Las 15 mejores series de 2017

Las 15 mejores series de 2017

Analizamos cuáles han sido las mejores ficciones televisivas del año que finaliza.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 26 Diciembre 2017 18:12

Concluye un nuevo año y toca hacer balance y valorar lo que ha dado de sí la televisión en 2017. En lo que concierne a las series televisivas, hemos descubierto grandes novedades que han destacado por tramas interesantes y calidad en cuanto a interpretaciones y ambientación, al igual que hemos podido seguir disfrutando con nuevas temporadas de ficciones que ya nos engancharon tiempo atrás.

Tanto las cadenas generalistas como las plataformas de pago como Netflix, HBO o Movistar+ nos han ofrecido un catálogo muy completo de ficciones para todos los gustos. Sin embargo, no todas se han ganado el derecho a convertirse en las mejores series de este año que finaliza. ¿Cuáles han conseguido destacar y ganarse el aplauso de crítica y público?

1 'The Handmaid's Tale'

Elisabeth Moss protagoniza 'The Handmaid's Tale' "Elisabeth Moss protagoniza 'The Handmaid's Tale'"

Estrenada a en la primera mitad del año, 'The Handmaid's Tale', también conocida como 'El cuento de la criada', aterrizaba en HBO con una trama que prometía mostrarnos una visión dramática de un futuro distópico a través de la historia de una joven que se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Elisabeth Moss se metía de lleno en la piel de la protagonista realizando una interpretación magistral, acorde con la calidad de una ficción que no ha defraudado y que se ha ganado las alabanzas tanto de crítica como del público, obteniendo, entre otros premios, el Emmy a mejor serie dramática.

2 'Big Little Lies'

Las protagonistas de 'Big Little Lies' "Las protagonistas de 'Big Little Lies'"

Comenzar generando tensión con varios interrogantes alrededor de un asesinato fue el punto de partida utilizado por 'Big Little Lies' para enganchar a los espectadores. Su táctica fue totalmente acertada puesto que se convirtió en una de las series mejor valoradas de este año, logrando incluso ganar varios premios, como los cinco Emmy obtenidos. Sin embargo, su historia no fue el único valor añadido, sino que las interpretaciones de su elenco estuvieron a la altura y, en el apartado técnico, el montaje, el uso de la iluminación, los diferentes espacios y la fotografía han sido los elementos perfectos para crear una gran producción.

3 'Feud'

Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crawford en 'Feud' "Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crawford en 'Feud'"

El éxito de 'Feud' estaba más que asegurado incluso antes de estrenarse. Bajo el sello de Ryan Murphy, esta ficción recreaba en la pequeña pantalla la mala relación que tenían en la vida real las míticas actrices Bette Davis y Joan Crawford, una enemistad que surgió a raíz de la película 'What Ever Happened to Baby Jane?'. Mostraba también los entresijos del Hollywood de la época, un tema que siempre ha suscitado interés. Asimismo, con Susan Sarandon y Jessica Lange como protagonistas, era evidente que la ficción iba a contar con el apoyo tanto del público como de la crítica. De este modo, con una historia de lo más atractiva y un elenco magnífico, 'Feud' consiguió numerosos reconocimientos en forma de nominaciones en prestigiosos premios.

4 'Game of Thrones'

'Juego de tronos' se ha convertido en un absoluto fenómeno "'Juego de tronos' se ha convertido en un absoluto fenómeno"

Que 'Juego de tronos' es todo un fenómeno del siglo XXI es algo indiscutible.  La ficción se ha convertido en un éxito a nivel mundial y cuenta con millones de seguidores que esperan ansiosos cada temporada. Basada en las novelas de George R.R. Martín, la séptima temporada de la serie ha sido una de las más espectaculares a nivel técnico, mejorando sus efectos especiales y visuales. Asimismo, las interpretaciones tanto de los actores protagonistas como de los secundarios están a la altura de la historia que representan. Ahora todas las miradas están puestas en la que será la octava y última temporada de una de las ficciones que ya han hecho historia en el mundo de las series televisivas.

