Buscar
Usuario

Televisión

Lo mejor y lo peor de las canciones candidatas a representar a España en Eurovision 2018

'OT 2017' y TVE ha apostado por autores reconocidos y jóvenes para las canciones de los triunfitos.

Ya está aquí la semana más exigente de 'OT 2017'. Luego de conocer en la Gala 12 los nombres de los cinco finalistas del concurso, todas las miradas pasan al Festival de Eurovisión, del cual conoceremos canción e intérprete para representar a España el rpóximo lunes 29 de enero. A contrarreloj, los cinco finalistas más Agoney han conocido hoy tanto sus canciones como a los compositores que están detrás de las mismas. El resultado, nueve canciones que la audiencia podrá elegir para llevar a Lisboa. ¿Será este el año? Antes de pensar si luego de cincuenta años de sequía podemos tener una canción digna de ganar el festival, vamos a valorarlas una a una por lo que hemos ido oyendo hasta el momento:

Los duetos, más que pensados

Ayer mismo conocimos la mecánica de la preselección española, y los duetos eran la gran sorpresa. Hasta tres canciones en pareja serían candidatas a acudir al festival, y muchos pensaban que esto era una opción rápida para que el sexto finalista pudiera tener opciones de acudir también. 

Pero nada más lejos de la realidad. Vistos los compositores y los productos ofrecidos, RTVE ha pensado más que bien en que una canción para dos puede ser una buena idea. Con las parejas Ana-Aitana, Miriam-Agoney y la más esperada Amaia-Alfred, a diferencia de las galas normales, en esta ocasión los duetos no serán algo más relajado ni relleno. 

Alfred y Amaia: 'Tu canción' (por Raúl Gómez)

Empezando por el shippeo máximo, 'Almaia' interpretarán un tema compuesto por Raúl Gómez, un viejo conocido de Gestmusic, ya que fue el ganador de la segunda edición de 'El Número Uno'.

'Tu canción', que así se llama el tema, es la melodía de amor a dueto por excelencia. Con recuerdos a ese 'City of stars' que nos impactó tanto, la canción deja claro el objetivo de este dueto: explotar la química entre la pareja.

En un máster (primera versión del tema que han escuchado los chicos) donde incluso imitaban las voces de ambos triunfitos, Amaia y Noemí no podían evitar llorar escuchándola. De hecho, la canción está enteramente hecha para ellos, y compuesta pensando en ambos. De nuevo lograr adaptar un playback a esta canción tan predispuesta para un piano puede ser un problema, pero sin duda han conseguido emocionar ¿Es un caballo ganador? ¿Es actual? De momento, es magia

Ana Guerra y Aitana: 'Chico Malo' (por Morgan y Will Simms, adaptado por Brisa Fenoy)

Brisa Fenoy adapta una canción tremendamente actual. Con giros latinos e incluso a la música urbana, es una apuesta radicalmente distinta. Todo el tema a doble tiempo, podría ser una canción de Mala Rodríguez o C.Tangana perfectamente. ¿Querían novedad? ¡Aquí la tienen! Mujeres empoderadas en una apuesta más que movida para Eurovisión. 

A las chicas se les ha visto un poco superadas por la letra y la euforia no ha sido la de otros temas, pero sin duda es la apuesta más actual de todas las ofrecidas en la preselección. Adaptarse al tiempo, cantarla más de una vez en la cinta, y darle el rollo que necesita puede terminar por dar un tema que si bien puede no llegar al festival puede ser un pelotazo tremendo en radiofórmulas. 

Agoney y Miriam - 'Magia' (Por David Otero 'El Pescao' y Funambulista)

David Otero y Funambulista preparan para esta pareja una canción pop que dice mucho. Buscan 'Magia' y van camino de ello. Canción emotiva y motivadora de la mano de dos grandes del pop nacional. En un tema que también va creciendo conforme avanza, Otero la reconocía como "una canción de los setenta"

Aún por ver las divisiones entre ambos ya que se nota de inicio a Agoney un poco coartado por la canción, nos encontramos ante una propuesta seria donde Miriam llevará la voz dominante. Como decía Manu Guix, habrá que "aprovechar que está Agoney para hacerlo brillar lo máximo". De momento, solo es una toma de tonos ante un piano con una materia prima más que decente. 

Las individuales, hechas a medida

Los profesores de la academia llevan semanas avisando de que las canciones candidatas para Eurovisión iban a ser muy afines a los concursantes. Más razón no podían tener. Por primera vez en años, RTVE de la mano de Gestmusic han cribado canciones que podrían estar perfectamente compuestas por los triunfitos. Solo oyendo el máster queda claro que vayan o no al festival, los concursantes tienen una primera canción más que parecida a ellos. Vamos a valorarlas:

Ana Guerra - 'El Remedio' (por Nabalez)

¡Agua! Nabalez ha traído desde Colombia un toque latino excelente para la canaria. Incluso con parte rapeada y la promesa de bailar, la calidad vocal acompañada del baile dirá si es una canción completa o no. De momento la primera escucha nos deja una canción muy festivalera en un año donde el 'efecto Despacito' va a ser un plus. ¿Por qué no España apostando por lo latino?

Hemos visto a la chicharrera a ritmo de Celia Cruz o con el último Havana sacando pecho. Ella misma lo decía, "es todo buen rollo la canción". ¿Convencerá a España? ¿Y a Europa? De momento le viene como anillo al dedo. 

Alfred - 'Que nos sigan las luces' (por Nil Moliner)

El tándem catalán entre Nil Moliner y Alfred nos vuelve a regalar una canción muy apta para el triunfito. Acompañado de trompetas y un tema que va in crecendo, la canción deja ciertos giros que recuerdan al pop-rock nacional. Reminiscencias a Calamaro o Dani Martín vienen a la cabeza oyendo el máster de este 'Que nos sigan las luces'. 

