prometía en sus descripciones, pero que para ser sinceros, no nos lo produce el tema. La elección parece clara, aunque las sorpresas siempre aparecen (y el Eurodrama también) en procesos de selección para Eurovisión en España. Sea como sea, este año Blas Cantó apostó por ser Blas Cantó, y eso ya es un acierto de cara a Róterdam 2021. La autenticidad en el festival, es un valor seguro.

Artículos recomendados

Comentarios