5 'Stranger Things 2'

La segunda tempoda de 'Stranger Things' ha conseguido superar a la primera "La segunda tempoda de 'Stranger Things' ha conseguido superar a la primera"

Desde que el año pasado los hermanos Duffer nos sorprendieran a todos con la primera temporada de 'Stranger Things', uno de los grandes éxitos de Netflix, sus seguidores esperaban ansiosos el regreso de Eleven, Will y compañía con una nueva tanda de episodios que prometía mucho más misterio y terror. Efectivamente, la segunda temporada de la serie protagonizada por Millie Bobby Brown no solo no ha decepcionado a sus espectadores, sino que la trama ha sido mucho más intensa y atractiva que la anterior, con nuevos personajes que han sabido hacerse un hueco en la ficción y sin olvidarse de las numerosas referencias cinéfilas ochenteras, esas tan características de esta ficción.

6 'Sé quién eres'

Blanca Portillo y Francesc Garrido, protagonistas de 'Sé quién eres' "Blanca Portillo y Francesc Garrido, protagonistas de 'Sé quién eres'"

El misterio se convertía en protagonista de 'Sé quién eres', una de las mejores apuestas de Telecinco de esta temporada. Protagonizado por Blanca Portillo y Francesc Garrido, este thriller consiguió mantener a una audiencia fiel siendo líder en su franja de emisión y contando con el reconocimiento de la crítica, que la han considerado una de las mejores series de la actualidad. La profundidad de sus personajes fue uno de los grandes puntos a favor, pero sobre todo destacó por una trama sutil y sobria que lograba mantener la tensión, llegando a adquirir tintes de thriller psicológico en la segunda parte de la temporada. Además, en el apartado técnico fue alabada por su buena fotografía y la magnífica dirección.

7 'La casa de papel

'La casa de papel', el aplaudido thriller de Antena 3 "'La casa de papel', el aplaudido thriller de Antena 3"

Este año, el estreno de series como 'La casa de papel' nos ha demostrado que se puede hacer ficción nacional de calidad. Protagonizada por Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Paco Tous y Alba Flores, entre otros, este thriller centrado en el atraco de la Fábrica de la Moderna y Timbre, ha mantenido a los telespectadores atentos a la pantalla gracias a una historia bien planteada y repleta de acción e intriga. Además, una de las diferencias respecto a las ficciones habituales que cuenta la historia de un atraco es que en este caso se trata de un plan muy bien elaborado para permanecer en el lugar el tiempo necesario para fabricar ellos mismos el dinero que pretenden llevarse. La evolución de los personajes y las actuaciones también son uno de los puntos fuertes de esta serie.

8 'The Crown'

'The Crown', una de las series de mayor calidad "'The Crown', una de las series de mayor calidad"

La recién estrenada segunda temporada de 'The Crown' ha corroborado lo que muchos ya sabían, que se trata de una de las mejores producciones de Netflix, tanto a nivel técnico como artístico. De hecho, es una de las series más ambiciosas y costosas, algo que se ha visto reflejado en unos episodios muy cuidados y con una narrativa que, aunque presenta unas ligeras diferencias,  mantiene el nivel de la primera temporada. Así pues, la segunda temporada de 'The Crown' se centra en una reina Isabel mucho más madura y con un carácter más parecido a la imagen que tenemos todos de la reina, es decir, una mujer poderosa, de fuerte carácter y tradicional.

9 '13 Reasons Why'

Dylan Minnette y Katherine Langford como Clay y Hannah en 'Por trece razones' "Dylan Minnette y Katherine Langford como Clay y Hannah en 'Por trece razones'"

Protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford, 'Por trece razones' logró convertirse en todo un fenómeno, especialmente entre adolescentes. La ficción de Netflix ha sido una de las series que más ha enganchado a los usuarios de la plataforma de películas y series en streaming, todo bajo la premisa de una historia que nos narraba las razones por las que la joven Hannah Baker decidió quitarse la vida y que íbamos descubriendo a modo de grabaciones en cinta, una por episodio. No obstante, parte de su repercusión se ha debido a las críticas recibidas por mostrar en pantalla de forma explícita el suicidio, algo tachado por algunos como incitación a prácticas suicidas.

