Buscar
Usuario

Noticias

Mehrdad y Farid: ejecutados en Irán por ser homosexuales tras 6 años en el corredor de la muerte

El régimen iraní ha ejecutado entre 4.000 y 6.000 personas homosexuales desde la revolución islámica de 1979, según Wikileaks.

Mehrdad y Farid: ejecutados en Irán por ser homosexuales tras 6 años en el corredor de la muerte

El régimen iraní ha ejecutado a Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, dos hombres homosexuales que habían pasado seis años en el corredor de la muerte acusados de mantener "relaciones sexuales forzadas entre dos hombres", según publica la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRNA).

Las autoridades del régimen teocrático ordenaron que ambos fueran ahorcados en una prisión de la ciudad noroccidental de Maragheh, a unos 500 kilómetros de la capital iraní, Teherán. El régimen castiga la homosexualidad con pena de muerte y está considerado como uno de los países más represivos del mundo para el colectivo.

"Los dos hombres iraníes fueron ejecutados después de ser declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad", denunció HRNA. "Las plataformas de derechos humanos identificaron a los hombres como Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, de 32 años. Fueron arrestados hace 6 años y estuvieron en la prisión de Maragheh hasta su ejecución".

El asesinato de ambos a manos del régimen fue silenciado en los medios de comunicación iraníes, que han ocultado su muerte ajustándose a la ley que combate la homosexualidad en este país asiático. Las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con penas que van desde los 100 latigazos hasta la horca, después de pasar varios años en el corredor de la muerte.

Irán se ha convertido en uno de los países más hostiles para las personas del colectivo, que se enfrentan a duras penas porque el régimen aplica la versión más rigorista del Corán desde la Revolución iraní de 1979.

Condena internacional

El suceso ha despertado una ola de condenas a nivel internacional. La Alianza LGB de Alemania fue contundente: "Lloramos a Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi, asesinados por ser homosexuales y pedimos al gobierno alemán que no apruebe esta violación de los derechos humanos. No basta con 'defender' los derechos humanos colgando banderas arcoíris".

El activista LGTBIQ+, Peter Tatchell, denunció que el régimen iraní sigue asesinando a hombres homosexuales y mencionó que estas ejecuciones a menudo implican "cargos controvertidos después de juicios injustos".

El periodista Karmel Melamed, que cubre la actualidad iraní, exigió en Twitter un pronunciamiento público por parte del Gobierno de los Estados Unidos ante lo sucedido: "¿Dónde está la indignación del Departamento de Estado, Antony Blinken, Glaas y otros grupos LGTBI en Estados Unidos por este horrible crimen?".

Casos recientes

El asesinato de Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi por parte de las autoridades iraníes no es un hecho aislado. El pasado mes de julio de 2021, otros dos hombres fueron ejecutados en la misma prisión, Maragheh. Desde el año pasado, el régimen ha ejecutado a 299 personas, incluyendo cuatro por delitos cometidos cuando eran menores.

En octubre, el investigador independiente de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo al Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General del organismo que Irán sigue aplicando la pena capital "a un ritmo alarmante".

El régimen iraní considera delitos las relaciones entre personas del mismo sexo o el adulterio, hechos que pueden castigarse con la pena de muerte. El régimen persa ha ejecutado a entre 4.000 y 6.000 personas por su orientación sexual desde la revolución islámica de 1979, según Wikileaks.

Todo ello se une a los cargos actuales, como Embrahim Raisi, presidente del país desde agosto de 2021 y conocido por declaraciones como afirmar que las relaciones entre personas del mismo sexo son "nada más que salvajismo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar