Buscar
Usuario

Política

Los mejores memes y las anécdotas más llamativas de la jornada electoral del 10N

Enfrentamientos entre apoderados de Podemos y VOX o la hija de Quim Torra como presidenta de mesa son algunas de ellas... ¡la cosa está que arde!.

Los mejores memes y las anécdotas más llamativas de la jornada electoral del 10N

Uno de los días más señalados del año. El momento en el que España se juega su futuro más inminente. Hoy tienen lugar los comicios generales para elegir la presidencia del Gobierno y por tanto, quién ocupará La Moncloa durante los próximos cuatro años. 

Los principales líderes y dirigentes de las fuerzas políticas del país ya han acudido a los colegios electorales a ejercer su voto y han dejado su discurso a favor de que la población acuda a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto.

Muchos ya lo han hecho, aunque aún hay tiempo. Los primeros resultados de participación comenzaron a salir a lo largo de la mañana, especialmente en aquellas circunscripciones donde la población es menor y es que, un pueblo riojano, Vollarroya, ha tardado en votar... ¡nada más y nada menos que 32 segundos! España tiene hasta las 20:00 horas para acudir a las urnas e introducir la papeleta para el voto del Senado y para el Congreso.

Los usuarios en redes sociales no han querido dejar su parecer acerca de lo que está ocurriendo en el día de hoy en la geografía española. El conjunto de la sociedad civil está hoy en las calles, pero también en los dispositivos digitales, a través de los que han querido recoger de forma graciosa e irónica lo que acontece en el país, así como su experiencia personal en las urnas, aunque también para remarcar alguna anécdota, en algunos casos, presenciada. Otros tantos han bromeado con el hecho de que la hija de Quim Torra presida una mesa en Barcelona, han alabado a un señor ciego como presidente en Alicante o a una monja que había sido cooperante durante 44 años en Haití, que vota por primera vez. 

Por otro lado, a pesar de que el Ministerio del Interior ha informado de que las mesas electorales se constituyeron "con normalidad y sin incidentes destacables", también se han dado altercados que retrasaran la hora de cierre de algunos colegios electorales, especialmente en un colegio electoral de Logroño, donde testigos reportan haber presenciado a un apoderado de Podemos obligando a apoderados de VOX a recortar la bandera española de sus acreditaciones, lo que ha desencadenado un enfrentamiento en el que ha tenido que intervenir la Policía.

En otros colegios, como el Juan de la Cierva en Palma de Mallorca, pese a la regularidad con la que se están desarrollando los hechos, algunos de los miembros se han sentido indispuestos y por tanto, algunas mesas tendrán que cerrar media hora más tarde por no contar con el personal necesario para autorizar el voto ciudadano. Eso, por no hablar del desprendimiento de rocas de grandes dimensiones en una carretera asturiana, que por el momento ha impedido a los vecinos de San Esteban de Cuñaba acudir a votar.

¿Abstención generalizada?

En la jornada de hoy, España acude a las urnas por cuarta vez desde el año 2015 con el objetivo de mirar hacia otro lado y dejar atrás lo ocurrido en el campo político desde abril. Si bien, las estimaciones apuntan a que la abstención será mucho mayor que en los comicios de primavera, en los que participó un 76% de la población. De hecho, el número de votos recibidos por correo ha descendido un 26,73% con respecto al dato de abril, debido a un hastío y hartazgo generalizado entre la población. En Twitter, ya se pueden leer los primeros datos que apuntan al descenso de presencia ciudadana en los colegios habilitados para votar. 

Si bien, los últimos sondeos apuntan a que será el socialista Pedro Sánchez el que repetirá como ganador de estas segundas generales del año, la situación se muestra tensa en Cataluña. Los nacionalistas han pedido al pueblo catalán que salgan a votar, en su propio beneficio. Por otro lado, la derecha ideológica habría ganado apoyos según los últimos barímetros y tras el PSOE, se posicionaría el Partido Popular, con más escaños que en abril, seguido de VOX, Podemos y Ciudadanos, este último destaca por su estrepitosa caída.

Artículos recomendados

Comentarios