Buscar
Usuario

Vida

Las mejores cervezas artesanales de España, según el Concurso Homebrewer 2022

Un premio destaca cuatro cervezas artesanales de nueva producción por su sabor y características especiales.

Las mejores cervezas artesanales de España, según el Concurso Homebrewer 2022 Las mejores cervezas artesanales de España, según el Concurso Homebrewer 2022

Foto: Envato Elements

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. Siempre con moderación, cualquiera de sus variedades es una tradición en las terrazas, en compañía de nuestros seres queridos. Máxime en España, que ha abandonado poco a poco su patrón mediterráneo de consumo de vino para convertirse en uno de los países más cerveceros de Europa.

En los todos los lugares podemos encontrar una amplia variedad de cervezas. Esto nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, pero también una responsabilidad: ¿cuál es realmente la mejor? Se trata de la pregunta del millón.

No es lo mismo una cerveza del supermercado que una artesana, sin duda. Por ello, el Concurso Homebrewer, certamen que premia las mejores elaboraciones cerveceras artesanales, ha elegido a los ganadores de su novena edición, en la que pudieron participar todos los cerveceros caseros mayores de edad residentes en España.

El jurado del certamen de homebrewing (en inglés, término utilizado para las cervezas elaboradas en casa) está compuesto por algunos de los mejores jueces del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras o una dilatada experiencia en la fabricación de esta bebida. Han elegido cervezas entre 150 elaboraciones presentadas por toda España.

La lista de cervezas elegidas

Estas son las cervezas artesanales elegidas en el Concurso Homebrewer 2022, en función de cada premio obtenido dentro de las categorías de las que se compone el concurso.

1 Botella de Oro

La cerveza ganadora ha sido Abyssal, de inspiración marina elaborada de manera completamente artesana por una pareja madrileña de amantes del buceo, Christian Sierra Carballo y Elena Redondo Gordo, de estilo Imperial Stout, fuerte (11,3% vol.) y de color negro profundo, al que se une escamas de sal marina. El primer premio está dotado con la elaboración de 2.500 litros de la cerveza de los cuales el creador recibe 100 litros y el resto de vende y distribuye en bares y tiendas de toda España.

2 Botella de Plata

La seleccionada ha sido Amsterdunkel (5,1%), una Dunkelweizen elaborada por David Martín García, de Madrid, con aroma intenso a malta, con cierta dulzura y esteres afrutados. Ha recibido un premio con un lote por valor de 300 euros.

3 Botella de Bronce

El premio ha ido para la cerveza The Wit (5,5%), de la mano del valenciano Raúl Pérez Cabrera, una cerveza de trigo belga que destaca por sus toques cítricos y espaciados, notas a pan y sedosa. Está dotado con una caja de cervezas y maridajes valorado en aproximadamente 200 euros.

4 Botella de Jade

Se premia a las cervezas más experimentales y arriesgadas. Se ha escogido a la Framb Limes (5,5%), del vitoriano Imanol Cosmes Sedano, una American Wild Ale con Frambuesas que se notan desde su color rojo vívido hasta su sabor, pasando por su aroma. Tiene una entrada muy ácida y fresca, que se potencia por su zumo de lima y una fermentación láctica.

Artículos recomendados

Comentarios