Lo mejor y lo peor de los Oscar 2018

Lo mejor y lo peor de los Oscar 2018

Una gala reivindicativa, al menos de manera superficial, en la que se volvió a demostrar el largo camino que todavía se debe recorrer por la igualdad.

Cine Guillermo Galindo Guillermo Galindo 05 Marzo 2018 10:50

La 90ª edición de los Oscar prometía ser histórica, por su especial aniversario y por llegar en uno de los momentos más reivindicativos de la historia del cine. Sin embargo, tras cuatro largas horas de premios, quedó sin duda una sensación agridulce, un quiero y no puedo (o no me dejan). Con aplaudidas y admirables excepciones, lo que pudo ser una de las galas más importantes de la historia se convirtió en una más de tantas. ¿Con qué podemos quedarnos, para lo bueno y para lo malo, de los Oscar 2018?

Lo mejor

Las grandes triunfadoras de la noche no fueron las mujeres (otra vez), sino las minorías, lo cual también es una gran noticia. Solo hay que pararse en observar 'La forma del agua', que logró cuatro estatuillas (entre ellas la de Mejor Director y Mejor Película), una película dirigida por un mexicano y protagonizada por un monstruo, una discapacitada, una negra y un gay. Casi nada. 

De igual modo, los mejores guiones los ganaron un negro (Jordan Peele por 'Déjame salir') y un homosexual (James Ivory por 'Call me by your name'), y ambas películas, plenamente integradoras, tuvieron un espacio significativo en la gala. Lo mismo sucedió con 'Una mujer fantástica', cinta chilena protagonizada por un mujer trans que se hizo con la estatuilla a Mejor Película de habla no inglesa. 

La Academia por fin parece haberse dado cuenta de que las películas que tratan asuntos de las minorías representan también a buena parte de la población, que puede sentirse identificada con ellas. 

Guillermo del Toro se convierte en el tercer director mexicano en ganar el Oscar en los últimos cuatro años "Guillermo del Toro se convierte en el tercer director mexicano en ganar el Oscar en los últimos cuatro años"

En el terreno político, no sabemos si el triunfo de Guillermo del Toro o de la cinta de animación 'Coco' y los gritos de "¡Viva México!" hicieron apagar la televisión a Donald Trump, o fue el emotivo discurso de Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani en favor de los dreamers (soñadores), los inmigrantes que llegaron a EEUU siendo menores de edad y a los que el presidente ahora quiere deportar. Todo ello supuso una oda a la diversidad que esperemos se mantenga y aumente en las próximas ediciones. 

También lo esperamos de una igualdad real en el cine entre hombres y mujeres. A pesar de la necesaria sororidad que recorría el Dolby Theatre de Los Ángeles, la visibilización más cruda del papel de la mujer llegó con el discurso de Frances McDormand, sin duda el mejor momento de la noche. La actriz, que ganó el Oscar a Mejor Actriz por 'Tres anuncios en las afueras', terminó con horas de mera palabrería y pasó a la acción: levantó a las (pocas) mujeres que había en la sala, y con todas en pie exigió más hechos y menos frases de cara a la galería. Bravo.

Otro gran momento femenino, aunque de estética más hollywoodyense, llegó de manos de Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, tres víctimas del productor Harvey Weinstein, que subieron al escenario de forma simbólica para apoyar los movimientos Time's Up y #MeToo, y presentaron un vídeo crítico con una industria cuya presencia es mayoritariamente masculina. 

También destacó de forma positiva la presencia de las cómicas Tifanny Haddish y Maya Rudolph, quienes decidieron quitarse los tacones al aparecer en escena como reivindicación. Como si eso no lo hubiera hecho Amaia antes... Bromas aparte, ambas aportaron la frescura que le faltó a la gala, por lo que muchos espectadores han pedido que sean ellas y solo ellas quienes presenten la 91ª edición. Veremos si la Academia da el paso o vuelve a escoger a otro hombre. 

Lo peor

Lo más negativo de la noche es, como venimos comentando, la sensación de oportunidad perdida. Era el momento de dar un golpe casi definitivo al machismo en el cine, pero no se aprovechó del todo. Los Oscar llevan décadas reivindicando derechos sociales o cambios estructurales que luego quedan en nada. No parece que vaya a suceder lo mismo con la causa feminista, pero que no se pueda asegurar ya es en sí una derrota

El 24% de las nominadas eran mujeres. Y obtuvieron 3 de las 24 estatuillas, un 10% del total. Visibilizar el problema es necesario. Actuar para que realmente haya un cambio, como dijo Frances McDormand, es lo fundamental. 

El gag de Mirren y la moto de agua no terminó de convencer "El gag de Mirren y la moto de agua no terminó de convencer"

Escenas rancias como la de la moto del agua con Helen Mirren de azafata, repetir por tercer año consecutivo la sorpresa a los ciudadanos de a pie, o los gallos de Gael García Bernal al cantar Recuérdame, la canción de Coco, fueron algunos de los peores momentos de una 90ª edición reivindicativa, pero no lo suficiente. Al menos esta vez no se equivocaron Warren Beatty y Faye Dunaway al entregar el Oscar a Mejor Película.

Lista de ganadores

Mejor Película: La forma del agua

Mejor Dirección: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor Actor: Gary Oldman (El instante más oscuro)

Mejor Actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Guion Original: Jordan Peele (Déjame salir)

Mejor Guion Adaptado: James Ivory (Call me by your name)

Mejor Película de habla no inglesa: Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Película de Animación: Coco

Mejor Fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)

Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)

Mejor Canción: Remember Me (Coco)

Mejor Montaje de Sonido: Alex Gibson y Richard King (Dunkerque)

Mejor Mezcla de Sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo (Dunkerque)

Mejor Diseño de Producción: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau (La forma del agua)

Mejor Vestuario: Mark Bridges (El hilo invisible)

Mejor Montaje: Lee Smith (Dunkerque)

Mejores Efectos Especiales: John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049)

Mejor Maquillaje y Peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Luci Sibbick (El instante más oscuro)

Mejor Documental: Icarus

Mejor Cortometraje Documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor Cortometraje de Ficción: The Silent Child

Mejor Cortometraje de Animación: Dear Basketball

Comentarios