Buscar
Usuario

Televisión

Todo lo que necesitas saber antes de la gran final del 'Melodifestivalen 2020' en Suecia

Dotter, The Mamas y Anna Bergendahl parten como grandes favoritas de una gala que finalmente no ha sido cancelada ante la amenaza del coronavirus.

Todo lo que necesitas saber antes de la gran final del 'Melodifestivalen 2020' en Suecia

Suecia se prepara para celebrar la gran final del 'Melodifestivalen 2020', su popular preselección para el Festival de Eurovisión. 12 canciones intentarán convertirse en la sucesora de la mítica 'Too Late For Love', que el año pasado alcanzó la quinta posición en el marcador final del Tel Aviv. 

El concurso musical celebra este año su 60º aniversario y lo ha hecho por todo lo alto a lo largo de las últimas cinco semanas, donde ha recorrido la geografía sueca con cuatro semifinales y una gala de repesca a cuestas. Las ciudades de Linköping, Gotenburgo, Luleå, Malmö y Eskilstuna han tenido el honor de recibir en sus pabellones a una media de 6.000 personas, y lo cierto es que el público sueco lo disfruta tanto en primera persona como desde sus casas. Un tercio de la población del país ha seguido cada sábado el espectáculo. Asimismo, el ente público sueco SVT no solo se ha centrado en las 28 canciones participantes, sino que ha aprovechado para realizar su propio Hall Of Fame y entregar así sus propios premios a las canciones y artistas más prolíficos de la historia de esta cita anual. 

Un despliegue de medios como nunca jamás habíamos visto y una dura competición a la que las 12 candidaturas finalistas que competirán esta noche en el imponente Friends Arena de Estocolmo tendrán que hacer frente. Muchos de ellos ya son conocidos en el país escandinavo, incluso algunos ya han pisado el escenario eurovisivo en años anteriores, por lo que intentarían mejorar su marca si consiguen el ansiado y tan característico trofeo del pájaro cantor. 

¿Quiénes intentarán hacerse con el billete para Róterdam? ¡Te presentamos a los 12 artistas que podrían representar a Suecia en la próxima edición de Eurovisión!

1 Victor Crone

Victor Crone se presenta al Melodifestivalen 2020 con 'Troubled Waters' después de haber conseguido representar a Estonia en Eurovisión 2019 con la canción 'Storm'. Nació en la localidad Österåker (Suecia) y empezó a tocar la guitarra a los 15 años, al mismo tiempo que descubrió su faceta como compositor. Se mudó a Los Ángeles con el objetivo de conseguir cumplir su sueño de convertirse en un icono musical. Ha compuesto canciones junto a Diane Warren, Desmond Child o Eric Brazilian.

Antes de ganar el 'Eesti Laul 2019' y acudir al certamen europeo con la bandera del país báltico, que definitivamente le ha abierto las puertas de su industria musical, este artista sueco ya intentó acudir a Eurovisión en el año 2015, cuando se presentó al 'Melodifestivalen' con 'Det rår vi inte för', una canción escrita por Måns Zelmerlöw, ganador de esa misma edición.

Ahora, con 28 años, intentará volver a Eurovisión con un tema que se podría definir como la evolución musical de la candidatura del año pasado. 'Troubled Waters' está escrito por Dino Medanhodzic, Benjamin Jennebo y el mismísimo Victor Crone. Se clasificó para la gran final a través del pase directo que los telespectadores le otorgaron en la cuarta semifinal.

2 Paul Rey

Paul Rey nació en Lund en 1992 y es hijo de madre chilena y padre sueco. Se trata de uno de los rostros con más renombre de los últimos años en la escena musical sueca. El mismo año que 'Heroes' sonaba por toda Europa tras hacerse con el trofeo de cristal en Viena, Paul Rey firmaba un contrato musical en Estados Unidos con Epic Records y lanzaba 'Good As Hell', su álbum debut. Ha sido telonero de la conocidísima girlband Fifth Harmony y en 2017 lanzó un tema junto a Arnan Cekin y el rapero Snoop Dogg. En 2018, su segundo álbum 'Note to Self' veía la luz, con la mayoría de temas producidos y escritos por él mismo. 

Tras la demanda de sus fans, la SVT lo introdujo en la competición de este año con el tema 'Talking in My Sleep', una balada actual que recuerda a los sonidos de artistas como Sam Smith, Ed Sheeran o Lewis Capaldi. Paul recrea una atmósfera intimista en el escenario, donde interpreta el tema sin ningún bailarín o corista en escena. Se clasificó para la final de Estocolmo a través de la ronda de repesca. El joven cantante ha colaborado con Lukas Hällgren y Alexander Standal Pavelich en la composición del mismo.

