Buscar
Usuario

Vida

Meghan Markle, abanderada del feminismo desde los 11 años

A los 11 años se dio cuenta del sexismo que imperaba en la televisión y desde entonces lucha por la liberación de las mujeres.

La ahora duqesa de Sussex, Meghan Markle,siempre se ha declarado como una mujer feminista. Se ha declarado y siempre ha ejercido como tal. Antes de casarse con el príncipe Harry acudió como invitada a un acto organizado por Naciones Unidas sobre la igualdad de género. Una vez allí la actriz pronunció un discurso que nos dejó claro que su conciencia feminista la acompaña desde muy pequeña. 

Y es que con tan solo 11 años fue consciente del sexismo imperante en los anuncios de televisión. "En el colegio solíamos ver un programa en la tele y de pronto apareció un anuncio de un detergente líquido para limpiar los platos con el siguiente lema: 'Las mujeres en toda América están luchando contra las ollas y sartenes grasientas'. Dos niños de mi clase dijeron: 'Claro, ahí es donde deben estar las mujeres, en la cocina', y recuerdo que me quedé en shock, estaba enfadada y también sentía que me habían hecho daño. Algo no estaba bien y debía hacer algo", explicó ante el público. Dicho y hecho. La pequeña Markle escribió una carta a Hillary Clinton, entre varias personas con poder en Estado Unidos, y esta fue la única que le respondió. Finalmente el fabricante del detergente rectificó y cambió su lema por: "La gente en toda América está luchando contra las ollas y sartenes grasientas". Fue su primera victoria y 25 años después consiguió varias ante una de las monrquías más conservadoras del mundo.

Guiños feministas en su boda

Esas victorias para las mujeres, para la igualdad, comenzaron cuando Meghan Markle quiso que fuese su madre Doria quien la acompañase en el coche que la llevó a la Iglesia de San Jorge el día de su boda, aunque unos metros antes de su llegada a la entrada Doria se cambiase a otro coche para que su hija llegase sola. Después, más gestos de empoderamiento. El siguiente fue cuando entró sola a la Iglesia y su recorrido también en solitario hacia la capilla, eso sí, sólo unos cuantos metros ya que el príncipe Carlos la tomó del brazo para llevarla hasta su futuro marido. 

Una vez en el altar y frente a su marido y el cura que les proclamó marido y mujer, Markle tampoco pronunció la palabra 'obedeceré' cuando pronunció los votos, sino que la suprimió, al igual que Diana de Gales y Catalina de Cambridge, y se limitó a decir 'prometo amarte y cuidarte'. También quiso que lla persona encargada de diseñar su vestido de novia fuese una mujer, la diseñadora británica Clare Waight Keller. 

"Estoy orgullosa de ser mujer y de ser feminista"

Meghan Markle y el príncipe Harry omitieron el voto de obediencia el dia de su boda "Meghan Markle y el príncipe Harry omitieron el voto de obediencia el dia de su boda"

En la web de la monarquía británica ya aparece la descripción de Meghan Markle. Bajo el título otorgado por la reina al príncipe Harry y a ella, los duques de Sussex, podemos leer cómo recalcan la lucha feminista que comenzó con tan solo 11 años. Otra de las facetas que resaltan en su perfil es la de voluntaria en diferentes organizaciones a lo largo de toda su vida. Entre los 13 y 14 años, Markle participó como voluntaria en un comedor en Los Ángeles y volvió a repetir esta experiencia, pero en un comedor de Canadá de 2011 a 2013. Además, según la web, ella misma se encargó de que la comida que sobrase fuese donada a los albergues en los que dormían las personas sin hogar. 

También recuerdan su pasado como actriz en la serie 'Suits', pero no le dan mucha importancia. No conocemos por qué no se quiere recordar el pasado actoral de la duquesa de Sussex, pero estamos seguros de que al resaltar su feminismo quieren mostrar un perfil cercano y actual de la nueva miembro de la Corona. Resulta contradictorio que sea a través de una institución fundamentada en ideas patriarcales desde donde Meghan Markle quiera ayudar a las mujeres, pero así lo aseguran en su perfil. Esta trabajará desde las fundaciones que tienen tanto el príncipe Guillermo como Harry centrada sobre todo en los temas relacionados con las mujeres. 

Artículos recomendados

Comentarios