10 'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable', la primera serIe española para Netflix "'Las chicas del cable', la primera serIe española para Netflix"

La primera serie española de Netflix aterrizaba en la plataforma a finales de abril. Con un elenco repleto de rostros habituales de la pequeña pantalla como Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos, Ana Polvorosa o Yon Gonzále. 'Las chicas del cable', centrada en cuatro mujeres en busca de libertad, se presentaba como una de las propuestas más potentes de la temporada. Aunque algunos pensaban que esta nueva ficción producida por Bambú iba a repetir la fórmula vista hasta la saciedad en otras muchas series, logró convencer a sus espectadores con una trama envuelta en cierto halo de misterio y con un triángulo amoroso. Así pues, a pesar de cometer ciertos errores, la serie ha gustado, lo que ha permitido ser renovada por más temporadas.

11 'El Ministerio del Tiempo'

La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo' "La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'"

Una de las series más aclamadas de la ficción nacional concluyó su tercera temporada con sabor a despedida definitiva después del maltrato a la que la sometió Televisión Española traduciéndose en unos discretos datos de audiencia. La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo' continuó adentrándose en la Historia de España enseñando y entreteniendo a partes iguales. Su labor pedagógica y su feedback a través de las redes sociales ya la han convertido en un referente. 

12 'Vergüenza'

Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza' "Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'"

Movistar+ lanzaba a finales de noviembre su primera comedia de producción propia, 'Vergüenza'. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, se trata de una comedia diferente, que ha sabido dar un giro al humor que se realiza actualmente en las ficciones nacionales para crear una historia con unos guiones que pretenden generar momentos cómicos e irrisorios a partir de situaciones que, como el propio título de la serie indica, producen vergüenza. De este modo, mediante la narración de situaciones cotidianas, los dos protagonistas crean una atmósfera de comedia gracias a los errores que cometen continuamente o los comentarios salidos de tono que consiguen divertir sin caer en el chiste fácil.

13 'The Punisher'

Jon Bernthal protagoniza 'The Punisher' "Jon Bernthal protagoniza 'The Punisher'"

Con Jon Bernthal como protagonista, 'The Punisher' es una de las grandes sorpresas de final de año. Este spin-off de 'Daredevil', centrado en la vida de Frank Castle, un hombre que busca venganza contra los responsables de la muerte de su familia y que en el transcurso de sus pesquisas destapa toda una conspiración, ha sido catalogado por parte de la crítica como la mejor serie de Marvel, aunque no todos han llegado a la misma conclusión. Sin embargo, parece que la mayoría considera que se trata de un thriller que consigue mantener la intriga hasta el final y con un personaje principal que posee profundidad y que ha sido muy bien desarrollado, destacando la magnífica interpretación de Bernthal.

14 'Young Sheldon'

Iain Armitage y Zoe Perry como Sheldon y Mary Cooper en 'Young Sheldon' "Iain Armitage y Zoe Perry como Sheldon y Mary Cooper en 'Young Sheldon'"

Con el propósito de enganchar a los fieles seguidores de la siempre exitosa 'The Big Bang Theory', arrancaba en septiembre 'Young Sheldon', spin-off centrado en la infancia de Sheldon Cooper. El joven Iain Armitage es el encargado de dar vida a Sheldon en su niñez, metiéndose de lleno en la piel de un personaje que siempre se nos ha presentado con un carácter complejo. La ficción ha sabido hacerse un hueco en la parrilla televisiva contando con el beneplácito de los telespectadores y se ha convertido en uno de los aciertos de la temporada, tal y como demuestra la audiencia cosechada y la ampliación de temporada.

15 'Estoy vivo'

Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en 'Estoy vivo' "Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en 'Estoy vivo'"

La ciencia ficción y el thriller se dan la mano en 'Estoy vivo', la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Anna Castillo que narra la historia de un policía que tras fallecer durante la persecución de un asesino regresa a la vida cinco años después, teniendo que adaptarse a una nueva identidad y a un cuerpo completamente diferente para poder volveré a la Tierra y estar cerca de su familia. TVE y Globomedia se aliaban para desarrollar esta producción que también cuenta con otros rostros conocidos como Alejo Sauras, Cristian Plazas, Alfonso Bassave o Fele Martínez. Su guion, las interpretaciones y la simbiosis perfecta entre thriller y ciencia ficción han sido las bazas fundamentales para mantener a sus fieles seguidores semana tras semana.

Comentarios