3 The Mamas

The Mamas son una de esas candidaturas que más miradas han atraído desde su presentación en la primera semifinal del 'Melodifestivalen', celebrada el primer sábado del mes de febrero.

Ninguna de ellas procede del país que vio nacer a los míticos ABBA, de hecho, Ashley Haynes, Loulou Lamotte y Dinah Yones Manna son estadounidenses. Sin embargo, su participación en Eurovisión 2019 como coristas de John Lundvik les facilitó un hueco en preselección sueca.

Tras crear cierta expectación por el increíble empaste de sus voces y su impactante y efectiva presencia escénica, consiguieron el pase directo a la final con el tema 'Move', escrito por Melanie Wehbe, Patrik Jean y Herman Gardarfve. Se trata de una canción de corte pop, donde a través de sus voces y la percusión tan característica de su arreglo intentarán convencer a la audiencia sueca de que son merecedoras de volver a alzar la bandera del país por Europa. 

4 Mohombi

Es una de las caras más conocidas entre los 12 participantes, y no solo en Suecia, sino en todo el mundo. De padres congoleños, este cantante sueco ha saboreado el éxito tras subirse a algunos de los escenarios más importantes de la industria musical. El estilo R&B tan propio de Mohombi, su puesta en escena y sus temas 'Bumpy Ride' o 'Coconut Tree' lo catapultaron a lo más alto, a principios de la década anterior. Ha colaborado con artistas de renombre como Pitbull, Nicole Shcerzinger, Alexandra Stan, Joey Montana o Juan Magán.

Tras la intentona de representar al país de su madre en Eurovisión 2005 junto al grupo Avalon, el artista vuelve a probar suerte en 2019 con el tema 'Hello', aunque tuvo que conformarse con la quinta posición en la gran final. Este año, vuelve al escenario del Friends Arena con el tema 'Winners', de corte pop y compuesto por él mismo, junto a Jimmy Jansson y Palle Hammarlund. Su puesta en escena se podría identificar con la del armenio Sevak Khanagyan en Eurovisión 2018.

Mohombi aparece solo en escena rodeado de una decena de estructuras rectangulares de color blanco. De igual manera que ocurrió en 2019, el cantante consiguió el pase directo a la gran final durante su participación en la tercera semifinal, celebrada en Luleå. 

5 Hanna Ferm

Es la segunda vez que Hanna Ferm intenta representar a su país en Eurovisión. La joven cantante de 19 años consiguió reconocimiento en su Suecia natal gracias a su participación en el talent show 'Idol', en la edición del año 2017, donde quedó en segundo lugar. De hecho, este concurso ha visto nacer a muchas de las estrellas que han ganado el 'Melodifestivalen' y hoy en día ocupan las listas de éxito musicales del país.

Sin embargo, Ferm, que lleva persiguiendo su sueño musical desde niña, ya se presentó a la versión sueca de 'Got Talent' y llegó a clasificarse para la segunda semifinal del concurso. Finalmente, y tras su participación en 'Idol', firmó un contrato musical con Universal Music y lanzó sus primeros singles, 'Never Mine' y 'Bad Habit'.

Su incursión eurovisiva llega en el año 2019 junto al rapero LIAMOO. Ambos consiguieron el tercer lugar en la gala final de Estocolmo con la balada 'Hold You'. Tuvieron tanta química sobre el escenario que incluso los medios de comunicación del país especularon sobre la posibilidad de que fueran realmente pareja, pero ambos lo desmintieron.

Este año, la joven de Pixbo vuelve con un tema completamente diferente, 'Brave', compuesto por David Kjellstrand, Jimmy Jansson y Laurell Barker. Con una puesta en escena algo manida y un outfit muy similar al de la australiana Jessica Mauboy en Eurovisión 2018, intentará hacerse con el billete sueco para Róterdam. Hanna Ferm consiguió el pase directo al Friends Arena gracias a los votos de la audiencia durante la cuarta semifinal. 

6 Méndez feat. Alvaro Estrella

Una de las colaboraciones que más expectación creó tras el anuncio de las 28 candidaturas del 'Melodifestivalen 2020' fue la del rapero Méndez junto al joven Alvaro Estrella. Ninguno de los dos es sueco, de hecho, ambos tienen origen chileno, pero diferentes experiencias los llevaron a vivir gran parte de su vida en el país noreuropeo. 

