Buscar
Usuario

Política

Los medios a los que la Junta de Andalucía paga por artículos alabando su gestión del coronavirus

La Junta de Andalucía está regando con dinero público a varios medios de comunicación con el objetivo de mejorar la imagen del Gobierno de PP y Cs.

Los medios a los que la Junta de Andalucía paga por artículos alabando su gestión del coronavirus

La Junta de Andalucía ha comenzado a regar con dinero público a varios medios de comunicación con el objetivo de que publiquen artículos favorables a su respuesta al coronavirus. En total hay diez medios localizados, tanto nacionales como regionales, entre los que se encuentran los siguientes: El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Cope, Libertad Digital, OKDiario, Sur y el portal deportivo El Desmarque.

En ellos se han publicado varios publirreportajes en los que se celebra sin ningún tipo de cortapisa las medidas que la Junta de Andalucía ha realizado en esta crisis. Los artículos en cuestión de El Mundo, ABC, Cope y OKDiario se pueden consultar pulsando sobre el nombre de estos medios.

La Junta de Andalucía ha reconocido al diario El Paísque paga por artículos favorables en los medios de comunicación y asegura que esta medida forma parte de su estrategia de promoción, pagada con dinero público.

A pesar de las exhibiciones de "lealtad institucional", Pablo Casado ha impuesto a sus barones la confrontación con el Gobierno central, aunque cada uno ha actuado a su modo. Mientras que Ayuso se dedica a dinamitar las políticas de La Moncloa, la Junta ha optado por erigirse como un ejemplo de anticipación frente a las políticas de "reacción" de Sánchez, un mantra que intenta posicionar con los artículos que financia en medios de comunicación de prestigio entre sus lectores.

Uno de los artículos financiados por la Junta de Andalucía "Uno de los artículos financiados por la Junta de Andalucía"

De hecho, los datos que se publican en estos pseudorreportajes están manipulados torticeramente para exhibir una supuesta eficacia en la gestión que ni siquiera existe. Por ejemplo, cuando se afirma que hay 26.000 camas preparadas para la crisis, cuando se trata realmente de una mera estimación de un plan de contingencia que ni siquiera se ha activado hasta la fecha.

Otro de esas afirmaciones engañosas se produce cuando se habla de un fondo de la Junta de mil millones para autónomos y pymes. Dejando de lado que el fondo no alcanza esa cantidad (realmente son 892), el artículo también se 'olvida' de recordar que el Gobierno andaluz solo aporta 65 y que 500 millones vienen avalados por el Fondo de Garantía o el aplazamiento de tributos.

El caso singular de Europa Press

La naturaleza de Europa Press como una de las principales agencias de noticias de España ha permitido ampliar sobradamente el alcance de estos artículos pagados directamente por la Junta de Andalucía.

La agencia distribuye estos contenidos como un teletipo, lo que permite que la información termine llegando a medios a los que no se había pagado previamente y, además, sin ningún tipo de aviso sobre la naturaleza de un contenido pagado.

Por ejemplo, el teletipo de Europa Press titulado "Las medidas sanitarias de Andalucía ante el coronavirus: más de 1.600 respiradores, 26.000 camas y refuerzo de personal" terminó publicado en La Opinión de Málaga, La Voz de Almería o Granada Digital.

Los medios denuncian que los artículos promocionados confunden a los lectores al considerar que se trata de verdadera información "Los medios denuncian que los artículos promocionados confunden a los lectores al considerar que se trata de verdadera información"

Los periodistas critican estas prácticas porque pueden suponer un engaño para los lectores, que no siempre están pendientes de comprobar si el contenido está financiado o, como hemos comentado, directamente no tienen forma de comprobarlo. Además, los profesionales andaluces denuncian que la Junta ha cortado con la transparencia que existía sobre el reparto de la tarta de publicidad institucional.

Por ello, piden que la Junta vuelva al formato tradicional, el que se emplea en todas las Administraciones, es decir, financiar publicidad pero restringiéndola a los supuestos que se recogen en la ley.

Artículos recomendados

Comentarios