Buscar
Usuario

Vida

Estas son la mejor y peor tortilla de patatas envasada del supermercado, según la OCU

La OCU analiza las tortillas vendidas en los supermercados españoles: hay dos productos que superan con distancia al resto.

Estas son la mejor y peor tortilla de patatas envasada del supermercado, según la OCU

Sea con cebolla o sin ella, la tortilla de patatas es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Ya sea a media mañana con algo de pan, a mediodía como plato o a última hora del día, como cena; la tortilla se ha convertido en un plato especialmente socorrido.

Pero, a pesar de que la que hacemos en casa es mucho más recomendable en sabor, textura o calidad; muchas veces nos puede la pereza o la incapacidad de conocer la elaboración de este popular plato.

Por ello, sobre todo durante los últimos años, ha crecido una gran variedad de marcas que distribuyen todo tipo de tortillas de patata en el supermercado. Aunque, como siempre, queda la duda. ¿Cuál es la mejor tortilla de patas del 'súper'? ¿Con cuál estoy tirando el dinero?

La respuesta definitiva la ofrece el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se analizan hasta 15 tortillas de patatas envasadas de supermercados diferentes y se tienen en cuenta varias características: los ingredientes, la calidad nutricional, el etiquetado y, también, el sabor, evaluado a través de una sesión de cata.

La mejor tortilla de patatas envasada del supermercado, según la OCU

Con todo, el estudio de la OCU solo suspende a cuatro tortillas de 15, pero deja a dos productos con una posición muy superior al resto, dos productos que la organización califica como de 'buena calidad' en sus estudios.

Quien lidera el ránking, es la tortilla de patata envasada de la marca La Cocina de Senén. De ella destacan la mejor calidad de sus ingredientes (entre ellos aceite de oliva virgen extra) y su sabor, "muy diferente al resto", según la cata. Aunque, en este caso, hay una particularidad: esta tortilla se vende congelada y se debe pasar por la sartén antes de cocinarla, momento en el que se cuaja el huevo al gusto. Sin embargo, se trata de un artículo con un precio elevado, 8 euros cada unidad, aunque aún queda conocer una versión más económica.

La mejor tortilla envasada del supermercado es de La Cocina de Senén (izq) y en cuanto a relación calidad-precio, la que vende Aldi (dcha) "La mejor tortilla envasada del supermercado es de La Cocina de Senén (izq) y en cuanto a relación calidad-precio, la que vende Aldi (dcha)"

La segunda mejor tortilla envasada del supermercado se trata de la Tortilla de Patata con Huevos Camperos y Cebolla Caramelizada de la marca blanca de los supermercados Aldi. De ella destacan su higiene y calidad nutricional (en este punto, de hecho, supera en 20 puntos sobre 100 a la anterior, con un resultado de 80). 

La nota de cata es ligeramente inferior a la primera tortilla, pero según la OCU representa una 'compra maestra': el artículo no alcanza los 2 euros en los supermercados.

La peor tortilla de patata envasada del supermercado, según la OCU

La otra cara de la moneda la representan las peores tortillas de patata envasadas del supermercado. En este sentido, el 'premio' se lo lleva la Tortilla de Patata con Cebolla de la marca Floristán. Este producto registra 'mala calidad' en  cuanto a su composición nutricional, aditivos, higiene y sabor. Además, suspende en tres de cinco categorías (etiquetado, aditivos y degustación). La mejor nota se encuentra en la higiene y el apartado nutricional, aunque en este caso registra un aprobado raspado.

La peor tortilla de patatas envasada del supermercado es de la marca Floristán, según la OCU "La peor tortilla de patatas envasada del supermercado es de la marca Floristán, según la OCU"

A pesar de todo, la OCU destaca que la calidad de este tipo de productos acostumbra a ser baja, así como encuentra pocas diferencias reales en cuanto a los ingredientes. "El dictamen de los cocineros es que, en general, las tortillas preparadas son productos muy pocos jugosos. Se parecen más bien a bloques compactos donde la cebolla peca de dureza y el huevo se encuentra excesivamente cuajado", asegura. Además, el informe recuerda que la presencia de aditivos es fundamental para conservar el producto con todas sus garantías, en especial el huevo, que afrontar mayores riesgos sanitarios.

Por tanto, la conclusión la sabíamos todos: si queremos comer una verdadera tortilla de calidad, ninguna alcanzará aquella que podemos cocinar en nuestra propia casa. Quizás, en tiempo de confinamientos, nos encontramos en el mejor momento para desarrollar nuestra habilidad culinaria.

Artículos recomendados

Comentarios