Buscar
Usuario

Vida

La increíble historia detrás de la fotografía escogida como 'mejor del mundo'

El director del Museo de Historia Nacional de Londres ha aprovechado la foto ganadora para pedir la protección del ecosistema tibetano.

La increíble historia detrás de la fotografía escogida como 'mejor del mundo'

Un impactante momento, tanto que al chino Yongqing Bao le ha servido para hacerse con un importante reconocimiento. Su captura de una marmota saliendo de su madriguera y un zorro ha sido premiada con la victoria del concurso Wildlife Photographer of The Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres desde hace 55 años. 

Un momento realmente fulgurante, lleno de mucho sentimiento. Su fotógrafo no pudo contenerse al ver la oportunidad que tenía por delante de inmortalizar el momento en el que la marmota salía de su madriguera tras un largo invierno hibernando en una zona montañosa de China.

Aunque en el Tíbet aún hace frío, los primeros de la primavera han traído consigo los primeros rayos de sol y han hecho que la fauna salga de ese letargo invernal. Sin embargo, no somos la única especie que conoce este dato y es que lo que ella probablemente no esperaba que un zorro tibetano le estuviera esperando al acecho, en busca de alimento. Según cuenta Bao, él mismo pudo ver como el roedor salía de su guarida habitual en busca de hierba, cuando fue sorprendido por el carnívoro.

Se podrían utilizar muchos términos para definir las cara de ambos, no sabemos si atienden a sorpresa, miedo, rabia, ira, horror, aunque todos ellos son perfectamente válidos. No duró ni un segundo, tuvo lugar en el momento y lugar oportunos, y es por ello que Yonquing Bao la quiso titular así: 'El Instante', enmarcada dentro de la sección 'Comportamiento de los Mamíferos'. 

'El instante', fotografía ganadora absolutadel premio 'Wildlife Photographer of the Year' del chino Yongqing Bao "'El instante', fotografía ganadora absolutadel premio 'Wildlife Photographer of the Year' del chino Yongqing Bao"

Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural de Londres, representante del comité organizativo y supervisor del jurado encargado de deliberar sobre las propuestas recibidas, aseguró estar fascinado por esta "atractiva imagen".

Dixon añadió: "Captura el último desafío de la naturaleza: su batalla por la supervivencia". Aunque señala la preocupación de los ecologistas por el medioambiente y las subidas de temperaturas irregulares que se están produciendo en el Ártico, las cuales están afectando también a "estos preciosos hábitats", llenos de "enormes reservas de agua presentes en sus campos helados". "Necesitamos protegerlos", afirma. Estas palabras fueron suscritas por Roz Kidman Cox, presidente del jurado. 

Más de 48.000 candidaturas...

Por otro lado, el resto de candidaturas también han servido para constatar que había un gran nivel entre las fotografías que se encontraban en la competición de este año, entre ellas la de un español. Otro de los grandes premios ha ido a parar a Cruz Erdmann, una joven de 14 años, que se ha hecho con el mismo premio en la categoría joven por su fotografía 'Night Glow'. En este caso, su imagen se traslada al medio acuático y muestra un calamar de arrecifes iridiscente. Fue tomada en Lembeh (Indonesa), un lugar que goza de buena reputación entre los amantes del buceo.

Ganar este concurso no es tarea fácil, las 19 categorías exigen un alto nivel a aquellos que quieran arriesgar su foto a juicio de un jurado que pretende encontrar verdaderas obras de arte, hito que realmente consiguen. Las dos imágenes ganadoras se seleccionaron de todas estas categorias, que contemplan los diferentes componentes de la flora y fauna, entre ellas, 'Plantas', 'Pájaros' o 'Invertebrados'.

Entre esas otras fotografías podemos encontrar verdaderas joyas, desde el plano general del perfil de un mono en frente de un sistema montañoso, ganadora de la categoría de 15 a 17 años; pasando por un imponente plano frontal del rostro y cuerpo de una hormija tejedora roja fotografiado por Ripan Biswas, vencedora en 'Retratos de animales'; una charca llena de color y ranas en su hábitat, que se ha llevado el gato al agua en 'Anfibios y reptiles' gracias al excelente trabajo de Manuel Plaickner; un panel de hormigas nómadas en 'Invertebrados' o una foto similar a la de la marmota y el zorro, que ha conseguido el premio en 'Mamíferos' tras retratar a un guanaco siendo atacado por un imponente puma en el momento más inesperado. Su autor, Ingo Arndt.

La neozelandesa Cruz Erdmann ganó el premio 'Joven Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje' 2019 "La neozelandesa Cruz Erdmann ganó el premio 'Joven Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje' 2019"

Riccardo Machgiani (Italia) ganó el premio 'Joven Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje' 2019 en la categoría de 15 a 17 años "Riccardo Machgiani (Italia) ganó el premio 'Joven Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje' 2019 en la categoría de 15 a 17 años"

La victoria española en los premios en la categoría 'Entornos del Planeta Tierra' por Luis Vilariño López "La victoria española en los premios en la categoría 'Entornos del Planeta Tierra' por Luis Vilariño López"

Por otro lado, la sección 'Vida Urbana' ha decidido premiar a un conjunto de ratas que parecen salir de su lugar de cobijo dentro de una alcantarilla que se encuentra en la calle de alguna ciudad del planeta, pertenece a Charlie Hamilton James. En cuanto a 'Paisajes de la Tierra', Luis Vilariño, el español ganador por su imagen 'Creation' ha sido premiado por haber fotografiado lo que parece ser un paisaje propio de Marte, aunque realmente es un paísaje volcánico en activo. El mejor porfolio se lo ha llevado Stefan Christmann después de haber fotografiado a cientos de pingüinos a ras de hielo, en la bahía de Atka (Antártida). Todas ellas, impresionantes piezas dignas de haber ganado esta importante competición, que contó con la participación de más de 48.000 fotografías.

Todos los ganadores del certamen, así como el público general, tendrán el honor de ver una exhibición de todas las imágenes desde el próximo 18 de octubre, como no podía ser de otra manera, en el Museo de Historia Natural de Londres. No dudará mucho tiempo, puesto que la exposición planea viajar por todo el mundo e instalarse en Madrid del 8 de noviembre al 9 de diciembre

Artículos recomendados

Comentarios