Buscar
Usuario

Cine

10 películas para comprender el drama de los migrantes y refugiados

Recopilamos algunas de las películas más significativas sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes.

10 películas para comprender el drama de los migrantes y refugiados 10 películas para comprender el drama de los migrantes y refugiados

Foto: Ikiru Films, La Terraza Films

Cabe diferenciar que un refugiado político huye de su país porque está perseguido, porque necesita salvar su vida; mientras que una persona migrante deja atrás todo porque el contexto al que ha sido sometido es tan precario que necesita recorrer miles y miles de kilómetros para llegar a una tierra en la que, quizás, sea encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros durante un tiempo indeterminado y en según qué condiciones para vivir una odisea antes de iniciar una nueva vida.

España no experimentaba un discurso polarizador en cuanto a la cuestión migratoria a lo largo de las últimas décadas, al menos de una manera tan contundente por parte de los partidos políticos. El auge de la extrema derecha ha puesto el foco sobre este colectivo pero, ¿realmente estamos sensibilizados con su experiencia? Para ello, ¿por qué no conocer algunas películas que, lejanamente, podrían trasladarnos a su bagaje?

1 'Adú'

Esta película española narra los intentos desesperados por alcanzar Europa de un niño de seis años y su hermana, procedentes ambos de Camerún. Ambos esperan en una pista de aterrizaje intentando colarse en las bodegas de un avión con el objetivo de pasar desapercibidos y evitar la ruta marítima, con las duras consecuencias que comporta.

No lejos de ellos, un activista medioambiental está luchando contra la caza furtiva y se reencuentra con los problemas de su hija recién llegada de España. Por su parte, miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se coordina para enfrentarse a un grupo de jóvenes subsaharianos que intenta acceder a través de la valla. Estas tres historias se unen por un tema central, en las que ninguno de los protagonistas sabe que su destino está dispuesto a cruzarse, que nada será igual.

2 'Diamantes de sangre'

Reconocida película sobre el tráfico ilegal de diamantes. La historia se remonta al año 1999, cuando Sierra Leona se ve envuelta en una cruenta guerra civil. Leonardo DiCaprio interpreta a un contrabandista especializado en piedras preciosas que se dedica a obtener suculentos beneficios sin importarle que ello implique financiar tanto as los rebeldes como al Gobierno y, por tanto, alimentar un conflicto que desangra al país y, por cierto, ayuda a saquearlo con mayor facilidad.

El protagonista, DiCaprio, conoce a un pescador nativo (Djimon Houynsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. Su intención será recuperarlo, pero recorrerán el país siendo conscientes de la terrible realidad en la que se ha sumido el país.

3 'Un franco, 14 pesetas'

En la España de 1960, la industria empieza desarrollarse y muchos obreros son despedidos en los planes de reforma. Martín es uno de ellos. Junto a su familia (su mujer Pilar y su hijo Pablo, de cinco años), viviendo en una gran precariedad, él decide emigrar a Suiza, sin contrato de trabajo y fingiendo ser turista en la aduana.

Pilar y Pablo irán un año después, uniéndose a Martín en una vida completamente diferente. El pequeño Pablo cambiará toda su vida drásticamente: un entorno distinto, otro idioma. Pero su vida será tan feliz que, al volver a España, vivirá la verdadera realidad del migrante: sentir que se ha perdido la identidad.

4 'La Jaula de oro'

Dos adolescentes salen de su aldea con el objetivo de empezar una nueva vida. A ellos, pronto se sumará un joven indígena. Pronto empezarán a vivir la historia de terror que viven diariamente millones de personas, obligadas por las circunstancias personales a enfrentarse a un viaje lleno de peligro y con un final incierto. Durante el camino también surgirá la amistad, solidaridad, miedo, injusticias o el dolor.

5 ' Hotel Rwanda'

Trágico filme que narra la guerra civil de Ruanda, en 1994. El odio entre la etnia Hutu y los tutsi lleva al asesinato del presidente, un golpe de estado, el caos, disturbios y finalmente, el intento de realizar el genocidio completo de todos los tutsi.

Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali. Cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio para salvar a la población es, precisamente, sus instalaciones. Hacia allí organiza una huída desesperada acompañado de su familia, pero también de otros vecinos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones queda patente la acción (mejor dicho, falta de ella) de una comunidad internacional que mira hacia otro lado.

6 'La buena mentira'

Un refugiado de la guerra civil en Sudán convive en Estados Unidos con otros jóvenes sudaneses. Tras llegar al país norteamericano, conoce a Carrie, una trabajadora social que, consciente de su tragedia, intenta enseñarles cómo desenvolverse en un mundo diferente al que han conocido hasta la fecha.

7 '14 Kilómetros'

La distancia que separa África de España (y por tanto, Europa) es de 14 kilómetros, lo que corresponde al Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas que buscan cruzar esta frontera que separa dos territorios completamente desiguales, ya que el hambre no comprende de fronteras ni barreras.

La película quiere aportar algo de luz a la sombra de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunna Sunna y Mikela Kanou emprenden un viaje muy largo y sobre todo peligroso hacia Europa. Recorrerán Malí, Níger, Argelia y Marruecos, mostrando de paso algunos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

8 'In this world'

Enayat y Jamal son dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar. Desde sus condiciones de vida precarias sueñan con irse algún día a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje a Londres, sin embargo, está lleno de dificultades, con un camino que atravesará Irán, Turquía, Italia y Francia.

La película ganó varios premios, entre ellos, un Oso de Oro como mejor película en el Festival de Berlín de 2003 o un premio BAFTA como mejor película de habla no inglesa en la edición del mismo año. Sin duda, toda una oportunidad de conocer la ruta afgana desde los ojos de un niño.

9 'Kandahar'

Nafás es una bella mujer afgana que se encuentra en Canadá, donde ha llegado tras emprender una larga travesía desde Kandahar. Allí está buscando a una hermana sobre la que ha recibido una dura noticia: ha intentado suicidarse.

En el camino, Nafás tropezará con todo tipo de personajes y, también, qué implica realmente la condición de mujer en el Afganistán de los talibanes y la ruta para huir de su terror. La película también refleja el régimen fundamentalista y, curiosamente, fue estrenada el mismo año en que se perpetraron los trágicos atentados del 11 de septiembre.

10 'Persépolis'

'Persépolis' narra la conmovedora historia de una niña iraní que vive la revolución islámica hasta la actualidad. Con la llegada de los fundamentalistas, forzando a las mujeres a llevar el velo y encarcelando a miles de personas, la pequeña Marjane empieza a descubrir el punk, ABBA y Iron Maiden.

Cuando llega la adolescencia, sus padres la envían a Europa con el objetivo de que pueda vivir otro tipo de vida. Allí conoce una realidad bien distinta y, pese a que se adapta bien, no soporta la soledad, hasta que entra en una fuerte depresión y termina volviendo a Irán. Allí volverá a ponerse velo y someterse a una tiranía para la que, en realidad, no estaba preparada.

Artículos recomendados

Comentarios