Ambos se han presentado al concurso de forma independiente en el pasado, pero su faceta como hispanohablantes les ha llevado a crear un tema juntos e intentar así conseguir el billete a Eurovisión de una vez por todas.

'Vamos Amigos', de corte pop latino, juega con eso precisamente, y con un estribillo irremediablemente pegadizo. Consiguieron el pase a la final desde la gala de repesca. En un momento en el que la industria musical parece valorar en abundancia este estilo musical, podría recaudar unos cuantos votos por parte del jurado internacional y la audiencia sueca, pero ¿serán suficientes para conseguir ganar el concurso?

7 Dotter

Dotter, al igual que su compañero Paul Rey, es uno de los rostros que más presencia ha tenido en la escena sueca a lo largo de los últimos años. Muchos eran los que pedían su participación en el 'Melodifestivalen', hasta que en el año 2018, les concede ese honor y acude a la competición con el tema 'Cry', con el que no consigue pasar de la tercera semifinal debido a sus dudosas habilidades vocales en directo. No obstante, no era su primera incursión en el concurso musical, ya que había co-escrito la canción 'A Million Years' de Mariette el año anterior. 

El año pasado volvió a intentarlo, aunque esta vez de nuevo como compositora. Fue una de las autoras del tema 'Victorious', con el que Lina Hedlund, una de las presentadoras de este año, consiguió el pase a la final. Además, formó parte de la ronda de repesca, donde realizó una actuación especial, a dúo con Måns Zelmerlöw, y el tema 'Walk With Me', que estuvo sonando en las estaciones de radio suecas a lo largo de todo el año 2019.

En el mes de noviembre, la SVT hace público que Dotter volverá a intentar representar a Suecia en Eurovisión con el tema 'Bulletproof', una canción con reminiscencias al estilo tan propio de la australiana Sia, en el que hemos podido apreciar una notable mejoría vocal de la joven de Arvika. Compuesto por ella misma, junto a Dino Medanhodzic y Erik Dahlqvist, consiguió clasificarse para la gran final tras competir en la segunda semifinal. Johanna Maria Jansson, nombre de pila de la cantante, se posiciona actualmente como una de las firmes favoritas a hacerse con la victoria del festival sueco tras haber presentado una sencilla, aunque emocionante, puesta en escena, realizada a partir de un efectivo juego lumínico. 

8 Robin Bengtsson

Uno de los repetidores. Tras su actuación tan divertida en el Festival de Eurovisión 2017 en Kiev con 'I Can't Go On', donde consiguió el quinto puesto para Suecia en la gran final, Robin Bengtsson vuelve a intentar conseguir el billete al concurso europeo con el tema 'Take A Chance'. Esta vez, lo hace de forma mucho más simple, ya que estará solo en el escenario, como ya nos dejó ver durante su participación en la primera semifinal del 'Melodifestivalen 2020', donde obtuvo el pase directo al Friends Arena.

Nacido en la localidad de Svenljunga en el año 1990, este joven artista se hizo con las miradas de todo el público tras quedar en tercera posición en la versión sueca de 'Idol' en el año 2008. Tras su participación en 2016 con 'Constellation Prize', y a pesar de que a la segunda fue su vencida, intentará hacer realidad que a la tercera también, con este tema pop compuesto por Jimmy Jansson, Karl-Frederik Reichhardt y Marcus Winther-John

9 Mariette

Mariette Hansson no se cansa y al parecer, no parará hasta conseguirlo. Esta artista de 37 años nacida en la localidad sueca de Harplinge cuenta a sus espaldas con tres participaciones anteriores en el 'Melodifestivalen'. También sale del talent 'Idol', donde participó en el año 2009. Es toda una celebridad en Suecia, y de hecho, fue nombrada como 'Persona homosexual del año' por la revista QX en el año 2010

Tras haber estado de gira con artistas suecos de la talla de Magnus Uggla y Ace Wilder, Hansson emprendió su andadura en la cita anual sueca en 2015, donde consiguió la tercera posición en la final del Friends Arena con el tema 'Don't Stop Believing'. Volvió a intentarlo en sucesivas ediciones, concretamente en 2017 y 2018, con los temas 'A Millions Years' y 'For You', respectivamente. En ambas ocasiones también consiguió clasificarse para la final, aunque no corrió la misma suerte que con su primera participación. La sueca llega en 2020 con un tema muy potente, 'Shout It Out', compuesto por ella misma junto a Thomas G:son, Cassandra Ströberg y Alex Shield, donde la puesta en escena y su personalidad cobran de nuevo bastante importancia. Consiguió su pase directo a la final desde la tercera semifinal. 