Llevamos meses buscando un Alfred que no se pareciera en nada a Salvador Sobral, y este no se va a parecer en absoluto. De nuevo, un traje a medida para el concursante de la mano de un compositor joven, coetáneo a Alfred e incluso que vive a kilómetros de su casa. La química entre ambos se ha dado al momento, y la canción es perfecta para ver al del Prat luciéndose. Acierto rotundo en la selección. 

Aitana - 'Arde' (por Alba Reig)

Parece que la canta ella. La similitud de voz y color de Alba Reig y Aitana es increíble, y una buena muestra de que el rastreo de canciones ha sido intenso. 'Arde' desde la primera maqueta se destapa como una canción que puede arrancar lo mejor de Aitana, y que busca sacar su lado más calmado, más intenso, más ella. 

¿Recordáis 'Procuro olvidarte'? Pues estamos cerca. La producción podría cambiar el asunto, ya que el acústico que hemos escuchado en la academia no es compatible con Eurovisión, ya que no se puede acudir con música en directo. Lo que sí estamos seguros es que es una canción medida para la catalana. Una canción 'pret-à-porter'

Respecto a Alba Reig, nos ofrece un tema ligeramente distinto a lo que le vemos con Sweet California, pero completamente sentido. Muchos teníamos miedo de ver a Aitana encasillada en un estilo demasiado pop y con reminiscencias de lo que se crea en América. Sin embargo, vamos camino de ver a la catalana de nuevo desgarrándose con un tema más que íntimo. Podemos respirar tranquilos. 

Amaia - 'Al cantar' (por Rozalén)

Nadie esperaba que nos hicieran llorar con solo una escucha, pero lo han conseguido. La complicidad entre Rozalén y Amaia desde el primer momento ha dejado más que claro que puede salir magia con este 'Al cantar'. Las voces de la de Albacete y la de Pamplona se compactan al cien por cien, y la canción no puede ser más óptima para Amaia.

Incluso con soniquete vocal como ocurriera años atrás con Edurne o Lucía Pérez, la canción es la perfecta para parar durante tres minutos al espectador e hipnotizarlo. ¿Vamos camino de Amaia de Europa? Sea como fuere, esta semana vamos a disfrutar muchísimo. 

Miriam - 'Lejos de tu piel' (por Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptación de Funambulista)

¡El baladón! El corte de Ruth Lorenzo, de Polina Gagarina, de una diva de voz poderosa. La mano de Steve Robson e Ina Wroldsen con la adaptación de Funambulista nos ha dejado un tema puramente eurovisivo. Subidas, bajadas, puentes interminables, notas inalcanzables, forzar los famosos anclajes...le viene como anillo al dedo. 

Una canción como esta era la pieza que faltaba en el puzzle de canciones eurovisivas. Este 'Lejos de tu piel' podrá sacar lo mejor de Miriam, el poderío de su voz. Con una traducción magnífica de Funambulista, el toque sobrio de la preselección lo tendrá la gallega. ¿Tenemos eurodiva? Confirmamos, Miriam es nuestra eurodiva. 

'Camina', un himno poco eurovisivo

'Camina' deberá reinventarse para Eurovisión "'Camina' deberá reinventarse para Eurovisión"

Antes que nada, aclaremos esto de ser o no eurovisivo. Muchos dirán que luego de ver ganar a Salvador Sobral el año pasado o a Jamala hace dos, lo eurovisivo se ha acabado. Y no es del todo así. Algo eurovisivo no tiene por qué ser la exaltación de los fuegos artificiales, el ventilador, los bailes exuberantes y el 'brilli-brilli'. Simplemente, algo eurovisivo suele encajar bien con formatos ganadores en los últimos años.

Y seamos sinceros, 'Camina' sin haber seguido el concurso se queda en nada. En la historia de RTVE en Eurovisión, los grupos no han tenido muy buen recorrido. Salvando por supuesto a Mocedades y su 'Eres Tú' en 1984, en el otro lado de la balanza hemos visto hace relativamente poco como ni D'Nash en 2007, Las Ketchup en 2006 o La Década Prodigiosa en 1988 rascaban nada con este formato. El eterno recuerdo a Eurovisión 2002 y 'OT 1' lleva a muchos a querer llevar a todos los finalistas al festival, aunque vemos opciones solistas e incluso dúos más completos. 

Ni los triunfitos tienen nada que ver con estos grupos, ni 'Camina' con estas canciones, pero vemos complicado empastar cinco voces en un escenario eurovisivo, adaptar la canción a tres minutos, y que Europa disfrute con ella. Para nosotros, no es la mejor opción. 

¿Entonces? ¿Cuál es la mejor?

Será difícil elegir entre las nueve canciones para Eurovisión "Será difícil elegir entre las nueve canciones para Eurovisión"

Sí, prometíamos en el inicio reconocer cual puede ser la canción más factible para representar a España en Eurovisión.

En el caso de tener que elegir, las redes han dejado claro desde el primer momento que 'Almaia' ha sido la gran vencedora de esta toma de tonos. La creación de Raúl Gómez les viene como anillo al dedo y cerraría en Lisboa el idilio amoroso de este 2018. Junto a ellos, la complicidad de Rozalén y Amaia también ha enamorado, al mismo tiempo que ver a Aitana emocionada con su tema, o a Ana War dispuesta a volver a reventarlo todo con su canción latina.

Tenemos nueve canciones. Siete días, y solo un ganador. Sea como fuere, recuerden, lo principal es que gane la mejor canción. Escuchen, disfruten, y voten. ¿Será este año el definitivo? ¡Qué comience el Eurodrama!

Artículos recomendados

Comentarios