Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cuál es la mejor agua del grifo de España? Los datos responden

Un factor muy importante a tener en cuenta es la cantidad de minerales concentrados que el agua contiene.

¿Cuál es la mejor agua del grifo de España? Los datos responden

La guerra acaba de empezar. Bueno, en realidad esta lleva abierta muchos años, pues todos barremos para casa a la hora de defender el preciado líquido que sale por el grifo. Desde pequeños nos han enseñado que debía ser incolora, inodora e insípida, por lo que, según esto, no deberían producirse diferencias entre comunidades en cuanto al agua nos referimos. Pero parece ser que esto no es del todo exacto, pues en algunos lugares el sabor es realmente neutro mientras que, en otros, mejor ni nos la acercamos.

Sin duda este tema es algo que preocupa a la población, pues las cifras de ventas de agua embotellada no han parado de aumentar en los últimos años. Por ejemplo, en 2016 la venta se incrementó un 7%, llegando a alcanzar los 1.245 millones de euros.

¿Se puede beber sin miedo agua del grifo?

Sin embargo, el 95% del agua del grifo en nuestro país está testada y se considera adecuada para beber, según los preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El sabor desagradable del agua en algunas localidades no es un indicador de baja calidad, sino que se debe a la concentración de minerales en cierta cantidad de agua, como el magnesio y el calcio. Esto está supeditado a la formación geológica por la que discurren las aguas o bien del recurso del que proceden. Así, un suelo calcáreo generará más contenido en cal que un suelo de granito.

Mapa de la dureza del agua en España "Mapa de la dureza del agua en España"

Las regiones donde el agua tiene mayor contenido en cal son las mediterráneas, mientras que, por el contrario, en la zona centro-noroeste, la presencia de minerales es menor. La Organización de Consumidores publicó un estudio en el que afirmaba que Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Vigo, Pontevedra, Badajoz o Madrid -entre otras-, tenían unas aguas del grifo "muy buenas", mientras que las peores se encontraban en Palma de Mallorca, Ciudad Real y Palencia.

Aunque la dureza influye en las propiedades del agua, la Organización Mundial de la Salud no ha hallado evidencias que muestren que pueda perjudicar la salud. No obstante, la calidad final del agua del grifo depende de la fuente de abastecimiento y de cómo se trata para potabilizarla.

Artículos recomendados

Comentarios