10 Felix Sandman

Partía como el gran favorito de esta edición antes de su pistoletazo de salida el pasado 1 de febrero. A sus 21 años, Felix Sandman es toda una celebridad en Suecia. A pesar de ser tan joven, Sandman ha participado en numerosos proyectos musicales, pues antes de emprender su carrera musical en solitario, formó parte del grupo FO&O o The Foo Conspiracy, donde participó en el 'Melodifestivalen 2017' con el tema 'Gotta Thing About You'. Obtuvieron la undécima posición. 

Poco después, el grupo decidió separarse y cada uno de sus integrantes emprendió su propio camino musical. El cantante decide entonces presentarse al 'Melodifestivalen 2018' con el tema 'Every Single Day', donde alcanza la segunda posición, tras perder ante 'Dance You Off' de Benjamin Ingrosso. No obstante, ambos fraguan una gran amistad y comienzan a realizar colaboraciones musicales como 'Tror du att han bryr sig' o 'Happy Thoughts'. Por otro lado, él mismo despunta como solista y consigue lanzar 'Emotions', su primer álbum, en septiembre de 2018. 

Por otro lado, da el salto a la escena internacional tras conseguir un papel protagonista en la serie de Netflix 'Arenas Movedizas' ('Quicksand'). Aprovechando este éxito en la gran pantalla, vuelve a intentar representar al país en Eurovisión con su tercera participación en el 'Melodifestivalen'. Lo hace con el tema 'Boys with Emotions', escrito por Nicki Adamsson, Philip Bentle, Peter Thomas, Parker James y Tony Ferrari. Pese a la gran expectación creada, tuvo que conformarse con el pase a la gala de repesca, donde finalmente consiguió el pase a la gran final tras enfrentarse a Frida Öhrn.

La puesta en escena y el carisma de Sandman es, con total seguridad, uno de los puntos fuertes de esta candidatura. Los fans del concurso, no obstante, destacan la debilidad de su voz con el movimiento de cuerpo al realizar la ambiciosa coreografía confeccionada para el tema. ¿Conseguirá Felix superar este bache y hacerse con el pase de oro a Róterdam?

11 Anna Bergendahl

Sed de venganza, eso es lo que probablemente mueve actualmente a Anna Bergendahl. Y también a sus fans. La cantante sueca participó en 'Idol' 2008, donde quedó en quinta posición y ganó el 'Melodifestivalen' en el año 2010 con su tema 'This Is My Life' . Este honor le dio el derecho de acudir a Eurovisión ese mismo año en Oslo, donde no consiguió clasificarse para la gran final. Su marca resultó el peor resultado del país en su historia eurovisiva. A pesar del catastrófico resultado, consiguió mantenerse durante algún tiempo en el ámbito musical y televisivo de Suecia, participando en famosos programas como 'Allsång på Skansen', 'Sommarkrysset' y 'Lotta på Liseberg'. De hecho, también realizó su propia gira y promocionó su álbum debut, justo antes de lanzar el segundo, 'Something to Believe In'.

Tras años alejada del foco mediático, y habiendo prácticamente finalizado una prometedora carrera de Medicina, vuelve por la puerta grande en 2019 y lanza los singles 'Home' y 'Speak Love'. No sabemos si fue algo premeditado, pero lo cierto es que poco después, la SVT anunció su participación en el 'Melodifestivalen 2019' con 'Ashes to Ashes'. Con una llamativa puesta en escena y una renovada Anna, la de Estocolmo consigue clasificarse para la final y alcanzar la décima posición. Sin embargo, su gran triunfo fue volver a entrar en las listas musicales del país.

Siguiendo la gran estela dejada por el tema, y sin perder su esencia pop-country, Bergendahl vuelve a intentarlo en el 'Melodifestivalen 2020' con 'Kingdom Come', compuesto por Bobby Ljunggren, Thomas G:son y Erik Bernholm, los mismos compositores de 'Ashes To Ashes'.

Ljunggren también compuso el tema que Bergendahl llevó a Eurovisión en 2010. Por su parte, G:son y Bernholm escribieron temas eurovisivos como 'Invincible' de Carola; 'In A Moment Like This' de Chanée y N'Evergreen; o 'Quédate Conmigo' de Pastora Soler. La joven de 28 años consiguió el pase directo a la gran final tras su actuación en la segunda semifinal, celebrada en Gotenburgo. Bergendahl, junto a Dotter y The Mammas, completa el podio de las favoritas para ganar el concurso, según las casas de apuestas.

