Buscar
Usuario

Vida

6 novelas de Almudena Grandes para comprender su legado

Almudena Grandes ha muerto en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer: recordamos algunas de sus mejores novelas.

6 novelas de Almudena Grandes para comprender su legado 6 novelas de Almudena Grandes para comprender su legado

Foto: CordonPress

Almudena Grandes ha fallecido en Madrid víctima de un cáncer. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, fue una de las escritoras más exitosas de su generación, con un primer lanzamiento que supuso un gran éxito traducido a 20 idiomas.

Su legado literario ha sido sinónimo de éxito, a la hora de plasmar historias de tintes realistas, que dejan una herencia destacada. Estas son algunas de las mejores obras de Almudena Grandes.

1 'Las edades de Lulú'

'Las edades de Lulú' 'Las edades de Lulú', imagen de sustitución
'Las edades de Lulú' Tusquets

'Las edades de Lulú' cuenta la historia de Lulú, una adolescente que se deja seducir por un amigo íntimo de su hermano. Poco a poco, la relación se afianza y ambos se terminan casando. Experimentará el sexo desde diversas perspectivas hasta que finalmente llegue el divorcio. A partir de ahí, empezará un mundo repleto de placeres prohibidos. Esta novela le llevó a ganar el Premio la Sonrisa Vertical en 1988, es su primera novela y fue un gran éxito.

2 'Malena es un nombre de tango'

'Malena es un nombre de tango' 'Malena es un nombre de tango', imagen de sustitución
'Malena es un nombre de tango' Tusquets

'Malena es un nombre de tango' cuenta la historia de Malena Fernández de Alcántara, una mujer originaria de la clase alta, peor llena de dudas e inquietudes. Buscará sus raíces a través de una esmeralda que le dejó su abuelo y que le guiará hacia su pasado y futuro.

3 'Inés y la alegria'

'Inés y la alegría' 'Inés y la alegría', imagen de sustitución
'Inés y la alegría' Tusquets

'Inés y la alegría' supone el inicio de la gran serie de Almudena Grandes, 'Episodios de una guerra interminable', en el que quiso seguir el estilo de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós. Grandes se adentra en la oposición al franquismo desde el final de la Guerra Civil hasta la década de 1960.

En este caso, combina a personajes de ficción con otros reales. La serie se compone de cinco títulos: 'Inés y la alegría', 'El lector de Julio Verne', 'Las tres bodas de Manolita', 'Los pacientes del doctor García' y 'La madre de Frankestein'. La escritora también tenía previsto publicar el sexto episodio, 'Mariano en el Bidasoa'.

4 'Castillos de cartón'

'Castillos de cartón' 'Castillos de cartón', imagen de sustitución
'Castillos de cartón' Tusquets

En 'Castillos de cartón', Almudena Grandes entrelaza el pasado con el futuro. La protagonista es una tasadora de arte que, a raíz del suicidio de un antiguo amante, rememora los tiempos de la Movida Madrileña y recupera su juventud.

5 'Los aires difíciles'

'Los aires difíciles' 'Los aires difíciles', imagen de sustitución
'Los aires difíciles' Tusquets

'Los aires difíciles' cuenta la historia de un hombre y una mujer, cuyas vidas se entrelazan en el momento en el que se mudan a un pueblo de la costa de Cádiz para dejar su pasado.

6 'El corazón helado'

'El corazón helado' 'El corazón helado', imagen de sustitución
'El corazón helado' Tusquets

'El corazón helado' se centra en la época de la posguerra, recurriendo a la conexión entre pasado y presente nuevamente para contar la vida de dos familias: unos que habían ganado la Guerra, ricos y poderosos; y otros que habían perdido, exiliados en Francia.

Artículos recomendados

Comentarios