12 Anis Don Demina

Sus orígenes tampoco son suecos, ya que su padre es iraquí y su madre, bielorrusa. Aunque no pudo heredar la nacionalidad sueca a través de su familia, Anis desarrolló su faceta musical gracias a la influencia de su madre, pianista e historiadora musical. No obstante, Don Demina nació en Suecia cuando sus padres decidieron quedarse en la ciudad de Sundsvall tras su luna de miel. Posteriormente, se mudaron a Jordbro, donde finalmente creció junto a su hermano mayor y su hermana pequeña.

En el marco del house y del hip hop, Anis Don Demina ha desarrollado su carrera como DJ y cantante desde el año 2017. Tras tocar en famosas discotecas como Movida (Dubai) y Cirque Le Soir (Londres), firmó su primer contrato musical en 2017 con Warner Music y lanzó 'On My Mind', su primer single, con el que consiguió más de un millón y medio de reproducciones en un mes. A finales del mismo año, se hizo viral en YouTube tras criticar al músico Joakim Lundell

Su primera aparición en el 'Melodifestivalen' la hacía en el año 2018, cuando fue elegido para formar parte de la actuación de Samir & Viktor con el tema 'Shuffla'. Por otro lado, y en el mes de mayo del mismo año, consiguió colar su tema 'Wasted' en los charts suecos. Al año siguiente, la SVT quiso contar con él para realizar su propia aparición en el Melodifestivalen junto a la cantante Zeana. Aunque no consiguieron pasar a la final con el tema 'Mina bränder', entraron en el top 200 de Spotify en Suecia. Finalmente, el cantante ha conseguido clasificarse para la gran final del concurso este 2020, con el divertido tema 'Vem e som oss', escrito por Anderz Wrethov, Johanna Elkesdotter Wrethov, Robin Svensk y el propio Anis. Aunque lo hizo a través de la gala de repesca, se espera que alcance una meritoria posición en el marcador final. 

La revolución del 'Melodifestivalen'

Foto de familia de todos los candidatos del 'Melodifestivalen 2020' "Foto de familia de todos los candidatos del 'Melodifestivalen 2020'"

El 'Melodifestivalen 2020' no ha estado exento de polémicas, desde la alerta por el coronavirus, hasta la descalificación de un cantante por su historial criminal. El artista Thorsten Flinck iba a interpretar el tema 'Miraklernas Tid' durante la segunda semifinal del concurso, el pasado 8 de febrero. A pocos días de la gala, la televisión pública sueca decidió retirarlo de la competición por los cargos que la ley le aplicaba tras haber cometido actos de vandalismo. El representante de Suecia en el año 1995, Jan Johansen, le remplazó. De cualquier manera, la canción no consiguió ni clasificarse para la gala de repesca. 

Por otro lado, y ante la amenaza del coronavirus, los organizadores del concurso habrían estado valorado en los días previos a la celebración de la gran final la posibilidad de realizar el espectáculo a puerta cerrada, siguiendo así la misma determinación que tomó la DR danesa con su concurso nacional. Sin embargo, la decisión no ha prosperado y las más de 28.000 que compraron su entrada para la gala podrán entrar al Friends Arena para ver el espectáculo, en la noche del 9 de marzo, a las 20 horas.  

Nos preguntamos si esta vez el honor recaerá finalmente en una mujer, después de que el género masculino haya representado a Suecia en el festival en los últimos 5 años. Lo cierto es que las casas de apuestas ya han hablado y han posicionado a Dotter, The Mamas y Anna Bergendahl como grandes favoritas, aunque no ha sido el único sistema de medición, ya que las ventas y reproducciones en streaming de los temas también hablan por sí solas. El fenómeno del 'Melodifestivalen' también ha llegado a Spotify y es que seis de las 12 canciones más escuchadas en Suecia, a pocas horas de la gran final, forman parte de la terna de finalistas de la cita

Los telespectadores suecos, a través de la app oficial del programa, así como un jurado internacional compuesto por varios países (Australia, Austria, Armenia, Francia, Islandia, Israel, Malta y Países Bajos) decidirán el ganador del concurso y coronarán al próximo representante de Suecia en el Festival de Eurovisión. Se espera que, al menos, más de tres millones de personas sigan desde sus hogares la velada presentada por Lina Hedlund, Linnea Henriksson y David Sundin

Artículos recomendados

Comentarios